El Toyota Corolla a hidrógeno completó las 24 Horas de Fuji

toyota-corolla-hidrogeno-24-horas-fuji-2021-soymotor.jpg
0
25 Mayo 2021 - 08:00

Toyota consiguió que su Corolla H2 Concept concluyera las 24 Horas de Fuji, la prueba de su debut. Fue Akio Toyoda, el presidente de Toyota y conocido en Japón como 'Morizo', quien tuvo el honor de llevar el coche a su paso por la bandera a cuadros.

Recordemos que el Corolla H2 lleva un motor de hidrógeno, es decir un motor normal, como de gasolina, pero que utiliza hidrógeno líquido como combustible. El propósito de la marca es demostrar la viabilidad de este combustible para que los motores térmicos sean cero emisiones y puedan seguir fabricándose y utilizándose más allá de 2040, año en el que se quiere que todos los motores sean sin emisiones.

Takuto Ihuchi, Masahiro Sasaki, Hiroki Ishura, que son pilotos de Toyota en el Super GT japonés, y el campeón del mundo de resistencia y ganador de Le Mans Kamui Kobayashi fueron quienes respaldaron a Akio Toyoda al volante. El alto ejecutivo es un buen 'gentleman driver' –ha corrido las 24 Horas de Nürburgring, por ejemplo– y además, es fundador del equipo ORC Rookie que ha preparado el coche.

Como se esperaba, quedó clasificado en las últimas posiciones, aunque en ello tuvo mucho que ver una detención por cuatro horas a causa de un problema electrónico. Pero sus cronos estuvieron ente los coches de la categoría ST4 y ST5, como estaba previsto, y no tuvieron ningún problema de motor.

Su vuelta rápida fue en 2'04''059, algo más rápida que los coches de ST5, que equipan motor de 1.5 litros. El Corolla H2 usaba un motor tres cilindros de 1.5 litros, turboalimentado. Pero el motor no había sufrido ninguna preparación específica para competición, más allá de su adaptación a usar hidrógeno.

Otro factor que les retrasó fueron los repostajes. La autonomía del vehículo les hacía parar cada diez vueltas más o menos, es decir cada 40 kilómetros. Cada parada duraba unos siete minutos y el hidrógeno se le suministraba a través de una hidrogenera móvil que Toyota había llevado a la pista… pero que, por seguridad, se colocó en una esquina del paddock y no en el Pit-Lane. Pararon 35 veces a repostar, perdieron así cuatro horas más que cualquier otro coche.

Hay que tener en cuenta que el hidrógeno, aunque sea en estado líquido, es muy ligero, el elemento más ligero de la naturaleza, y para licuarlo hace falta una gran presión para que la temperatura pueda descender hasta los 250 bajo cero y ello hace que el tanque de combustible, aislado, sea voluminoso y pesado.

'Morizo-san' cruzó la meta en 50ª posición, con 358 vueltas cubiertas, menos de la la mitad del Nissan GT-R ganador que compartieron Takayuki Aoki, Fujinami Kiyoto, Nobuyuki Ohyago y Natsu Sakaguchi.

El equipo GTMET logró así su tercera victoria consecutiva en la prueba. Completaron 763 vueltas, 35 más que el segundo clasificado. El promedio del Toyota fue sólo de 67,9 kilómetros/hora, pero hay que tener en cuenta que entre reparación y repostajes se pasó un tercio de carrera parado.

Toyoda declaró en la prueba que "el objetivo es mostrar que podemos ser carbon neutral. Como presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, he pedido al gobierno japonés que tome las medidas correctas y aumente las opciones neutrales en carbono. Creo que tenemos opción de mostrar estas alternativas a travé de los deportes de motor", ha destacado Toyoda.

Kobayashi estaba entusiasmado con la perspectiva del hidrógeno. "He corrido con coche de gasolina, híbridos e incluso eléctricos –disputó una carrera de Fórmula E–. Creo que este combustible tiene futuro. Realmente quiero que el hidrógeno se use en el deporte de motor en el futuro".

Toyota
pila de hidrógeno
24 Horas
Fuji
2021
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50