COCHES

Actualidad

Las ventas se hunden tras el fin del Plan Renove y la subida del impuesto de matriculación

2021 empieza con el peor enero de la historia para la industria
Las patronales instan al Gobierno a actuar para mitigar la caída
ventas-enero-2021-soymotor.jpg
0
01 Feb 2021 - 13:10

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han desplomado un 51,5% en el mes de enero de 2021, el primero en el que ha entrado en vigor la subida del impuesto de matriculación derivada del cambio de la homologación NEDC al WLTP.

El fin del plan Renove y los días de bloqueo de la borrasca Filomena también han contribuido en buena medida a este resultado, que es el peor del primer mes desde que se tienen registros –1989–.

Los turismos y todoterrenos se han quedado en 41.966 unidades, lo que supone un retroceso del 51,5% respecto al año pasado. Los vehículos comerciales ligeros caen un 31,1%; los industriales, autobuses, autocares y microbuses, un 19,4%.

"En este enero confluyen una serie de hechos negativos que han impactado en la demanda", explican las patronales. "Los días de bloqueo por la borrasca Filomena han recortado ventas. Pero, además, se compara con un enero de 2020 en el que no habían empezado las restricciones por la pandemia. Y en 2021 ha habido dos días laborables menos".

"Pero estos tres factores externos se han visto muy agravados por la subida del Impuesto de Matriculación en enero y por el fin del plan Renove, pese a no haber consumido el 80% de los fondos. Estos dos impactos, que sin duda han rebajado el mercado, se podían haber corregido y la caída hubiera sido menor".

ANFAC, FACONAUTO y GANVAM instan al Gobierno a tomar medidas.

"A un mercado en situación de extrema debilidad por la pandemia y la crisis económica, se le han añadido dos factores muy negativos: la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan de achatarramiento Renove, efectos que se podían haber corregido y que han contribuido a hundir las ventas", declara Noemí Navas, directora de Comunicación de ANFAC.

"Seguimos pensando que es posible corregir aún esta subida del impuesto, como hizo en Italia en la última semana de diciembre para intentar compensar el desplome del mercado, y recuperar el plan de achatarramiento de manera estable”.

Raúl Morales, director de Comunicación de FACONAUTO, se pronuncia en la misma dirección: "Hubo clientes que adelantaron su compra en diciembre para evitar la subida del impuesto. Recuperar la demanda es urgente para romper con esta espiral negativa. Y teníamos la herramienta para conseguirlo. Si se hubiera dado continuidad al Plan Renove que estaba operativo, con algún retoque para mejorarlo, seguramente estaríamos hablando de caídas menores y de mejores perspectivas para los próximos meses".

"El fin del Renove, que ha terminado con más de 200 millones de euros sin consumir, y la subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la nueva medición de emisiones de CO2 son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico que representa el 11% del PIB", añade Tania Puche, directora de Comunicación de GANVAM.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14