COCHES

Actualidad

Las matriculaciones caen otro 18,7% en noviembre

Las patronales temen que la tendencia empeore en enero si sube el Impuesto de Matriculación
matriculaciones-vehiculos-noviembre-2020-principal-soymotor.jpg
0
01 Dic 2020 - 15:43

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 18,7% en España en el mes de noviembre, con 75.708 unidades en total. Las patronales advierten que esta tendencia se puede agudizar a partir de enero de 2021 cuando el paso a la homologación WLTP suponga un incremento del Impuesto de Matriculación.

En el acumulado del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han contraído un 35,3%. Las emisiones medias de los mismos se sitúan en 107,5 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, todavía muy por encima de los 95 gramos que la Unión Europea pide a los fabricantes para evitar las sanciones económicas.

Todos los canales presentan números rojos. El de los particulares cae un 24,4%, el de las empresas un 7,6% y el de las alquiladoras un 35,4%. Sus descensos en el acumulado del año 2020 son del 30,0%, el 28,7% y el 60,0% respectivamente.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros han caído un 8,1%. El descenso anual es del 28,7%.

Mejores resultados presentan los vehículos industriales y los autobuses. Presentan números rojos, pero su decrecimiento es de tan sólo el 0,6%. La caída acumulada en 2020 es del 25,8%.

Por primera vez en todo 2020, las tres patronales que presentan este informe mensual –ANFAC, Faconauto y Ganvam– han acordado unas declaraciones conjuntas para advertir sobre el peligro que supone un posible incremento del Impuesto de Matriculación.

"Las tres asociaciones que representan la fabricación, comercialización y distribución de vehículos en España, ANFAC, FACONAUTO y GANVAM, queremos expresar de forma conjunta nuestra gran preocupación por la mala situación en la que se encuentran el mercado de vehículos en el último año, con una caída acumulada hasta noviembre de las matriculaciones del 35%. La salida de esta situación, fruto de la evolución de la pandemia y de la crisis económica asociada, se dificultará a partir de enero de 2021 por la subida del Impuesto de Matriculación".

"La mitad de los vehículos que se vendan en 2021 verán incrementada su tributación en el momento de la compra por la entrada en funcionamiento de la normativa europea WLTP, que supone una nueva manera de medir las emisiones de CO2 y que impacta por tanto en el impuesto de Matriculación, que se paga en función de estas emisiones. La norma europea no busca incrementar la fiscalidad sino medir mejor las emisiones de los vehículos, pero en España, sí implica una subida del impuesto de los vehículos del 5%. Este efecto no se da en todos los países europeos, que no siempre tienen impuesto de matriculación, pero, en aquellos donde sí ocurriría, como Francia y Portugal, se han aprobado modificaciones del impuesto para que el WLTP funcione sin subir los impuestos".

"Este incremento medio del precio del 5% supondrá, en un entorno tan malo de venta de vehículos, un empeoramiento de la situación del sector, dificultando aún más la salida de la crisis y con el impacto consecuente tanto en el empleo como en la economía del país y en la cadena de valor de la automoción".

"El sector de la automoción supone el 11% del PIB y emplea al 9% de la población activa. Su situación, con los cierres y restricciones que provoca la pandemia, es muy complicada y lo será más con la crisis económica de 2021. Es necesario concretar medidas que supongan su rápida recuperación y reactivación y evitar impactos imprevistos que dificulten aún más la salida".

"Necesitamos que se corrija la subida del Impuesto de Matriculación antes del uno de enero para que la industria y el sector puedan trabajar y ser el impulsor de la economía española que siempre han sido y serán".

 

matriculaciones-vehiculos-noviembre-2020-soymotor.png

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50