COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

En la Formula Student, no todo es rodar

knl.nbm_.jpg
ANA BLANCO ORTEGA
0
10 Mar 2020 - 22:30

El 24 y el 31 de enero tuvimos las pruebas de acceso a las distintas pruebas europeas de Formula Student y nos alegra anunciar que, no solo nos hemos clasificado para Formula Student Spain, también nos hemos clasificado para Formula Student Germany por segundo año consecutivo. El equipo ha trabajado muy duro y la preparación de cara a las pruebas de selección ha sido extensa, y este esfuerzo, ahora, da sus frutos.

 

Ahora que ya tenemos estas fechas marcadas en nuestro calendario, ya podemos centrarnos plenamente en las pruebas que componen los eventos.

A diferencia de otras competiciones de motor, en Formula Student también se valora lo que hagas fuera de la pista, no solo dentro de ella. De un total de 1.000 puntos que se pueden conseguir, un total de 325 puntos se otorgan en las pruebas estáticas –Static events–. Éstas son: Business Plan Presentation, Cost and Manufacturing, y Engineering Design.

El Business Plan Presentation es una prueba cuyo objetivo es crear un proyecto de negocio tomando como base nuestro coche y que sea económicamente rentable. Durante una presentación del proyecto de 10 minutos, se debe argumentar ante los jueces con datos que el proyecto es factible, explicando los costes y beneficios obtenidos en el proceso. En esta prueba el cielo es el límite. Siempre que el negocio esté justificado y seas capaz de defenderlo puedes, desde comercializar el monoplaza como si de un coche deportivo se tratara hasta crear una competición en la que coches con las mismas características pueden rodar, demostrando quién es mejor piloto.

La segunda prueba, el Cost and Manufacturing Event, consiste en la argumentación ante los jueces de las decisiones tomadas durante el proceso de fabricación. De este modo los equipos demuestran también los conocimientos sobre todos los componentes, argumentando por qué se ha adquirido una pieza o se ha desarrollado de una manera u otra. A la hora de fabricar un coche siempre existen piezas genéricas que no es rentable fabricar a medida, como pueden ser la transmisión o las líneas de freno. Sin embargo, y más en un monoplaza tipo fórmula, que tiene unas características muy concretas, siempre existen piezas que es mejor fabricar. Si se elige la opción de fabricar hay que conocer el coste y las características exactas del proceso al completo. Saber distinguir en qué caso hacer qué y cómo contabiliza bien los costes es la clave para obtener la máxima puntuación en esta prueba.

En esta prueba se deben presentar tres documentos: el Bill of Materials o BOM, un documento en el que se enumeran todos los componentes del coche desglosados por sistemas; los planos de dichos sistemas y todas las piezas que lo componen, y el Cost Explanation File o CEF, un documento en el que el equipo justifica a través de cálculos los costes ante los jueces. Adicionalmente, el equipo puede aportar tantos documentos adicionales como desee, incluyendo análisis de impacto medioambiental o huella de carbono del proceso, justificaciones de la estabilidad económica del equipo o esquemas del proceso de fabricación.

Finalmente, en el Engineering Design Event, los jueces evalúan el diseño del monoplaza, así como los conceptos utilizados por los estudiantes para su diseño y fabricación. En esta prueba se deben entregar dos documentos. El primero de ellos es el Engineering Design Report –EDR–, que contendrá una breve descripción del vehículo en general, y debe incluir los objetivos del equipo. Por otra parte, se debe entregar el Design Spec Sheet –DSS–, un documento con todas las especificaciones del coche, como sus medidas generales, motorización o peso.

nkpjnkpnjn.jpg

 

Ya que casi un tercio de los puntos de la competición se reparten en estas pruebas, es muy importante preparar las presentaciones y los documentos lo mejor posible. No son fáciles y con los años vamos mejorando gracias al feedback de los jueces. Los jueces son ingenieros de gran prestigio y trabajan para todo tipo de empresas del mundo de la automoción, por lo que sus consejos nos ayudan enormemente.

Este es nuestro quinto coche y, por consiguiente, el quinto año que hacemos estas pruebas por lo que esperamos que sea el año en el que obtengamos un mayor número de puntos. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30