COCHES

Novedad

Hispano-Suiza Carmen Boulogne: la herencia de las carreras

hispano-suiza-carmen-boulogne-3-soymotor.jpg
0
04 Mar 2020 - 09:50

Hispano-Suiza ultima la homologación de su ‘hyperluxury’ Carmen, pero ya prepara la primera evolución del mismo. Es el Hispano-Suiza Carmen Boulogne, más potente, más deportivo, más dinámico, aunque con la misma base del Carmen. Si de éste se fabricarán 14 unidades, del Carmen Boulogne serán sólo cinco para alcanzar las 19 previstas para el modelo. Será un deportivo de gran lujo, eléctrico, con casi 100 caballos más —1.114 caballos frente a 1.019 o 820 kilovatios frente a 750—, con la velocidad limitada a 290 kilómetros/hora y una aceleración de 0 a 100 en 2,6 segundos.

Hispano-Suiza es un mito, español y mito. Desde hace 20 años, los herederos de Miguel Mateu, el fundador de la marca, están empeñados en resucitarla. Su bisnieto, Miguel Suqué Andreu pilota esta nueva etapa, que se inició hace 20 años con un coche desarrollado por Mazel Ingenieros. El pasado año, saltaron de nuevo a la palestra con el Hispano-Suiza Carmen, en honor a Carmen Mateu, filántropa, mecenas, nieta de Miguel Mateu y madre de Miguel Suqué. Presentaron el Carmen en el Salón de Ginebra de 2019 y llamó la atención por su inspiración retro y con toques actuales, lujoso y de altas prestaciones; forma dinámica inspirada en la 'lágrima' o en la 'gota de agua', máxima expresión de la aerodinámica y eléctrico.

El estilo del coche ha sido diseñado por Francesc Arenas, mientras que QEV Technologies, se ha ocupado de la ingeniería, tanto chasis como motorización bajo la dirección de Joan Orúns y con Lluc Martí siendo el jefe del proyecto, todo bajo el impulso de Miguel Suqué Mateu.

Incluso en esto, lo de ser eléctrico, aunque parezca imposible, respetan en cierta forma algunas cosas que acontecieron en los albores de Hispano Suiza. Marc Birkigt, el ingeniero de la marca, realizó en Barcelona un coche eléctrico ya en 1899, posiblemente el primer eléctrico realizado en España.

El Carmen Boulogne es un coche que ofrece mejores prestaciones, más potencia. El nombre de Boulogne es sinónimo de deportividad, no en vano Hispano Suiza dominó las tres primeras ediciones de la Copa Georges Boillot en la ciudad francesa de Boulogne, en 1921, 1922 y 1923, es decir hace 100 años. Y el coche ganador era una versión especial del espectacular Hispano Suiza H6 Coupé. Así que el Carmen Boulogne es la versión especial -no podemos llamarla de competición- de altas prestaciones del Carmen.

Lo que llama la atención es que Hispano Suiza no quiera calificar su vehículo como 'Hypercar' sino como 'Hyperluxury', porque quiere un automóvil exclusivo pero capaz de ser usado con frecuencia.

 

HISPANO-SUIZA CARMEN BOULOGNE: EXTERIOR

El nuevo Hispano-Suiza Carmen Boulogne toma la base del Carmen, con pequeños cambios de detalle. El modelo original estaba acaba en un color plateado, mientras que el Boulogne tiene acabado de fibra de carbono vista, en negro -con tal cuidado por los detalles como el hecho de que las 'estrías' o 'betas' de fibra encajan unas con otros, y con detalles en cobre que resaltan las líneas del coche. Realmente espectacular.

Como sabemos, las líneas del Carmen se inspiran en el Dubonnet Xenia de 1938. As de la aviación, Andre Dubonnet —heredero de la firma de apretivos que llevaba su nombre— comenzó a correr con Hispano Suiza y fue el ganador de la Copa Boillot de 1921, recorrido los 375 kilómetros a un promedio de 104 kilómetros/hora. Después corrió con Bugatti… pero su pasión por la mecánica le llevó a estudiar y patentar una suspensión independiente, que vendió a General Motors y que instaló en su Hispano Suiza H6. Después realizó algunos automóviles, entre ellos el espectacular Xenia, que utilizaba chasis y mecánica del Hispano Suiza J12. El Xenia es considerado como uno de los coches más elegantes y lujosos de la historia.

La aerodinámica ha sido un punto muy cuidado. Su inspiración la encontraron en una lágrima, que en el fondo es la forma más aerodinámica del mundo. Su Cx es de sólo 0,325, mejor que todos los hypercars del mercado. No sólo facilita la ganancia de velocidad sino también permite disminuir el consumo energético o aumentar la autonomía.

La mayor diferencia estética con el Carmen 'de base' es la ausencia de los cubrerruedas posteriores, que le da un aire más actual, más deportivo; pero manteniendo las 'poderosas caderas', el espectacular diseño de las aletas posteriores.

Llama la atención la ausencia de dispositivos aerodinámicos visibles, pero el coche tiene un cierto efecto suelo. Las entradas de aire que bordean la parrilla

El chasis es de fibra de carbono al igual que la carrocería y también las estructuras deformables. Pesa sólo 195 kilos y tiene una gran rigidez torsional. Se ha ganado peso en muchos elementos; como detalle, los paneles de carrocería en fibra de carbono, incluida las puertas de apertura en tijera pesan menos de 65 kilos.  Ello permite que, pese a montar unas baterías de 80 kW/h, el peso sea de sólo 1.630 kilos, 60 kilos menos que el Carmen.

Las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas por dobles triángulos con amortiguadores adaptables y tecnología de distribución de balanceo variable.

La frenada está confiada a discos ventilados carbón/cerámicos de 380 milímetros de diámetro con pinzas de seis bombines; un sistema suministrado por AP. Por supuesto dispone de las más avanzadas ayudas a la conducción.

Digamos que el coche mide 4,735 metros, para una anchura de 2,04 metros. y una altura de 1,231 y una distancia entre ejes de 2,800. El conductor dispone de tres programas de conducción.

hispano-suiza-carmen-boulogne-4-soymotor.jpg

 

HISPANO-SUIZA CARMEN BOULOGNE: INTERIOR

En el interior está tomado asimismo del Carmen, pero con materiales de todavía superior calidad. Alcantara y piel para recubrir los asientos, cuyo armazón es de fibra de carbono, ajustables eléctricamente y con calefacción; también para los recubrimientos del salpicadero, guarnecidos de las puertas, etc. Tablier en metal anodizado color tulipán anaranjado, con un reloj en el centro del tablier, en recuerdo de los primeros Hispano.

La pantalla tácticos de 10,1 pulgadas sirve para controlar algunas funciones y también para el sistema de infoentretenimiento. Además, transmite las imágenes de la cámara posterior de ayuda al aparcamiento. El sistema audio dispone de seis altavoces de gran calidad y subwoofer.

Por supuesto, ciertas funciones pueden ser controladas a distancia a través del móvil mediante una aplicación; es el caso, por ejemplo, de la temperatura ambiental del habitáculo, configurar la alarma o controlar el estado de la batería.

hispano-suiza-carmen-boulogne-2-soymotor.jpg

 

HISPANO-SUIZA CARMEN BOULOGNE: MECÁNICA

La mecánica del Carmen y del Carmen Boulogne es eléctrica. “Hace mucho tiempo teníamos ganas de relanzar la marca, pero sólo lo vimos posible con la llegada de la motorización eléctrica. Pensar en un motor térmico era casi imposible.

El motor ha sido desarrollado por QEV Technologies, empresa con gran experiencia en este tipo de motorizaciones, con presencia en la Fórmula E y que es además el Centro I+D de la china BAIC para Europa.

Para el Carmen Boulogne se ha adoptado la misma mecánica, dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, uno por rueda, de 410 kilovatios cada uno. La potencia total es así de 820 kilovatios, 1.114 caballos de potencia. El par máximo de estos motores es de 1.600 Newton metro de 0 a 6.500 revoluciones, que le da una gran capacidad de aceleración.

La gran entrega de potencia ha obligado a poner especial atención a la entrega de par, que se logra gracias al desarrollo de un Control Vectorial de Par —VTC—.

La velocidad máxima de este modelo es 290 kilómetros/hora, es capaz de acelerar de 0 a 100 en 2,6 segundos y la autonomía será del orden de los 400 kilómetros gracias a una batería de polímero de litio y 80 kilovatios hora; el módulo de batería tiene forma de T, ocupa el centro del vehículo y la zona posterior de los asientos; está realiza; a en España y cuenta con refrigeración por líquido… pero también un sistema de calentamiento para condiciones de frío. El motor y la transmisión también tienen sistema de refrigeración por líquido.

Curiosidad: el pack de baterías actúa asimismo como Amortiguador de Masa Sincronizada —TDM—para eliminar vibraciones estructurales y proporcionando estabilidad.

La recarga puede ser rápida, sólo media hora para recargar del 30 al 80% de la batería con un cargador de 80 kW tipo CCS2; opcionalmente podrá tener sistemas de recarga CHAdeMO y GB/T.

hispano-suiza-carmen-boulogne-1-soymotor.jpg

 

HISPANO-SUIZA CARMEN BOULOGNE: COMPORTAMIENTO DINÁMICO

La marca afirma que el coche ofrece un comportamiento preciso y sensible, una condición refinada y confortable; unas reacciones predecibles y un manejo excepcional.

Luis Pérez Sala, el expiloto de F1, no ha conducido todavía el Boulogne pero sí el Carmen y confirma que el comportamiento del coche es excepcional y resulta muy fácil de conducir.

Así que estamos ante un automóvil exclusivo, singular, para coleccionistas que quieren algo más que tenerlos en su garaje, que desea disfrutarlos. Y a la altura de los mejores. De hecho, si en los albores de la automoción fuimos capaces de hacer en casa algunos de los mejores coches de la época, poner en marcha una marca de gran prestigio, ¿por qué no podemos repetirlo?

 

HISPANO-SUIZA CARMEN BOULOGNE: PRECIOS

Los cinco modelos que se fabricarán tienen un precio de partida de 1,65 millones de euros, que puede aumentar según las personalizaciones demandadas.

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
04/03/2020 Presentado el Hispano Suiza Boulogne.
11/02/2020 Hispano Suiza anuncia la presentación del Carmen Boulogne en Ginebra.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33