COCHES

Actualidad

Carlos Ghosn se fuga al Líbano antes de su juicio en Japón

El exdirector de Nissan se enfrentaba a cargos por corrupción
Denuncia que la justicia japonesa no le garantizaba un proceso justo
Ha llegado en secreto al Líbano, que no tiene acuerdo de extradición
carlos-ghosn-huye-libano-soymotor.jpg
3
31 Dic 2019 - 09:40

Carlos Ghosn ha huido de Japón. El exdirector de Nissan, investigado por corrupción, se ha fugado del gigante asiático y se ha presentado por sorpresa en Beirut, en el Líbano. Denuncia ser víctima de una persecución y remarca que la justicia nipona no le garantizaba un juicio justo.

Ghosn fue arrestado en noviembre de 2018 acusado de fraude fiscal. Estaba en libertad bajo fianza a la espera de juicio, investigado por desviar fondos corporativos para fines personales y por ocultar parte de su sueldo para evadir impuestos. Las autoridades creen que se ha embolsado 70 millones de euros, pero él sostiene que es inocente.

Caído en desgracia, el exdirector de Nissan estaba obligado a residir en Tokio y tenía prohibido salir del país hasta que los tribunales resolvieran su caso. Entre las condiciones de su libertad vigilada figuraban la obligación de entregar el pasaporte a su abogado y de solicitar permiso a la autoridad judicial cada vez que quisiera hacer un viaje de más de dos noches.

Poco se sabe de la huida de Carlos Ghosn al Líbano, más allá de que llegó al país este lunes en un avión privado que había despegado desde Turquía. Las autoridades de inmigración de Japón no tenían constancia de que hubiera abandonado el país.

El directivo explica que su decisión está motivada por el convencimiento de que no hubiera recibido un juicio justo.

"Ahora estoy en el Líbano y ya no soy un rehén del corrupto sistema judicial japonés, donde se presume culpabilidad, la discriminación es flagrante y se niegan los derechos humanos básicos ignorando los tratados internacionales que Japón ha firmado y que está obligado a cumplir. No he huido de la justicia, he escapado de la injusticia y de la persecución política", explica en un escueto comunicado de prensa.

Beirut era un destino apropiado en tanto que no tiene acuerdo de extradición con Japón y Ghosn tiene nacionalidad libanesa por los orígenes de su familia. De hecho, él cursó los años de instituto en ese país.

Ghosn perderá la fianza de 12,3 millones de euros que depositó para salir de la cárcel a la espera de juicio.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
macyh
31 Dic 2019 - 14:25
Comment

Jajaja, si que da juego Jorge Javier

31 Dic 2019 - 12:50
Comment

Este tío es japonés o independentista catalán?. Priemro las hace y ahora se hace la víctima. Lo que no entiendo es como hay paises que dan cobijo a estas personas. Parece que estamos como en la antigüedad que se robaba en EEUU y se fugaban a Méjico donde ahí todo vale.

31 Dic 2019 - 12:44
Comment

"Ahora estoy en el Líbano y ya no soy un rehén del corrupto sistema judicial japonés, donde se presume culpabilidad, la discriminación es flagrante y se niegan los derechos humanos básicos ignorando los tratados internacionales que Japón ha firmado y que está obligado a cumplir. No he huido de la justicia, he escapado de la injusticia y de la persecución política", explica en un escueto comunicado de prensa.
-----------------------------------------------------------------------
¿Dónde he oido yo esto antes?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55