El futuro de Mercedes en F1 depende del pulso entre Carey y Källenius (III)

wolff-carey-brawn-mercedes-2019-soymotor.jpg
0
07 Dic 2019 - 17:45

Ola Källenius, presidente de Daimler, está manteniendo un pulso feroz con Liberty Media a propósito de la continuidad de Mercedes en la F1 y no está asegurado que la marca de la estrella siga en la categoría tras la próxima temporada.

Mercedes sabe cuál es su fuerza. Es el equipo dominador de estas últimas temporadas y además motorizará a tres equipos, por lo que su marcha sería un grave problema para la F1. Toto Wolff ya dijo en su día que para Mercedes el tema es claro: o continuidad o bajada de persiana total, como equipo y como motorista

Y Liberty sabe que los éxitos en F1 han sido importantísimos para Mercedes. Ola Källenius lo reconoce: "El valor de nuestras actividades en la F1 nos reporta un beneficio de 1.100 millones de dólares al año –casi 1.000 millones de euros–. Los costos son sorprendentemente bajos. No debemos olvidar nunca que por un lado tenemos costos y por otro ingresos. De momento estamos comprometidos".

Källenius tiene fama de manager duro, y que no siente pasión por la F1. Pero la conoce muy bien. Él fue director de la unidad de Mercedes AMG High Performance Powertrains, la unidad que se ocupa de los motores de F1. Así, tiene un conocimiento directo y profundo de la F1.

Algunos dicen que Mercedes emplea 100 millones anuales en su unidad de motores, pero sólo invierte 40 en el equipo. El resto de presupuesto del equipo lo aportan los patrocinadores y los derechos comerciales de la F1. Y es ahí donde residen los problemas.

Källenius no contempla que Mercedes pueda recibir un trato 'inferior' al de Ferrari. La historia de la Scuderia en F1 es cierta ejemplar, pero en los diez años no ha ganado ninguno de los 20 títulos en juego mientras que Mercedes ha ganado doce. No sólo eso: ha ganado 93 Grandes Premios, más de 100 Poles y casi 200 podios.

No en un momento el que ha anunciado un 'adelgazamiento' importante de sus efectivos laborales. Unos 1.500 empleados 'de cuello blanco' –muchos de ellos directivos– y casi 10.000 en las cadenas de producción y otros puestos para ahorrar 1.400 millones de euros. Y aunque la contribución de Mercedes al equipo es contenida, Källenius quiere reducirla y Toto Wolff entiende la posición: es difícil negociar recortes con los sindicatos y no hacerlo con la F1.

Los rumores del paddock señalan que Ferrari ha conseguido un acuerdo con Liberty y que es el único equipo que ha firmado su continuidad en la F1, el nuevo 'Pacto de la Concordia'. Ferrari se lleva en la actualidad un 38% del dinero que se llevan los equipos. Si Mercedes busca igual porcentaje, no quedará siquiera un 30% a repartir entre los otros 8 equipos y obviamente ello conllevará la protesta airada de Red Bull… por más que Honda ya ha dicho que seguriá al menos en 2021 y se da por sentado que también Red Bull y Toro Rosso, aunque cambie de nombre.

Al parecer, a Mercedes se le ha ofrecido un 26% de la parte del pastel. Quiere un 32% como mínimo. Liberty no parece poder llegar tan lejos… aunque sabe que aquello que sostenía Bernie Ecclestone de que para que la F1 fuera un éxito le bastaba con tener a Ferrari ya no es una afirmación plausible. En cualquier caso parecen cifras un tanto exageradas, que desequilibrarían todo por completo.

Tal como están las cosas la preocupación de Wolff es que la decisión debe tonarse ya. En 2021 entrará en vigor el techo presupuestario, así que la contribución de Mercedes podrá ser menor de la actual. Pero para 2020 el equipo posiblemente necesite un presupuesto extra para preparar el cambio de reglas. Por eso necesita que el cierre del acuerdo sea rápido; no tiene sentido invertir si no hay continuidad asegurada. Y si no se invierte se puede perder el tren de 2021. Por eso y por comenzar las negociaciones con Lewis Hamilton para renovarle es por lo que Toto Wolff tiene una cierta prisa en negociar.

Es quizás por esta incertidumbre que se ha hablado de los contactos de Lewis con Ferrari. E incluso de la posibilidad de que Wolff pase a dirigir las huestes de Maranello.

Pero Källenius tiene ante todo un manager, un gestor. "Independientemente de si eres aficionado a la F1 o no, debes considerar estas inversiones de marketing de forma racional. Sopesas todas las inversiones en marketing y medios, cuál es su alcance, cuál es su impacto, su retorno, y cuanto debes invertir".

Källenius tomará una decisión en función de la rentabilidad. Y eso es quizás lo que nos empuja hacia el optimismo de la continuidad.

Mercedes
Toto Wolff
Daimler
Chase Carey
Liberty Media
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14