COCHES

CURIOSIDADES

Ferrari Dino 308 GT4 Safari: coqueteo con los rally raid

Se trata de una modificación realizada en un taller especializado
Las modificaciones comprenden todos los bajos y el interior
Sale a subasta el próximo 23 de noviembre
ferrari-dino-308-gt4-safari.jpg
0
20 Mar 2020 - 13:15

Este Ferrari Dino 308 GT4 ha sido retocado ligeramente por un taller especializado del sureño estado de Texas, en Estados Unidos. Las modificaciones van orientadas a hacer de este coche algo que nunca pretendió ser, una máquina para devorar kilómetros fuera de pista. Saldrá a subasta el próximo día 23 de noviembre.

El Ferrari Dino 308 GT4 fue un modelo que la casa de Maranello sacó al mercado a mediados de los 70 con un motor V8 en posición central que erogaba hasta 260 caballos. Era un producto inusual para los estándares de la firma, un 2+2 firmado por Bertone que nació simplemente como Dino 308 GT4 en recuerdo del hijo fallecido del propio Enzo Ferrari, al que posteriormente y para evitar confusiones se le añadieron las insignias del 'Cavallino Rampante'. El propio Niki Lauda participó en su desarrollo.

Era el único modelo a la venta en Estados Unidos en el año 1975 y ha sido el único Ferrari con configuración 2+2 en competir con apoyo oficial de la marca. No obstante, su cometido no fue ganar carreras, sino plantar cara en carretera a rivales como el Porsche 911.

ferrari-dino-308-gt4-safari-i.jpg

La historia entre Ferrari y los rallies es ciertamente exigua. Únicamente hubo un proyecto en 1975 sobre la base del 308 GTB para sacar a un Ferrari fuera del asfalto, concretamente en el Grupo 4 donde militaban Lancia Stratos o Fiat 131 Abarth. No lo desarrolló la casa madre, sino el especialista Michelotto, pero contaron con su apoyo.

El ejemplar que hoy nos ocupa no se trata de ningún prototipo llevado en secreto hasta ahora por Ferrari, ni en ningún exclusivo ejemplar destinado a algún excéntrico jeque árabe, sino una conversión llevada a cabo por 'DriveSource', un taller especializado del estado de Texas, Estados Unidos, que, inspirados por el mítico Lancia Stratos, imaginaron y construyeron en menos de seis meses cómo hubiese sido un potencial rival de este conquistador de los rallies.

Apodado como ''Safari'', no se trata de una conversión a coche de rallies puro, sino más bien a uno orientado a las largas etapas típicas de los raids, con vistas a participar en eventos como el 'Peking to Paris' en el que modelos hasta el año 1976 cubren la distancia que separa estas dos ciudades.

¿CÓMO PREPARAR UN FERRARI CLÁSICO PARA TIERRA?

Lo primero de todo fue hacerse con un ejemplar de 308 GT4, concretamente uno en California que curiosamente fue encargado a fábrica sin los asientos traseros. El diseño exterior de la carrocería no se modificó ni se pretendió hacerlo, pues querían conservar esa silueta clásica en cuña de los deportivos italianos de los 70, obra inestimable de Marcello Gandini. Ha sido la parte inferior la que, evidentemente, se ha llevado el grueso de los cambios.

ferrari-dino-308-gt4-safari-ii.jpg

Los paragolpes se han sustituido por otros de acero de tonalidad oscura con nuevas luces delanteras de la firma Hella, se incorporan guardabarros reforzados con fibra de vidrio tras las ruedas traseras, un equipo de radio con antena incluida para estar perfectamente comunicado durante la etapa, y, por supuesto, una suspensión más elevada tomada de su hermano mayor, el 308 GTB.

No se ha querido corromper el espíritu del coche por añadir elementos actuales. Por ello, aparte de la suspensión o las luces de la época, se ha decidido equiparlo con unas ruedas Michelin XWX típicas de los deportivos de los años 60 y 70, en medidas 205/70 y con llantas de 15 pulgadas. El maletero delantero está ocupado por un neumático de repuesto.

ferrari-dino-308-gt4-safari-iv.jpg

El interior también recibe su correspondiente tratamiento, con un retapizado en pana de los asientos con el mismo patrón de fábrica, reacondicionado de las alfombrillas, cinturones de seguridad de cuatro puntos, pedales de aluminio, una barra de refuerzo tras los asientos y el necesario extintor. En total, el trabajo ha conllevado un gasto de unos 23.500 euros en las modificaciones y en su correspondiente puesta a punto mecánica.

Su vida ha sido corta, ya que antes de la transformación apenas contaba con 3.000 kilómetros. Aún y así, tras los trabajos realizados, ya ha salido a subasta en dos ocasiones. En la primera llevada a cabo a finales de agosto consiguió venderse por 42.000 euros y está anunciado de nuevo para la subasta que se celebrará el próximo día 23 de noviembre en Riyadh, Arabia Saudí. El ejemplar cuenta con el libro de mantenimiento de fábrica y los kit de herramientas y de emergencia originales. Por lo que si te interesa hacerte con uno de los Ferrari más versátiles de la historia, será mejor que te apresures.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57