La entrada de Mercedes a la Fórmula E es un toque de atención a la Fórmula 1

mercedes-formula-e-2019-soymotor.jpg
1
22 Sep 2019 - 11:10

La presentación del nuevo motor, un seis cilindros en línea, para el Mercedes Clase E y Clase S ha hecho saltar más de una alarma…. ¡entre los fans de la Fórmula 1! Y por supuesto en la FIA y Liberty Media.

Markus Schafër, responsable de desarrollo de motores, dejó caer que Mercedes detendrá el desarrollo de nuevos motores térmicos para centrarse en eléctricos, con una fase de transición que para la hibridación como solución intermedia.

Ciertamente, Mercedes seguirá ofreciendo motores térmicos todavía por muchos años. Con este seis cilindros ha ‘cerrado’ la renovación total de sus motorizaciones y dadoa la larga vida de una generación de motores estamos hablando de bastante más de una década, quizás incluso de dos, tiempo durante el cual podría realizar algunas actualizaciones de estos propulsores.

Pero quizás sea bueno preguntarse si en este contexto, de apuesta por la electrificación, a Mercedes le seguirá interesando seguir en la Fórmula 1 o centrarse en la Fórmula E, donde ya ha tenido un pie dentro este último año y tendrá los dos a partir del próximo.

Es cierto que en Mercedes han dicho que la Fórmula E no suplantará a la Fórmula 1, pero añadiríamos que eso es así ‘sólo por el momento’, a la espera quizás de ver cómo evoluciona la Fórmula E y sobre todo que pasa con la F1.

Una de las razones por las que la Fórmula 1 seguirá con las mismas reglas de motores está precisamente en que ningún motorista quería hacer la inversión necesaria para un cambio de motor. Todo lo más admitirían una evolución de la MGU-K, el antes llamado KERS, para ganar potencia. Y la FIA no podía aceptar el riesgo de quedarse sin motores.

Y hacen bien. Toto Wolff, el ‘patrón’ de Mercedes, se ‘ha rendido’ a la nueva categoría. y ha loado un aspecto importante de la Fórmula E, su gobernanza. Alejandro Agag estuvo muy cercano a Bernie Ecclestone, conoció el problema que tenía una categoría que está en cierta forma en manos de los equipos y que debe recurrir las más de las veces a complicados pactos. "Han aprendido de estos errores", dijo Wolff. Y quizás entienda mejor ahora las razones por las cuales Agag no quiso saber nada cuando se rumoreó que Bernie podría ‘formarlo’ como su sucesor.

El austríaco resaltó que la categoría "quizás parezca poco atractiva para el fanático de las carreras, sino que busca un público más amplio" y dio que esta es la razón por la cual se corre en ciudades y tiene se monta un auténtico festival a su alrededor.

"Cuando se lanzó no creí que lo conseguirían, pero contra viento y marea el campeonato ha crecido. Para Mercedes es un reto emocionante, se trata de electrificación, de coches eléctricos. Posiblemente estamos en los inicios de la nueva tecnología, pero una serie eléctrica tiene un gran atractivo comercial", añadió Toto.

Mercedes no se ha lanzado a la categoría sin antes conocerla fondo, muy a fondo. La pasada temporada ya estuvo entre bastidores, a través de HWA, uno de sus equipos satélites. No sólo esto, sino que llegó de la mano de Venturi, que le dio motores. Curiosamente la jefa –y accionista– del equipo monegasco con es otra que Susie Wolff, la mujer de Toto y además expiloto.

Entre ambos equipos habrá una relación estrecha, muy distintita a la que Mercedes mantiene con Williams o Force India en la Fórmula 1; Venturi no es cliente, sino ‘partner’. Su experiencia en la categoría puede ser importante.

Pero esto es sólo uno de los aspectos. El otro, el aspecto técnico, que de momento queda básicamente reducido al motor. Es lo único libre, junto a la transmisión y la suspensión trasera, de la Fórmula E. Todo lo demás es estándar.

Y el motor ha sido confiado a HPP, es decir la división de Mercedes que se ocupa de los motores de Fórmula 1 y que dirige Andy Cowell. Los hombres elegidos para la realización de este motor son auténticos expertos: los mismos que desarrollaron el ERS y todo el sistema eléctrico/electrónico del de motor de Fórmula 1, con Pierre Godof al frente. Y, por supuesto, encontrarán la colaboración que haga falta en los diversos departamentos de ingeniería de Daimler.

Aunque HWA seguirá siendo la clave para el montaje, mantenimiento y gestión en pista de los coches, la sede oficial del equipo, está Brackley, junto al equipo de F1.

O sea, dos detalles a tener en cuenta. Dedica primeras espadas al motor. Seguro que mucho de lo que aprendan podrá ser ‘traspapelado’ a la F1, pero también indica que la F-E no es una herramienta de marketing o una actividad secundaria.

No deja de resultar curioso que la semana pasada Ferrari expresara sus temores ante la Fórmula E. Mattia Binotto fue claro cuando le preguntaron sobre los riesgos potenciales de la Fórmula 1 en el próximo futuro y habló de la estandarización…. ¡y de la Fórmula E! En la memoria anual de Ferrari se cita que "nuestros beneficios ligados a la actividad de Fórmula 1 pueden disminuir si las prestaciones de nuestro equipo bajan con respecto a la de otros rivales o si las actividades de Fórmula 1, en su conjunto, se resienten de la creciente popularidad de la Fórmula E".

Es decir, aunque no la contemplan por el momento, ni contemplan por ahora un Ferrari eléctrico, miran con recelo la Fórmula E como algo que está creciendo de forma imparable y que cada vez tiene un mayor interés para las grandes marcas.

Lo que muchos vieron como ‘atracción de feria’, se ha convertido en la categoría más multimarquista del panorama automovilístico. Es algo que no puede ser pasado por alto. Mucho menos cuando la industria apuesta por la electrificación total y comienzan a surgir categorías totalmente eléctricas –ETCR, E-WRX, etc–

La F1 debe tomar buena nota y reaccionar… si es que son capaces de llegar a pactos eficaces y de largo recorrido.

Mercedes
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Sep 2019 - 14:54

Ya lo habia anticipado. Disfrutemos mientras podamos de la F1.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14