COCHES

ACTUALIDAD

¿Hay AdBlue de buena y mala calidad?

Un estudio ha analizado el AdBlue de 36 gasolineras distintas
El 28% de las muestras no cumplen la norma ISO 22241
Es posible repostar en gasolineras y talleres mecánicos
adblue.jpg
Rafael Alonso
0
12 Jul 2019 - 09:56

Los vehículos Diesel modernos utilizan un fluido llamado AdBlue para reducir sus niveles de emisiones. Éste se puede comprar en gasolineras, estaciones de servicio o centros del automóvil, pero ¿son iguales todos los AdBlue que están a la venta?

Hace ya algunos años que los vehículos Diesel de gran cilindrada, y el transporte pesado especialmente, recurren a Sistemas de Reducción Catalítica  –SCR– para reducir sus niveles de emisiones. Éstos emplean un fluido denominado AdBlue para neutralizar el óxido de nitrógeno –NOx– que se producen durante la combustión del gasóleo, y convertirlo en vapor de agua y nitrógeno puro.

En esencia el AdBlue es una disolución de urea en agua –en un 32,5%– casi transparente, que puede comprarse en prácticamente cualquier estación de servicio, gasolinera o centros especializados en el automóvil. Su precio aproximado es de 1,2 euros/litro y, normalmente, se comercializa en envases de 5 o 10 litros que uno mismo puede utilizar para rellenar el depósito de AdBlue de su coche si cuenta con este sistema de reducción de emisiones, aunque también hay surtidores de manguera como los del combustible. Además, la mayoría de talleres y servicios técnicos rellenan el depósito de AdBlue de los coches de sus clientes, si lo requiere, cuando éstos pasan por una revisión o servicio de mantenimiento.

No obstante, existe la sospecha de que, al igual que sucede con los carburantes, no todos los AdBlue disponibles en el mercado son iguales, y determinados establecimientos comercializan un producto de menor calidad que no cumple con las exigencias de homologación de la Unión Europea.

adblue-calidad.jpg

En este sentido, la compañía certificadora SGS ha realizado un estudio, solicitado por el fabricante de AdBlue Fertiberia, en el que ha analizado el fluido que se distribuye en 36 estaciones de servicio de 12 operadores distintos, y la conclusión no puede ser más inquietante.

Según este informe, el 28% de las muestras de AdBlue analizadas no cumplen con las especificaciones de la norma ISO 22241, lo que puede afectar a su efectividad para reducir las emisiones de los vehículos con sistemas de reducción catalítica.

La empresa ha remitido el estudio al Gobierno para advertir de un posible caso de competencia desleal que, además, afecta directamente a los objetivos medioambientales de la Unión Europea, quien establece que los vehículos Diesel nuevos registren unas emisiones inferiores a 80 miligramos de NOx por kilómetro, un dato que precisa de los sistemas de reducción catalítica y un AdBlue de calidad.

Fertiberia forma parte del Grupo Villar Mir y es una de las 194 compañías homologadas por la asociación alemana de fabricantes de coches para producir AdBlue en Europa.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50