COCHES

ACTUALIDAD

Las grandes ciudades limitarán el tráfico a partir de 2023

La normativa que prepara el Gobierno afectará a las urbes de más de 50.000 habitantes
El sector de la automoción no es el único que debe cuidar sus emisiones en núcleos urbanos
trafico.jpg
2
10 Mayo 2019 - 09:23

El Plan Nacional de Calidad del Aire que prepara el Gobierno provocará que las grandes ciudades españolas, aquellas con más de 50.000 habitantes, tengan que instaurar zonas centrales de acceso limitado a los vehículos más contaminantes.

El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez está dispuesto a mejorar España en lo que a contaminación se refiere, y una de las aristas afectadas para ello es la de los vehículos privados. Tal y como ya sucede por ejemplo con Madrid Central, las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que establecer en sus zonas más céntricas un acceso limitado a los vehículos más contaminantes, así como zonas de bajas emisiones, todo ello en el año 2023.

El objetivo de esta medida, que vendrá acompañada de otras que tienen que ver con el aparcamiento en la vía pública, tiene como objetivo reducir el tráfico de vehículos en entornos urbanos un 35% hasta 2030, mientras que en entornos interurbanos este porcentaje desciende al 1,5.

De cara a lograr estos objetivos, el Gobierno justifica la subida del Impuesto de Matriculación prevista, que atacará a los vehículos de combustión menos potentes para forzar al cliente a fijarse en los coches impulsados por energías alternativas. Para la adquisición de estos, aún bastante más caros que los convencionales, se prevén ayudas a fondo perdido.

Lo agresivo del Plan Nacional de Calidad del Aire, que afecta a más sectores que el de la automoción, tiene que ver con que España ha de cumplir, además de con el Acuerdo de París, con la conocida como Directiva Techo, tal y como informa eleconomista.es. Ésta indica que tiene que haber una reducción de las emisiones de CO2 del 43% en 2020 y del 49% en 2030, ambos baremos comparados con las emisiones medias de 2005. Con los mismos años como meta, las emisiones de dióxido de azufre han de bajar, respectivamente, un 83 y un 86%, mientras que las emisiones provocadas por los compuestos orgánicos no volatiles tienen que descender un 23% para 2020 y 2030 y las de material particulado un 21% en 2020 y un 30% en 2030.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Mayo 2019 - 11:45
Comment

Por un lado me parece muy bien que se quiera cuidar la calidad de aire que respiramos y que se tomen medidas en cuanto a vehículos contaminantes pero por otro no leo más que noticias relacionadas con restricciones y absolutamente nada relacionado con planes para mejorar la calidad del transporte público.
No se puede pretender eliminar vehículos privados son inversión potente en transporte público.

10 Mayo 2019 - 11:22
Comment

Enjoy Communism!!

Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55