COCHES

CURIOSIDAD

Los primeros Códigos de Circulación en el mundo y en España

Nació en Nueva York de la mano de William Phelps Eno
En España llegaría en 1934 el primer Código de Circulación
senales_trafico.jpg
José Miguel Vinuesa
0
04 Mayo 2019 - 08:25

El advenimiento del automóvil trajo consigo muchas ventajas, pero también inconvenientes. El principal de ellos era regular la circulación para mejorar la seguridad. Así que a principios del siglo XX, William Phelps Eno creó las primeras normas de tráfico.

Eno, nacido en Nueva York en 1858, estudió Ingeniería en la Universidad de Yale, licenciándose en 1882. Centrado en los negocios inmobiliarios que eran el núcleo profesional de la familia, advirtió el caos que empezaban a generarse en el tráfico de Nueva York. De hecho, uno d elos primeros atascos que tuvo oportunidad de conocer fue con carruajes de caballos, en 1867, sin que hubiera un acuerdo para solucionarlo. Ante el crecimiento del automóvil, en 1900 publicó  la obra ‘Reform in Our Street Traffic Urgently Needed’, considerado un primer reglamento de circulación.

Claro que Eno no se limitaba a eso, sino que también ingenió algunas señales, como la de Stop, que en sus orígenes era cuadrada y blanca, o los pasos de cebra y líneas contínuas. La obra se fue desarrollando hasta convertirse en el primer código de circulación del mundo, donde se establecían reglas concisas, sencillas y justas para solucionar las habituales trifulcas entre usuarios que no se ponían de acuerdo sobre cómo proceder, especialmente en las intersecciones.

traffic_regulations_new_york_city_february_8_1909_1_of_2.jpg

Cuestiones como que los coches circulasen por la derecha, que las calles más estrechas fueran de un único sentido, o la idea de las rotondas, eran algunas de las claves que mejoraron el tráfico rodado de la ciudad de Nueva York, y que poco a poco se fueron exportando a otras ciudades como Boston, Londres, París o Buenos Aires. La cuestión de la seguridad vial y las reglas de tráfico creció tanto, que Eno fundó la Eno Foundation for Highway Traffic Control, que todavía pervive con el nombre de Eno Center for Transportation, dedicada a la mejora del transporte. William Phelps Eno moriría de bronconeumonía en 1945. Lo más curioso es que el padre de los códigos de circulación no aprendió nunca a conducir: no se fiaba del automóvil y prefería el caballo. Quizás por eso estableció reglas ecuánimes y lógicas, porque si hubiera dependido de un conductor, seguramente hubiera sido más caótico.

En el caso de España, el 17 de septiembre de 1900  se apruebó  el “Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado”, en cuyo artículo 2 se establece qué es un automóvil: “bajo el nombre de coche automóvil, o simplemente automóvil, se comprenden los carruajes movidos por fuerza mecánica”. Además, se establecían algunas características que debían formar parte de ellos, como la necesidad de bocina o campana, faroles en el frente, indicadores que se iluminen por las noches, dos sistemas de frenos para el movimiento hacia atrás y la posibilidad de dar marcha atrás si el vehículo pesa más de 250 kilogramos. Además, el Reglamento limitaba la velocidad a 28 kilómetros por hora en vía interurbana y a 15 kilómetros por hora en vía urbana y obligaba a matricular en un registro único a los vehículos de motor que circulasen por nuestras vías: el primero coche matriculado fue en Palma de Mallorca, con la matrícula PM-1. Pero no sería hasta el 25 de septiembre de 1934 cuando se publicó formalmente el primer “Código de Circulación” en España, que además sería la base de toda la regulación posterior que ha llegado hasta nuestros días.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30