COCHES

CURIOSIDAD

Cómo rellenar un parte de accidente

Debes entregarlo en 7 días a tu compañía de seguros
Tómate todo el tiempo necesario para rellenarlo bien
parte-europeo-de-accidente.jpg
José Miguel Vinuesa
0
21 Abr 2019 - 09:46

Si has tenido un accidente de tráfico con otro vehículo, ambos tenéis que rellenar el parte amistoso, llamado oficialmente Declaración Amistosa de Accidente. Te contamos cómo hacerlo.

Porcentualmente, la mayoría de accidentes de tráfico son debidos al choque entre dos vehículos. Independientemente de que se presente la Policía o Guardia Civil, un requisito fundamental para poder iniciar el expediente de reparación de los vehículos es rellenar la Declaración Amistosa de Accidentes, para explicar qué y cómo se ha producido el accidente, y ayudar a resolver la responsabilidad de los implicados.

Se trata de un documento homologado en toda la Unión Europea, por lo que es válido si tienes un accidente en cualquiera de los países que conforman la misma. Siempre debes llevar un ejemplar en blanco en el coche. Cada ejemplar consta de tres hojas, pero sólo debes rellenar la primera, ya que el resto se copian desde la primera.

El documento se divide en tres partes. A los lados, se rellenan los datos de cada uno de los implicados, mientras que en el centro hay un espacio destinado a realizar un croquis de la situación de los coches, cómo se ha producido el accidente y la situación espacial, incluyendo señales de tráfico y otros elementos presentes en la vía. Es importante que señales con flechas las direcciones de cada coche, para indicar el movimiento de cada vehículo.

Ten en cuenta que tú eres el vehículo A, pero eso no significa que seas el responsable. El otro conductor es el vehículo B, y si hubiera más, deben constar en el anverso del documento, con sus datos. Es importante que los datos estén correctos para evitar posteriores problemas de identificación de las partes y vehículos.

A la hora de explicar lo sucedido, el parte contiene hasta 17 posibles situaciones. Si ninguna se ajusta exactamente a lo acaecido, no rellenes ninguna. Déjalas en blanco y rellena el apartado observaciones explicando cómo ocurrió el accidente. Nunca está de más tomar fotografías del suceso, para aportarlas luego a la compañía de seguros. Esto último es importante si no hay acuerdo entre las partes o si las compañías no se ponen de acuerdo.

Todas las partes implicadas deben firmar el documento. Eso no supone aceptar ningún tipo de responsabilidad, pero si no estás de acuerdo con lo escrito o narrado, no lo firmes, y explica a tu propia compañía tu versión de los hechos. Ten en cuenta que si firmas algo con lo que no estás de acuerdo, supone que aceptas lo escrito, aunque después se determine la responsabilidad de manera diferente. Pero si ya has firmado, se hace más difícil revertir la versión narrada.

Una vez completado, el plazo para entregar el parte a la compañía de seguros es de 7 días desde que se produjo el accidente, teniendo que informar a tu compañía del accidente y aportar la copia del parte rellenado. A partir de ahí, se inicia todo el proceso entre compañías para determinar la responsabilidad del accidente, y proceder al pago de las indemnizaciones que correspondan.

Pero el mejor consejo de todos es que conserves la calma y seas paciente. Es muy importante rellenar correctamente el parte, así que céntrate en el mismo y tómate todo el tiempo del mundo para hacerlo bien. Hay un gran porcentaje de reclamaciones que se rechazan por errores en la Declaración Amistosa de Accidentes.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55