12 ciudades, 13 carreras: el calendario definitivo de la Fórmula E 2018-2019

calendario-formula-e-soymotor.jpg
0
14 Dic 2018 - 10:22

A diferencia de la Fórmula 1, cuyos escenarios mayoritarios son circuitos permanentes, con grandes normas de seguridad, a los que el público debe desplazarse, la Fórmula E se desarrolla exclusivamente en céntricos circuitos urbanos, es decir va donde existe el público potencialmente interesado en coches eléctricos. Y ha sabido seleccionar siempre grandes ciudades, que ya de por sí son un atractivo. La única excepción es México, el Autódromo Hermanos Rodríguez, el mismo escenario de la F1, pero en una variante recortada, empleando el anillo de alta velocidad, con algunas variantes y chicanes.

Hay tres trazados nuevos este año: Ad Diriyah, Sanyam y Berna, pero otros circuitos tendrán variaciones con respecto a temporadas anteriores, como es el caso de Mónaco –se quería emplear el mismo circuito de la F1, pero está descartado– o Santiago de Chile.

Los circuitos son muy cortos. Ninguno de ellos alcanza los tres kilómetros y algunos, ni llegan a los dos. El número de curvas es muy variable, entre las diez de Hong Kong y Berlín o las 21 de Ad Diriyah y Roma. Los trazados son, por lo general, estrechos y algunos pilotos se preguntan si con los nuevos coches no serán excesivamente estrechos. Y el asfalto, en ocasiones, es bastante bacheado.

Pero a lo largo de estas primeras cinco temporadas, el calendario ha sido un tanto cambiante. Conseguir montar un trazado en el centro de una ciudad tiene un coste no ya económico –que es importante– sino en la vida cotidiana y además se está mucho más expuesto a los cambios de criterio políticos de los ayuntamientos, bien sea tras un cambio de alcalde o en las mayorías en el consistorio.

Sólo dos de las ciudades de la temporada inicial se mantienen en el calendario, Berlín y Mónaco. La gran novedad de este año es la llegada de Arabia Saudí, para dar apertura al Campeonato, en Ad Diriyah. Aquí no se trata de un tema ciudadano, sino de una apuesta de estado.

EL CALENDARIO

FECHA Ciudad y país Longitud Curvas  
15 de diciembre Ad Diriyah, Arabia Saudí 2,495 21  
12 de enero Marrakech, Marruecos 2,990 12  
26 de enero Santiago, Chile 2,400 14  
16 de febrero México, México 2,093 17  
10 de marzo Hong Kong, China 1,850 10  
23 de marzo Sanya, China      
13 de abril Roma, Italia 2,840 21  
27 de abril París, Francia 1900 14  
11 de mayo Mónaco, Mónaco      
25 de mayo Berlín, Alemania 2,375 10  
22 de junio Berna, Suiza      
13-14 de julio Nueva York, Estados Unidos 2,373 14  

 

Fórmula E
calendario
2018
2019
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50