GP de Bélgica F1 2018

Análisis de la Clasificación GP Bélgica F1 2018: Hamilton en la Pole

A Vettel se le escapa otra pole
Sainz y Alonso se quedan fuera en la Q1
Una sola parada, la estrategia más viable
track_map.png
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
26 Ago 2018 - 09:58

Lewis Hamilton consiguió la Pole Position en el GP de Bélgica, por delante de Sebastian Vettel en una Q3 atípica condicionada por la llegada de la lluvia. Éste es el análisis de todo lo que ocurrió.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

 

Raikkonen estaba completando un gran fin de semana, pero no lo pudo culminar; sin embargo, vemos que su ritmo durante la clasificación fue el mejor de toda la parrilla sacando medio segundo a los Mercedes y 6 décimas a su compañero de equipo, quien consiguió la vuelta más rápida en seco durante la Q2. Verstappen fue el único piloto que fue competitivo en Red Bull quedándose en tierra de nadie a 9 décimas de la cabeza, mientras a su compañero de equipo, con problemas para conseguir un tiempo en la Q1, le superaron en ritmo los Force India y Grosjean que aprovechaban la superioridad de sus motores. A más de dos segundos de la cabeza, quedan Magnussen junto a Hulkenberg, Leclerc, los Toro Rosso, Sainz y Ericsson quienes muestran la igualdad que había en la zona media y lo cara que fue pasar el primer y el segundo corte de esta clasificación. Por detrás y a más de 3 segundos del ritmo de Kimi quedan los McLaren y los Williams sufriendo mucho en un trazado de alta velocidad media con largas rectas.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

 

Tras una gran parte de la clasificación en seco, llegó la lluvia para la ronda final donde se jugaban las posiciones más importantes. Mucho descontrol durante esta parte de la sesión provocó que los equipos buscaran realizar un primer intento con superblandos para conseguir rápido el tiempo y esperar en boxes, pero la pista no permitió completar ninguna vuelta. Con la idea de que acabaría lloviendo con mayor intensidad, los Red Bull no salieron con suficientes litros de combustible y apenas lograron conseguir una vuelta rápida, pero la pista fue mejorando y terminaron la Q3 en posiciones muy atrasadas. Parecido le ocurrió a Raikkonen, pero el problema del finlandés no fue de combustible. Kimi tuvo que parar sin terminar en pista la clasificación por problemas en su monoplaza. Esto dejó una pelea de tú a tú entre Hamilton y Vettel, pues Bottas no completó ninguna vuelta por la penalización que tiene al cambiar varios componentes de la unidad de potencia. En estas condiciones, finalmente Hamilton logró bajar de los dos minutos en su vuelta y Vettel se quedó lejos del piloto británico que voló en el segundo y en el tercer sector que eran los más perjudicados por la lluvia, mientras los Force India ocupan la segunda línea de parrilla por permanecer en pista hasta el final.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

 

En seco, mandaban los Ferrari y se demuestra en las 20 vueltas más rápidas de la clasificación, con 6 vueltas conseguidas por el equipo rojo, mientras que Mercerdes se queda con 5. Además, Vettel consigue la mejor vuelta al final de la Q2 superando el tiempo de Kimi Raikkonen y el de Hamilton que se conformó con la tercera mejor vuelta de la Q2 a la espera de lograr superarse en la prueba final, la Q3. La ventaja de Ferrari se encontraba en el primer y el tercer sector, al tener menor carga que los Mercedes, pero esto pudo penalizarles con la lluvia ya que dependía de mayor agarre para acelerar antes hacia las largas rectas.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

 

Las condiciones de seco favorecían claramente a los Ferrari quienes lograban realizar las vueltas más rápidas durante el fin de semana. Su ventaja estaba en el primer y tercer sector, mientras que Mercedes, con mayor carga, pasaba muy cómodamente por el segundo recortándoles una décima que no llegaba a ser suficiente; por lo que Ferrari debería de haber conseguido la primera línea de parrilla. Detrás, a un segundo de la cabeza, aparecen los Red Bull, quienes no estuvieron tan cerca de la cabeza como en otros Grandes Premios. El equipo austriaco tuvo que defenderse más de los equipos de zona media que intentar atacar a los de cabeza ya que no tenían ritmo en ningún sector. Red Bull perdía mucho tiempo al paso por el primer sector por falta de potencia, mientras que sacaba una amplia ventaja a Haas y Force India en el tramo central y en el final la mantenían por el buen comportamiento en curva rápida asegurándose estar como tercer equipo de la parrilla. Force India, aprovechaba el impulso del motor Mercedes en los tramos de largas rectas, pero penalizaba demasiado en el segundo sector, aunque les permitía, como a Haas, poder superar a Ricciardo en una clasificación que no fue fácil para el piloto australiano sin ritmo desde la Q1.

Por detrás, quedan a más de dos segundos de la cabeza Sauber, Toro Rosso y Renault. Con mucha igualdad entre Sauber y Toro Rosso para buscar una plaza para la Q3 que no pudieron encontrar. Estos monoplazas, muy similares entre ellos en Spa, se quedaron lejos de los equipos de delante en el primer sector, con un buen paso por el tramo central, donde el Toro Rosso muestra su punto fuerte, mientras que el Sauber cargó a sus monoplazas para facilitarles el paso por este punto a sus pilotos. Tras Toro Rosso queda Renault, en una mala clasificación para ellos, con Sainz que tuvo problemas en la zona trasera de su monoplaza perdiendo demasiado tiempo en la T1 y en la Parada del Autobús quedándose fuera de la Q2, por otro lado, Hulkenberg pasó el corte pero no realizó ninguna vuelta reservándose neumáticos para la carrera y con la opción de elegir estrategia para remontar, ya que saldrá en la última posición. Atrás quedan los McLaren y los Williams, sin ritmo desde el principio por falta de potencia, generación de dragg y problemas de tracción, en cada punto del circuito, McLaren perdía tiempo, siendo el primer sector el mejor de Fernando debido a los rebufos que realizaron en el equipo británico.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.

 

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.

De esta manera, vemos que Spa-Francorchamps es un circuito donde l motor es muy importante por los largos periodos de gas a fondo aunque tiene un tramo central que se compone por una sucesión de curvas rápidas donde el apoyo aerodinámico es muy importante, pero al cargar de ala a los monoplazas se perdería demasiado tiempo en el resto del circuito y no sería competitiva la configuración.

Respecto a los puntos de detección, el primer sector finaliza tras una larga recta y un periodo de gas a fondo que se produce desde la salida de la T1 hasta la frenada de la T6, ya que se pasa Eau Rouge a fondo. En este punto vemos la capacidad de los monoplazas trabajando en altas velocidades donde se alcanzan las velocidades puntas del circuito y así podemos ver la potencia que tienen los motores ya que superan la cuesta de Eau Rouge sin perder velocidad. El segundo sector finaliza tras pasar la T14, una curva de 90º a derechas para pasar en escasos metros a otra curva a derechas que se realiza en plena aceleración iniciando así el tercer sector. En este punto, podemos ver el trabajo en bajas velocidades de los monoplazas, la aceleración que consiguen desde los 150km/h a los que se traza la T14. El tercer sector finaliza en la línea de meta, saliendo de la última chicane del circuito denominada la Parada del Autobús, ya que es la chicane donde se produce la mayor desaceleración del circuito belga, bajando de los 320km/h a los 66km/h. Tras la chicane, tenemos un tramo de aceleración en la recta de meta para acabar en la frenada de la T1, por lo que volvemos a ver el trabajo de los monoplazas en tracción. La trampa de velocidad en este trazado no se encuentra en el punto más rápido, ya que es el final del primer sector, sino que está colocado tras pasar por Eau Rouge, con lo que tenemos un desarrollo de velocidad desde la salida de la T1 hasta superar la curva mítica de Spa.

 

El tramo que mayores diferencias produjo fue el segundo sector, ya que es el tramo más difícil para conducir con configuración de baja carga aerodinámica debido a que el mayor tiempo de la vuelta ruedan con el gas a fondo y es importante generar poca carga. En este punto, Hamilton fue el piloto más rápido y llega a recortar 3 décimas a los Ferrari, mientras que Bottas, rodando en Q2 con el blando, se queda cuarto siendo este el sector fuerte de Mercedes. Tras los líderes, aparecen los Red Bull junto a los Haas y Leclerc. En el caso de Red Bull, este es un sector favorable para las características de su monoplaza ya que es capaz de generar carga aerodinámica con el fondo plano sin necesidad de llevar alas de alta carga, en el caso de Haas y Sauber, colocaron mayor una configuración con algo de carga ya que en las rectas se aprovechaban del motor Ferrari. En la zona media, aparece mucha igualdad entre los Toro Rosso, Force India, Renault y Ericsson, mientras los Williams y McLaren se quedan al final sin capacidad de tener agarre en curva rápida por la ausencia de carga aerodinámica.

El siguiente sector más importante fue el tramo inicial, donde los Ferrari consiguen los mejores registros ya que apenas llevan carga aerodinámica y aprovechan el potencial de su motor. Tras ellos, con una apuesta similar, aparecen los Force India, sin carga, perdiendo mucho tiempo en las curvas del sector 2 pero ganándolo en los periodos de gas a fondo ya que aprovechan su motor Mercedes. Tras el equipo rosa, aparecen Mercedes y Haas, equipos con potentes motores pero con mayor carga para favorecer el paso por el sector central, mientras que Red Bull y Hartley pierden ya varias décimas respecto a la cabeza por falta de potencia. Sauber les sigue con carga en sus monoplazas y al final quedan los equipos con motor Renault y Honda junto a los Williams.

En el tercer sector, Ferrari vuelve a ser el más rápido seguido por Hamilton, los Red Bull y los Force India con un buen paso por este tramo al no tener carga. Bottas no consigue tener una gran referencia al conseguir el tiempo con el blando, mientras que Haas y Sauber se disputan las siguientes posiciones ya que aprovechan su motor Ferrari en este punto. De esta manera quedan en la parte final los equipos con motor Renault y Honda acompañando a los Williams, siempre en la zona de atrás.

 

Con las velocidades por sector volvemos a ver lo mismo, en los puntos de máxima velocidad, el paso por el primer sector y la trampa de velocidad, los Ferrari y los Force India son los más rápidos, al llevar coches sin carga aerodinámica con motores de alta potencia. Tras ellos aparecen los Haas, Hamilton y Alonso o algún piloto sin potencial en recta que asciende gracias al rebufo que ha trabajado con su compañero de equipo. Por abajo quedan los Renault, Williams, Gasly, Leclerc, Verstappen que tienen menores capacidades de conseguir velocidad al final de recta, porque no obtienen el rebufo, porque tiene mayor carga aerodinámica o por falta de potencia en su motor.

Por otra parte, están el Sector 2 y 3 donde se exprime la tracción y aceleración de los monoplazas. En el segundo sector, ambos Mercedes están al frente al llevar mayor ala que los Ferrari. Verstappen lleva mayor carga que Ricciardo, como sucede con los Sauber, Hartley y los Haas, mientras al fondo del grupo caen los Force India junto a Grosjean para acompañar a los McLaren, Renault y Williams. Al paso por el tercer sector, hemos tenido más metros de aceleración y los Ferrari y Haas pronto consiguen importantes velocidades. Tras ellos, permenece Hamilton junto a los Force India que empiezan a recuperar velocidad como lo hacen los Sauber y los Williams, dejando al fondo del grupo a los equipos con motor Renault y Honda que, superados los 200km/h tienen menor aceleración que los otros motores en altas velocidades al tener algún caballo de vapor menos en estos momentos.

 

ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Bélgica:

  • Salida: No hay gran diferencia entre salir por la parte izquierda o la de la derecha, ya que la primera curva está muy cerca, pero es un giro peligroso ya que tiene menos de 90º y se producen importantes embotellamientos; por lo que salir ileso de la T1 es muy importante para cualquier piloto.
  • Gestionar la posición en pista: Spa es un circuito con largas rectas, dos zonas de DRS y frenadas importantes, por lo que adelantar es bastante asequible en este trazado. Cogiendo el rebufo al coche de delante puede adelantar cualquier monoplaza en batalla por posición en pista, aunque hay que tener en cuenta que el DRS al llevar alas de baja carga es menos eficaz que en otros circuitos. De esta manera, es más productivo estar atento en pista y mantener esa posición que intentar superar a los rivales por estrategia, ya que tan solo habrá una parada en boxes si todo va normal.
  • Clima: Como ha sucedido en la clasificación, de repente puede ponerse a llover en cualquier zona del circuito y al encontrarnos en el trazado más largo de la temporada pueden haber zonas mojadas y zonas secas que los equipos deberán gestionar. Al estar en una zona montañosa del centro de Europa, el clima puede cambiar muy rápido y es bastante imprevisible.

 

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

 

Puedes leer aquí las declaraciones de Mario Isola sobre la clasificación y la carrera.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

 

La estrategia de carrera será a una parada y los pilotos que pasaron a la Q3, excepto Bottas que lo hizo con el blando, empezarán con el superblando, el resto podrán elegir entre los dos compuestos más blandos que parecen ser los más efectivos, aunque el rendimiento de algunos equipos con el medio durante los entrenamientos libres, como en el caso de Renault que tendrá que remontar, hace que pueda aparecer durante la carrera, sobre todo si hay Safety Car en la primera vuelta. Dos juegos nuevos de blandos disponibles tienen los Williams y tres los McLaren, mientras que todos tienen al menos un nuevo set de superblandos para la carrera.


SALIDA Y EXPECTATIVAS

El poleman sale por el lado derecho, mientras que la trazada cruza desde la derecha a la izquierda, por lo que puede tener peor arranque en los primeros metros, pero se encuentra en el interior de la T1 a escasos metros de la primera frenada. La T1 es una curva que produce embotellamiento pero que en la salida se puede trazar por el interior y por el exterior, por lo que se pueden producir varios adelantamientos pero hay que evitar los toques en una zona donde es muy probable que aparezca el Coche de Seguridad.


Hamilton vuelve a salir líder aunque esta vez sin Bottas al lado para ayudarle en la pelea contra Vettel que sale al lado. Nos encontramos en un circuito donde se puede adelantar y la parrilla de salida está con pilotos en posiciones poco habituales debido a los errores en la clasificación de Red Bull, problemas en el monoplaza de Raikkonen y las sanciones por cambiar motores para Bottas y Hulkenberg. Esto provocará que muchos pilotos busquen remontar mientras los líderes se escaparán en un duelo por la victoria del Gran Premio de Bélgica.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton en Spa
F1

Hamilton recupera en los despachos de Spa la victoria perdida en 2008

Lewis Hamilton ha recuperado en los despachos del GP de Bélgica la victoria perdida en 2008. No le han dado ese triunfo, lógicamente, sino que la descalificación de George Russell le ha permitido heredar la victoria de una forma muy similar a cómo la perdió hace 16 años, ante los comisarios, y un par de horas después de que acabara la carrera.

5
28 Jul 2024 - 20:00