COCHES

aniversario

Aston Martin DB: una saga de 70 años

Las iniciales responden a David Brown, que adquirió la marca
Aunque interrumpida, ya vamos por el DB11
aston-martin-db-70_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
0
27 Abr 2018 - 16:20

Aston Martin y las siglas DB son prácticamente indisolubles, como Porsche 911 o Ferrari GTO –aunque esta sea menos usada-. Y justo este año se conmemora la llegada al mercado del primer modelo con esa denominación: el DB1.

Pero, ¿por qué DB? En los años cuarenta, Aston Martin no pasaba por un buen momento económico, y fue adquirida en 1947 por David Brown, que decidió añadir sus iniciales a los modelos de la marca a partir de entonces. Y así, al año siguiente, apareció el DB1.El primer automóvil fue lanzado como el deportivo de 2 litros en 1948, pero el modelo fue referido retrospectivamente como el DB1 desde 1950 en adelante. Sin embargo, fue el DB2 de 1949 el que estableció el ethos de Aston Martin tal como lo conocemos hoy.

db1_-_soymotor.jpg

El DB2 se actualizó continuamente hasta que su reemplazo llegó en 1959. Se trataba del DB4, que fue el primer Aston Martin producido en el nuevo sitio de la compañía en Newport Pagnell. A continuación siguieron cinco versiones diferentes del DB4, incluido el DB4 GT, y la compañía lo reemplazó con el icónico DB5 en 1963, el mismo año en el que fue inmortalizado en Goldfinger, la tercera película de James Bond. Aston Martin comercializó el DB5 por solo dos años antes de que el más grande y cómodo DB6 lo reemplazara.

aston-martin-db5_-_soymotor.jpg

En 1967, salió a la venta el DBS diseñado por Williams Towns, impulsado por el motor de seis cilindros del DB6. El DB6 se mantuvo en producción hasta 1970, ya que era mucho más popular entre los clientes que DB4 y DB5. En 1969, Aston Martin lanzó el DBS con un motor V8 de cuatro cámaras y un eje trasero DeDion.

Aston Martin tardó 23 años en volver a usar las iniciales de DB en un automóvil deportivo, con el DB7 haciendo su primera aparición en 1994. Desafortunadamente, David Brown no vivió para verlo ya que falleció un año antes, pero su legado estaba a buen recaudo en el seno de la firma británica.

aston-martin-db11_-_soymotor.jpg

El 2003, el DB9 fue el primer modelo en salir de la nueva sede de la empresa en Gaydon. Podría decirse que es uno de los autos más hermosos que se haya creado, la base para el DBS de segunda generación y que también marcó el regreso de Aston Martin a la gran pantalla junto a James Bond. Porque Bond, en un DB, siempre fue más Bond.

La familia DB es actualmente más fuerte que nunca, con el DB11 y el pronto lanzamiento de DBS Superleggera en el corazón del segundo plan del fabricante británico. Y lo mejor es que los DB siempre han sido modelos tan hermosos por fuera como divertidos en su rendimiento. Por otros 70 años.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55