COCHES

VÍDEO

Copiloto por un día: con Oscar 'Poppy' Larrauri en un Fiat Tipo Competizione

panelo-poppy-buenos-aires-f1-soymotor.jpg
0
12 Oct 2017 - 10:10

Desde que tengo consciencia siempre me ha gustado el automovilismo y he soñado con ser un piloto profesional. La vida y las finanzas me privaron de ese deseo, pero la llegada de Internet a nuestras vidas me dio el privilegio de estar vinculado al deporte de motor.

Pero eso no es lo importante, sino narrarles cómo se gestó la posibilidad de ser copiloto de Oscar 'Poppy' Larrauri. Tengo el placer de conocer a 'Poppy' desde hace más de cinco años, compartiendo largas charlas cuyo tema recurrente es el automovilismo. En septiembre pasado me comenta que había sido invitado a participar de los 200 kilómetros de Buenos Aires en la categoría Fiat Competizione –antes Abarth Competizione– y que le habían propuesto probar el Fiat Tipo que la categoría comenzaría a usar en breve.

Fue allí donde comencé a gestar la idea de ser parte de dicho test, como copiloto de 'Poppy', y así poder transmitirles mis sensaciones. Desde el inicio las puertas se me abrieron de par en par, tanto las autoridades de Fiat Argentina como Larrauri aprobaron mi idea.

Los test se pautaron para el sábado 30 de septiembre en el Autódromo Oscar y Juan Galvez de Buenos Aires –ese que ahora se rumorea que puede tener un Gran Premio de Fórmula 1 en breve–. Las categorías Super TC2000, Formula Renault, Fiat Competizione y Stock Car brasilero compartían escenario para un magnífico fin de semana. La ansiedad me invadió desde el mismísimo momento en que puse un pie en la pista. 

¡Y llegó el momento! En el box de la categoría me estaba esperando 'Poppy' con su mono ignífugo, y previamente le demostró a más de uno que, con sus 63 años, puede hacer la pole para una carrera y casi ganarla… Si no se hubiese roto el pistón de su coche. Charla técnica de rigor, me pongo el casco y a ubicarse en el asiento del acompañante. 'Poppy' se ubica al volante, pulgar derecho arriba y a acelerar a fondo.

Fueron cuatro intensas vueltas al circuito número 9 –3,353 kilómetros– del Autódromo, el mismo donde compitió la Fórmula 1 en los años 1972 y 1973, mientras 'Poppy' me comentaba las virtudes del Fiat Tipo de carreras. "Es un coche de 310 caballos de potencia y cambios secuenciales al volante. En aceleración desde abajo tiene buen par y los frenos de disco tienen una muy buena respuesta", me explicó 'Poppy'.

"Su puesta a punto es muy buena, la trasera va pegada al suelo pero tiene algo de tenencia a subirar. Es un coche muy bueno para los pilotos novatos y que beneficiará a los pilotos experimentados", concluyó.

En lo personal fue una emoción enorme compartir ese momento con un piloto al que siempre admiré, 'Poppy' se comportó como un verdadero profesional y me regaló unos momentos inolvidables acelerando a fondo todo el tiempo. Me hizo sentir que estaba en una mini carrera, superó a varios coches en la pista y me dio la posibilidad de experimentar la adrenalina que significa avanzar varias posiciones en una carrera.  

 

FICHA TÉCNICA Fiat Tipo
Motor –tipo–: TBI 4 cilindros en línea – Inyección Directa Turbo – admisión variable
Cilindrada –centímetros cúbicos–: 1.750
Potencia –caballos/revoluciones por minuto–: 310 / 5.200
Gestión de motor: Motec Serie M1 – Dashboard y Adquisición de Datos AIM MXG con GPS con cámara SmarTVcam 2.1 y pantalla de 7 pulgadas
Transmisión: Secuencial Sadev de 8 velocidades con levas – Embrague Multidisco
Suspensión: Amortiguadores regulables de 3 vías con muelles Eibach regulables en altura
Frenos: Pinzas Brembo de 6 pistones – Discos Flotantes Brembo 355 milímetros x 32 milímetros
Ruedas: Llantas OZ Superturismo LM Matt White Lettering R18 – Neumáticos Pirelli P Zero 235/645/R18

 

BIOGRAFÍA OSCAR LARRAURI

Oscar 'Poppy' Larrauri nació un 19 de agosto de 1954 en Granadero Baigorria, desde pequeño le gustaron los coches y a los 9 años ya conducía.Sus inicios deportivos comenzaron en Argentina en 1974 debutando en la Limitada Santafesina para luego pasar a la Fórmula 2 Nacional.

En 1980 viaja a Europa para participar en la Formula 3, al año siguiente ganó su primera carrera en Nürburgring. 1982 fue su año de consagración, lo contrata Giampaolo Pavanello –EuroBrun Racing– y juntos lograron la corona de campeón de la Fórmula 3 Europea. Como a varios pilotos argentinos, la Guerra de Malvinas perjudicó su carrera deportiva y Larrauri se integró en la discliplina Sport Prototipo. En 1985 ganó la Copa Renault Alpine V6.

En 1987 comienzaron las negociaciones entre Walter Brun y Pavanello para formar un equipo de F1 lo cual se concretó al año siguiente conformándose el equipo EuroBrun F1.El primer año formó pareja con Stefano Modena y en su segunda y última temporada fue compañero de GregorFoitek. Compitió 21 GP, debiendo sortear en varias carreras la preclasifiación. Tuvo una corta carrera en la máxima categoría debido a que tenía 34 años.

Entre 1989 y 1996 participó en varias categorías internacionales, entre ellas el Sports Prototipos, Copa PORSCHE, Súper Turismo Italiano –campeón– y Súper Turismo Italiano –gana su última carrera internacional–. En 1997 regresa a la argentina donde participa del Campeonato de Turismo Sudamericano –tricampeón–, Turismo Carretera, Campeonato Argentino de Endurance y TC2000. 

Su última carrera oficial la disputó un 25 de noviembre de 2001 paradójicamente en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, el mismo escenario donde tuve la fortuna de compartir varias vueltas junto a este gran piloto.

 

Agradecimientos:

A Gustavo Der Ohanessian por iniciar las gestiones. A Jorge Rizzuto por darme la oportunidad de hacer estos test. A Daniel Caamaño, Walter Andrés Bove y Julieta Panelo por sus fotos y vídeos. A Inés Alvarado por sus aportes en el armado de esta crónica. Pero, sobre todo, a Oscar 'Poppy' Larrauri por su amistad y por haberme dado esta hermosa oportunidad de ser copiloto de un expiloto de F1 por un día. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50