Renault
Victorias | 35 |
Poles | 51 |
V.R. | 32 |
Puntos | 1777 |
Historia de Renault en la F1
Renault es una de las entidades con más historia en la Fórmula 1, con un legado que se remonta a la temporada 1977 y un palmarés compuesto por dos títulos del Mundial de Constructores y dos del de Pilotos. Como fabricante de motores, ha ganado otros diez títulos de Constructores y nueve de Pilotos.
La relación de Renault con el automovilismo se remonta a los primeros años de la marca, fundada en 1899. Louis y Marcel Renault, dos de sus fundadores, ejercieron de pilotos de competición. Marcel falleció en la París-Madrid de 1903. En 1906, el piloto suizo Ferenc Szizs llevó a Renault hasta la victoria en el primer Gran Premio de la historia, el GP de Francia.
En 1977, Renault inscribió su equipo oficial en la Fórmula 1. Su primer coche, el RS01, fue rompedor en el plano tecnológico al incorporar el primer motor turboalimentado de la historia. Sus resultados no fueron brillantes, pero marcó el rumbo a seguir para el resto de escuderías. En Francia 1979, Jean-Pierre Jabouille dio a la marca del rombo su primera victoria.
En la década de 1980, Renault gozó de un escueto pero intenso periodo de éxitos con Alain Prost y la madurez de su motor turboalimentado. El equipo consiguió un subcampeonato y dos terceras posiciones en la clasificación de Constructores. En 1984, Prost se unió a McLaren y Renault se vio inmersa en una espiral de negatividad. La marca se retiró del deporte al final de 1985.
En marzo de 2000, Renault compró el equipo Benetton de Fórmula 1 por 120 millones de dólares. En 2002, lo rebautizó como Renault F1 Team. Flavio Briatore tomó las riendas del proyecto deportivo y apostó por Fernando Alonso, que se convirtió en su piloto probador y en 2003 ascendió a titular. En 2005 y 2006, Renault ganó por primera vez el Mundial de Pilotos y el de Constructores como constructor. En 2009, Flavio Briatore y Pat Symonds orquestaron el polémico 'crashgate' en el GP de Singapur. Nelson Piquet se estrelló a propósito en la vuelta 14 después de la parada en boxes de Fernando Alonso. Todos los pilotos pararon con la salida del coche de seguridad y Alonso ganó la carrera. La polémica se hizo pública en 2010, cuando Piquet fue apartado del equipo. El escándalo propició la debacle del proyecto. Perdieron patrocinadores, Briatore y Symonds fueron suspendidos. En 2011, la escudería cambió su nombre a Lotus-Renault. En 2012, cambió definitivamente a Lotus F1 Team.
En diciembre de 2015, Renault anunció la adquisición del equipo Lotus y su regreso a la Fórmula 1 en calidad de constructor. Renault adquirió la empresa por el precio simbólico de una libra. Hizo frente a sus multimillonarias deudas y a su obsoleta infraestructura, que tuvo que renovar para volver a ser competitiva.
En calidad de fabricante de motores, Renault estuvo involucrada en títulos mundiales de los equipos Williams y Benetton en la década de 1990, y de Red Bull en la de 2010.
2020
Renault empezó 2020 con un mar de dudas. No ayudó el anuncio de la salida de Daniel Ricciardo hacia McLaren en 2021, que se comunicó a mediados de mayo –dos meses antes de empezar la temporada–. El adiós del australiano hacía tambalear el proyecto de los franceses, quienes tenían una baza escondida: el fichaje de Fernando Alonso, que anunciaron en julio.
En el plano deportivo, los de Enstone iniciaron una protesta contra Racing Point por las similitudes de sus conductos de frenos con los del W10 de Mercedes. Con ello consiguieron sustraer 15 puntos a sus rivales.
En pista las cosas tampoco empezaron nada bien para el equipo: en las tres primeras carreras sólo sumaron cuatro puntos en cada una. Renault dio un paso al frente en el Gran Premio de Gran Bretaña, con un muy buen resultado conjunto: Ricciardo terminó a las puertas del podio y Esteban Ocon, en sexta posición.
Cuatro puntos de nuevo en el GP del 70º aniversario y casillero en blanco en España. Un resultado crudo pero un golpe de realidad que les vino muy bien, pues a partir de ahí se convirtieron en un equipo a tener en cuenta.
Bélgica fue su mejor fin de semana: cuarto puesto y vuelta rápida de Ricciardo y quinta posición de Ocon. Fue entonces cuando comenzó de verdad la lucha contra Racing Point y McLaren por ese tercer puesto en el Campeonato de Constructores.
De la mano de un brillante Ricciardo en el GP de Eifel consiguieron su primer podio desde su regreso a la Fórmula 1 como equipo en 2016. El australiano fue tercero aquel día y ganó la apuesta que tenía desde 2019 con Cyril Abiteboul: piloto y jefe se debían tatuar si Daniel conseguía un podio. Pero la cosa no acabó ahí: en Imola llegó un segundo podio, un nuevo tercer lugar que además colocaba a Renault por primera vez tercero en el Campeonato de Constructores.
Sin embargo, Turquía y Baréin fueron dos golpes muy duros para ellos. En estas dos carreras McLaren dio un paso al frente, sumó muchos puntos y dejó a los galos sin apenas opciones. En Sakhir llegó el momento de Ocon, quien tras un año a la estela de su compañero se aprovechó de la locura de la carrera y consiguió su primer podio en Fórmula 1. Renault cerraba así el año con tres podios, mucho más de lo esperado a principio de año.
En Abu Dabi el equipo puso fin a su 2020 con una vuelta rápida de Ricciardo, que se despidió de Renault con un séptimo puesto. La marca del rombo terminó la temporada en quinta posición, 14 puntos por detrás de Racing Point. En 2021 arrancan una nueva etapa bajo el nombre de Alpine, con Alonso en sus filas y con el reto de luchar por podios con regularidad.
2019
Renault afrontaba 2019 con el objetivo claro de dar un paso al frente y consolidarse como el cuarto mejor equipo. Para ello ficharon a Daniel Ricciardo como compañero nuevo de Nico Hülkenberg. Todas estas expectativas se fueron alejando cada vez más de la realidad, a medida que avanzaba la temporada. Su coche no rendía bien en todos los circuitos, les faltaba mucho paso por curva y sólo estaban delante en trazados en los que primaba la velocidad y la frenada, como el Gilles Villeneuve, su primera carrera con puntos dobles.
Más allá de eso, demostraron falta de fiabilidad y de velocidad punta, con varios abandonos y sólo cuatro carreras en los puntos por piloto en la primera mitad del año. Esto les dejaba por detrás de McLaren, un equipo más sólido que les superaba con su mismo motor.
Su rendimiento mejoró de forma tímida en la segunda parte de la temporada. Los problemas quedaron cada vez más atrás, sólo sufrieron un abandono en Rusia y fueron capaces de puntuar con más regularidad –e incluso con ambos coches en varias ocasiones–. Fue el caso de Suzuka, una carrera con doble Top 10 hasta que les descalificaron por infracciones técnicas. Pese a todo, Ricciardo logró la cuarta plaza en Monza, sumar sextos puestos en Estados Unidos y Brasil y Hülkenberg hacía de Italia su mejor resultado del año, con un quinto puesto.
Un año, en líneas generales, en el que no se cumplieron las metas del equipo. Lejos de los puestos de cabeza, dieron un pequeño paso atrás –por varios errores en su coche– que les dejaron por detrás de McLaren y con una quinta posición final en el Mundial. Un momento complicado del que esperan salir en 2020, cuando seguirán con los preparativos para la nueva era, para la que creen que nadie está mejor preparado que ellos.
2018
Renault cumplió su objetivo de convertirse en el cuarto mejor equipo de la Fórmula 1, aunque el resultado en sí mismo no se explicaría sin la refundación de una Force India que perdió todos los puntos que sumó entre los Grandes Premios de Australia y Hungría.
El tercer año de Renault en la categoría reina era uno en el que la marca del rombo estaba obligada a dar un paso al frente para separarse de los equipos de la zona media y emprender una persecución a la tripleta que configuraba la élite del Gran Circo –Mercedes, Ferrari, Red Bull–.
La realidad fue distinta. El RS18 fue un buen coche, pero siempre sufrió para entrar en la Q3 y su presencia en los puntos tampoco fue cómoda. El proyecto que lideraba Cyril Abiteboul exhibió mayor solvencia y robustez, pero el monoplaza siempre permaneció como uno más de la media parrilla.
La primera mitad de la temporada fue especialmente dura para Carlos Sainz, que necesitó algo de tiempo para entender el comportamiento de su monoplaza y adaptarlo a su estilo de pilotaje. En cuanto lo consiguió, el rendimiento del piloto español dio un salto de calidad que le llevó a superar a su compañero Nico Hülkenberg en siete de las últimas nueve citas del calendario.
El mejor resultado de la marca del rombo fue una quinta posición de Hülkenberg en la carrera de Alemania. Sainz peleó con uñas y dientes por un sexto puesto en Francia y México, pero en ambas ocasiones la fiabilidad y circunstancias de la carrera jugaron en su contra. Se resarció finalmente en Abu Dabi, donde su aportación fue capital para consolidar la cuarta posición de la escudería en la clasificación.
A comienzos del mes de agosto, el equipo Renault anunció públicamente la contratación del australiano Daniel Ricciardo para la temporada 2019. Ricciardo aterrizaría en calidad de compañero de Nico Hülkenberg, que ya tenía contrato. Eso dejó en la cuerda floja a Carlos Sainz, pero el español encontró un volante en McLaren para el siguiente curso.
2017
Segundo año del proyecto Renault. Año de crecimiento y expansión. El objetivo era terminar la temporada en la quinta posición del Mundial de Constructores, pero el proyecto tuvo que contentarse con la sexta plaza. Su creciente competitividad en la recta final del calendario y la contratación de Carlos Sainz inspiraban confianza para el futuro.
Cyril Abiteboul asumió el liderazgo del proyecto en solitario después de la marcha de Fréderic Vasseur. Abiteboul profundizó en la renovación de la fábrica de Enstone. Renault invirtió millones de dólares para expandir sus instalaciones, comprar nueva maquinaria y contratar a nuevo personal.
En el plano deportivo, el RS17 fue el primer monoplaza íntegramente Renault. Fue más competitivo que el RS16, aunque las expectativas iniciales eran más altas. Nico Hülkenberg cargó con el peso del equipo ante la falta de resultados de su compañero Jolyon Palmer, que a partir del GP de Estados Unidos fue sustituido por Carlos Sainz.
2016
La vuelta del equipo Renault a la Fórmula 1 no se tradujo en grandes resultados. Una primera temporada decepcionante. Sólo consiguieron entrar en los puntos en 3 de los 21 Grandes Premios de la temporada. Su mejor resultado llegó en la cuarta carrera de la mano de Kevin Magnussen, que fue 7º en Sochi. El danés sumó un nuevo punto en Singapur, mientras que Jolyon Palmer consiguió el único punto de todo el campeonato en el Gran Premio de Malasia.
Pese a los mejores resultados en pista, el conjunto de Enstone decidió renovar a Jolyon Palmer para la siguiente temporada, que compatirá garaje con Nico Hülkenberg. El alemán firmó un contrato multianual que le ligará a Renault un mínimo de dos temporadas con opción a una tercera.
El rendimiento del RS16 estuvo por debajo de lo esperado, y tan sólo pudieron superar a Manor y Sauber en la clasificación del Mundial de Constructores. Si bien es cierto que el comienzo de los proyectos nunca son fáciles, desde Renault apuntan a que el objetivo real es proclamarse campeones en 2020.
Renault, sorprendido por los rumores de ganancia de potencia de sus rivales
Renault se ha mostrado sorprendida por la ganancia de potencia que de cara a 2023 se dice tendrán sus adversarios. Se habla de 30 cv para Ferrari, 16 para Mercedes y una decena para Honda.
Alpine pide a la FIA "más dureza" con los retoques de motor desde 2023
El jefe del departamento de motores de Renault, Bruno Famin, pide a la FIA una mayor dureza con los retoques de fiabilidad desde 2023. En Alpine ven necesario que la Federación controle de cerca todos los pequeños cambios en las cuatro unidades de potencia, para que ningún fabricante pueda ganar rendimiento en un periodo de congelación.
Alpine: "No tener equipos cliente es una gran ventaja"
El director técnico de Alpine, Matt Harman, considera una gran ventaja no tener ya ningún equipo cliente en Fórmula 1. El británico siente que la libertad que te ofrece el hecho de no tener a una segunda estructura haciendo comentarios es mejor que ese extra de información para mejorar en términos de fiabilidad.
El regreso de Alonso es uno de los grandes éxitos en tiempos recientes, asegura Steiner
Guenther Steiner considera el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 como uno de los grandes éxitos en los últimos tiempos. El italiano sostiene que el asturiano ha desafiado a la lógica desde que volvió a la parrilla, con actuaciones increíbles ya pasados sus 40 años, un rendimiento que no muchos esperaban que fuese posible.
¡Ahora con vídeo!: Probamos el Safety Car de la Fórmula 1, el Aston Martin Vantage con sus 665 caballos
Probamos el Aston Martin Vantage, el Safety Car de la Fórmula 1, un deportivo con mayúsculas que no es una quimera utilizar en el día a día cuyo motor, un V8 de 4.0 litros, desarrolla 665 caballos de potencia. ¿Su precio? Más de 200.000 euros...
¿Está la Fórmula 1 en venta?
¿Vender la Fórmula 1? No lo descarten, pero tampoco lo esperes. No es una prioridad para John Malone, el gran patrón de Liberty Media. En el mundo de los grandes negocios todo está en venta si la oferta es la adecuada o si aparece otra oportunidad de negocio equivalente.
Zhou, ¿reserva de Ferrari? Analizamos los entresijos de este posible movimiento
El rumor más potente de este fin de semana sin GP ha sido el de la llegada de Guanyu Zhou a Ferrari como piloto reserva para 2025. El chino suena para volver a Maranello, donde ya trabajó en el programa de jóvenes pilotos en 2018. Un movimiento sorprendente y posible a partes iguales, y aprovechando esta especulación, analizaremos los puntos fuertes y débiles de la misma.