Indy, un asunto de familia

andretti-indycar-soymotor.jpg
0
21 Mayo 2017 - 16:46

Indianápolis es para muchos pilotos americanos una tradición. La prueba, de hecho, lo es: estamos en su 101ª edición, la carrera más antigua en activo y aquí hay que cumplir los rituales: los días de ensayo, besar la brickyard, brindar con leche en Victory Line, escuchar el himno nacional antes de que se escuchan las palabras: 'Ladys and Gentlemans, stars your engines' o bien, honrar a los militares, el desfile por la ciudad, los eventos de caridad o de gala, etc. En muchas sagas familiares afrontar este desafío resulta casi una obligación. Entre todas destacan dos: los Unser y los Andretti.

 

Los Unser han sido los más numerosos y exitosos. Todo comenzó en 1940 con Louis Unser, pero éste sólo pasó el 'driver test'. Sus sobrinos, Jerry, Bobby y Al, disputaron la carrera y de los tres hijos respectivos de estos, Johnny, Robert y Al Jr, tres de ellos han logrado ganar Indy, Bobby, Al y Al Jr, suman en total ocho victorias, lo que no es moco de pavo. Eso sí, nunca hubo más de dos representantes en la misma parrilla.

Aunque sólo han sido cinco y sólo uno de ellos, Mario, ha ganado las 500 Millas, los Andretti han marcado. Junto a Mario, sus hijos Michael y Jeff, su sobrino John y su nieto, Marco. En 1991 y 1992 se produjo un doble hecho histórico: Mario, sus dos hijos –Michael y Jeff– y su sobrino John, se alinearon en la parrilla. Nunca antes o después cuatro miembros de la misma familia han coincidido en la parrilla. Hoy, el equipo Andretti es el más grande de Indy y rivaliza con el de Rogers Penske.

La lista es amplia. Llama la atención la presencia de los Bettenhausen, Tony, al que sucedieron sus tres hijos: Gary, Merle –aunque sólo paso el driver test– y Tony Lee y sobre todo los Chevrolet, los fundadores de la marca, con Lous y sus dos hermanos, Arthur y Gasto.

La lista es amplia, como puede verse a continuación. Incluye a los Brabham, el gran Jack, su hijo Geoff y su nieto Matt, debutante el pasado año; los De Palma; los Foyt; los Jones; los Mers; los dos Jacques Villeneuve, tío y sobrino; o dos Fittipaldi, Emerson y su sobrino, Christian, etc.

Es una prueba más de que en Indy las tradiciones cuentan y mucho.

familia-indycar-1_0.jpg

familia-indycar-2_0.jpg

familia-indycar-3_0.jpg

Mario Andretti
Michael Andretti
Emerson Fittipaldi
Jacques Villeneuve
Gilles Villeneuve
IndyCar
Indianápolis
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
30 años sin el mito - SoyMotor.com
F1

30 años sin el mito

Hoy, 1 de mayo de 2024, se cumplen 30 años de la muerte de Ayrton Senna. Aquel fatídico accidente en Tamburello nos privó de disfrutar de un piloto que podría haber ganado muchos más títulos de los tres que consiguió hasta que falleció. Son 30 años sin el mito que cambió la Fórmula 1 en muchos aspectos.

3
01 Mayo 2024 - 10:05