COCHES

VÍDEO

La importancia de los amortiguadores y su buen estado

sistema-suspension.jpg
José Miguel Vinuesa
0
23 Mar 2017 - 19:09

Un automóvil está formado por múltiples elementos mecánicos, y todos ellos deben de estar en perfecto estado para garantizar, por un lado, el buen rendimiento del coche, y por otro, la seguridad de sus ocupantes y demás usuarios de la vía.

Entre esos elementos, los amortiguadores son uno de los más importantes, puesto que ayudan a la suspensión del vehículo, pero también al agarre de los neumáticos e influyen de manera determinante tanto en el comportamiento como en el confort de marcha. Las diferencias entre un amortiguador en buen estado y otro en mal estado son abismales.

Tal como recomienda la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles -AMDA- la  revisión periódica, cada 20.000 kilómetros, en talleres autorizados es importante, así como su sustitución en caso de desgaste excesivo, ya que un amortiguador en mal estado puede provocar el desgaste prematuro o desigual de otro elemento fundamental, los neumáticos. Los parámetros de convergencia, divergencia y la caída de estos dependen directamente del amortiguador, lo que incide en su posición respecto al suelo y funcionamiento.

amortiguadores.jpg

Estas variaciones pueden provenir de desgaste en el amortiguador, pero también de pequeños golpes que producen variaciones en las taras. Así, en las suspensiones –con las que trabaja el amortiguador– una caída negativa hará que se los neumáticos se desgasten más por el interior, y al revés en el caso de ser positiva. Ocurre algo parecido con las convergencias: si las ruedas no están perfectamente alineadas, sino que siempre apuntan ligeramente hacia el interior o el exterior, se producirá un exceso de desgaste el interior del neumático –cuando hay divergencia– y al revés si el exceso es de convergencia.

Son pequeños detalles que a veces no notamos en la conducción diaria, y por ello es altamente recomendable realizar revisiones de los amortiguadores con periodicidad. Para que lo puedas comprobar sin sufrirlo en tus propias carnes, en el vídeo adjunto quedan muy claras las diferencias entre amortiguadores en buen y mal estado.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30