COCHES

ACTUALIDAD

La OCU denuncia la poca claridad en la compra de coches a plazos

La corporación manifiesta, además, que las clausulas llegan a ser abusivas
vendedor.jpg
0
18 Nov 2016 - 15:47

La Organización de Consumidores y Usuarios –OCU– ha efectuado un estudio donde manifiesta que los descuentos que conlleva la compra de un vehículo pueden contener ciertos riesgos. 

Según el organismo sin ánimo de lucro, el coste total del vehículo más los extras, supera en la mayoría de las ocasiones el descuento conseguido a través de la financiación. La nula asesoría que dan sobre el empréstito provoca que el comprador no pueda comparar las diferentes propuestas que pueda llegar a tener y así seleccionar la que más le convenga.

La investigación se ha realizado de manera anónima a seis concesionarios de diferentes marcas. Para ello, se solicitaron distintos presupuestos de compra o las condiciones de financiación, que es el punto donde llega la polémica. En gran parte de los casos analizados se ofertan grandes descuentos si se coge la financiación; eso sí, si el cliente quiere documentarse sobre el plan, los concesionarios no hablan de forma clara o la documentación extra que ofrecen es poca.

Es complicado saber si la operación es más barata o más cara, ya que el trámite no es transparente. A pesar de que obtener el préstamo es sencillo, las advertencias sobre ello son escasas: sí avisan, por ejemplo, sobre las despiezas que conlleva el importe de la cuota mensual, aunque no de las comisiones de apertura, los servicios que hay que contratar obligatoriamente o el tipo de interés que proponen.

Ante tal panorama, la OCU ha interpuesto una denuncia ante el Banco de España por las excesivas cláusulas de penalización –en los casos analizados la sanción es notable– o la falta de claridad. Además, concluyen que financiar a través del concesionario –recomiendan leer la letra pequeña y solicitar los diferentes datos– puede salir más económico en comparación con un banco; sin embargo, esto está relacionado con los diferentes descuentos.

Finalmente, pagado el préstamo se debe de sorequerir el certificado de saldo cero, indispensable para oficializar que se ha abonado en su totalidad la operación.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30