COCHES

CURIOSIDAD

Opel da vida al Loryc ‘sardina’ eléctrico

Loryc se fundó en 1920 en Mallorca pero cerró en 1923
Su fabricación requiere 1.200 horas de trabajo artesanal
loryc-electric-speedster-with-opel-adam-parts-2.jpg
Jorge Morcillo
0
04 Nov 2016 - 17:43

La marca balear Loryc resurge de sus cenizas con un modelo ‘retro’ 100% eléctrico que toma prestados del Opel Adam buena parte de sus componentes. 

Loryc es una de las empresas automovilísticas más antiguas de nuestro país. Fundada en Mallorca en 1920 por los empresarios baleares Rafael de Lacy y Antonio Ribas y el técnico francés de Renault Albert Ouvrard, que llegó a la isla tras el fin de la Primera Guerra Mundial, debe su nombre a las siglas de sus apellidos -Lacy, Ouvrard, Ribas-. 

A principios de los años 20, Loryc instaló su fábrica en la isla mayor de las baleares y en 1921 lanzó al mercado su primer modelo, un coche sencillo, fiable y económico, pero al mismo tiempo presentó un segundo modelo deportivo de 1.000 centímetros cúbicos y 35 caballos de potencia con una carrocería de aluminio, al que apodaron ‘la sardina’.

loryc_logo_weiss-01_0.jpg

Logo de Loryc, 1920

Lamentablemente, en 1923 Loryc cerró como consecuencia del crecimiento de la industria automovilística y las grandes cadenas de producción con las que esta pequeña empresa mallorquina no podía luchar.

Ahora, más de 90 años después, Charly Bosch -un empresario alemán afincado en Mallorca- ha resucitado a la marca para la fabricación del modelo deportivo de Loryc -la sardina-, esta vez denominado Speedster.

Este modelo, que en su día montaba un propulsor de gasolina, ahora equipa un propulsor eléctrico de 40 caballos de potencia -30 kilowatios hora-, aunque su apariencia sigue siendo totalmente ‘retro’.

El Loryc Speedster toma prestados del Opel Adam buena parte de sus componentes mecánicos, como la suspensión delantera, la dirección, los frenos y el eje trasero, entre otros. Además, su motor es totalmente eléctrico, por lo que es una mezcla perfecta entre el diseño del pasado y la tecnología del presente.

En su interior, el Loryc Speedster alberga una batería de 350 kilos que eleva el peso del conjunto a 800 kilogramos. El fabricante asegura que cuenta con una autonomía de 264 kilómetros y alcanza 80 kilómetros/hora de velocidad punta.

Para su fabricación son necesarias 1.200 horas de trabajo artesanal y sólo se producen 30 unidades al mes, lo que hace que su precio de 45.000 euros no parezca nada descabellado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10