Ross Brawn, el mejor sustituto de Whiting, no de Bernie

ross-brawn-despide-mercedes-f1.jpg
5
02 Nov 2016 - 17:12
En el paddock de México circuló a fondo la noticia de que Ross Brawn podría ser el sucesor de Bernie Ecclestone al frente de la Fórmula 1.

El prestigio indudable que Ross se ha ganado en el mundo de la competición –responsable técnico de Jaguar con los que volvieron a ganar Le Mans, de los Benetton campeones del mundo con Schumacher, de los últimos grandes éxitos de Ferrari, de ganar el Mundial de F1 con equipo propio y de ser el hombre que articuló la actual imbatible Mercedes- hicieron que la noticia se difundiera sin el mínimo análisis o reflexión.

Ayer estaba hablando de ello con un periodista amigo y desde el primer momento defendí la tesis de que no veía a Ross en el papel. No es que dudara de las capacidades de Brawn,  ni como ingeniero ni como gestor, sino que pensaba que su perfil no se correspondía a lo que Liberty quería para el futuro de la F1. La gestión comercial de la F1 en la era digital, de TV, Internet y sobre todo las redes sociales me parecían que no eran el terreno propicio para ‘Banana’ Ross.

Enfrascados en la conversación fue cuando nos llegaron las primeras acotaciones al papel de Brawn. Un papel de perfil técnico, más acorde con el que juega Charlie Whiting –de quien se habla que pronto pasará a la reserva- y que cada día cobra mayor importancia. Hoy mismo Ross ha confirmado que Liberty le querría como un consultor.

El papel de Ross –cuando se confirme- debe ser esencial en lo que a redacción de reglamentos, sobre todo técnicos, se refiere. En estos últimos años las reglas han escapado un tanto al control de la FIA. Los ingenieros las han dictado y el querer aglutinar las diferencias propuestas de los equipos se ha acabado haciendo un reglamente complicado, restrictivo, incomprensible para la mayor parte de los aficionados y las más de las veces carísimo. Y lo que se ahorra en reglas pensadas para ahorrar se encarece con nuevas inversiones: simuladores, superordenadores, bancos de pruebas, programas de CFD, garajes virtuales, etc.

Por ejemplo, las nuevas reglas de 2017 fueron inspiradas por Red Bull, con mayores libertades aerodinámicas. Las suficientes como para que Adrian Newey –posiblemente el hombre que parió las directrices básicas- vuelva a asumir un rol importante. Y las filtraciones de algunos equipos señalan que habrá trucos mágicos y el apoyo aerodinámico será muy superior ya de entrada al que se quería lograr. 

Muchos temen ahora que Newey y/o Red Bull ya tenían previsto algunos de los posibles trucos al efectuar su propuesta.

Ross es la persona idónea. Ha estado en varias comisiones de redacción de reglamentos. Y en su día advirtió que ciertas reglas no estaban bien cerradas y dejaban lagunas; lo demostró con su Brawn de 2009 y el famoso doble difusor.

El ingeniero británico más que un gran diseñador es un excelente jefe de equipo técnico, capaz de adivinar lagunas del reglamento o interacciones del mismo. Pero también es genio táctico y profundo conocedor de los reglamentos. O es que nadie recuerda el día que Schumacher ganó cumpliendo un ‘stop & go’ en la última vuelta, aprovechando que la línea de meta estaba unos metros más allá del box Ferrari; se ahorro medio paso por el pit-line, que le hubiera costado la victoria. Fue en Silverstone 1998.

Ross Brawn
Bernie Ecclestone
Charlie Whiting
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
tombilla
03 Nov 2016 - 02:46

Curiosamente Brawn no hace mucho tiempo dijo de retirarse de la F1 por completo, incluso añadió tener un problema de corazón y que no le convenía viajar, también recuerdo un vuelo reciente a una localidad cercana a un circuito en el cuál se corría un gp en aquel justo momento, los rumores apuntaron a una reunión con los directivos de Ferrari cosa que el mismo desmintió pero añadió con ironía que no sabía que había buena pesca en aquel lago de aquella localidad.
si estuvo rechazando ofertas de trabajo, y su escusa siempre fue que por problemas de salud y no disponibilidad de viajar.
cómo es que ahora si puede viajar ?
Listo !! muy listo el Brawn estaba de pesca !!

02 Nov 2016 - 18:44

Ahora a ver quien tiene narices de insultar a Brawn jaja

02 Nov 2016 - 18:15

No hombre!! sin saberlo, la gente detesta los reglamentos, y detestaran al bueno de Brawn.

02 Nov 2016 - 18:00

Sinceramente pienso que Ross Brawn le vendrá de perlas a la Fórmula 1. Ha sufrido muchos años con las bajadas de audiencia, las quejas por parte de sus equipos, pilotos, por parte de personas experimentadas en el mundo del motor...Recordemos que este señor fue uno de los principales artífices del dominio de Ferrari y Schumacher de 2000 a 2005, del Campeonato de Brawn GP en 2009 y de la base del equipo que lleva dominando 3 años la F1 con puño de hierro. Este señor sabe que hacen los equipos y lo que no, y puede ayudar a mejorar la espectacularidad de los coches y de las carreras.

Sakhir
02 Nov 2016 - 17:40

"Ross Brawn, el mejor sustituto de Whiting que no de Bernie"
...
Esta mal redactado este titular.
...
"Ross Brawn, el mejor sustituto de Whiting, no de Bernie"
...
"Ross Brawn, es mejor sustituto de Whiting, que de Bernie"
...
Pero "que no" esta mal.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14