Se colocan por detrás de Mercedes

Ferrari salva los muebles: Análisis Libres 1 y 2 GP Italia

Mercedes es la primera fuerza, seguida de Ferrari y Red Bull
McLaren amenaza la cuarta posición de Williams y Force India
monza-libres-analisis-laf1.jpg
0
03 Sep 2016 - 09:37
Los Libres 1 del Gran Premio de Italia han transcurrido con total normalidad y sin ningún hecho noticioso. Al comienzo de la sesión, Max Verstappen, Jenson Button y Sergio Pérez han hecho probaturas con el halo 2. Poco a poco todos los pilotos lo van probando para comprobar qué sensaciones transmite la protección del cockpit que está previsto que llegue a la F1 en 2018. Como ocurrió en Spa, en Monza Pirelli también ha traído dos juegos experimentales extra para los equipos.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Estos fueron los resultados de la sesión.

 

Ëste fue el trabajo que completaron los equipos.

Equipo Tareas Piloto V. Rapida Totales
Mercedes
Estudio configuración base, respuestas del neumático prototipo y prueba consumo tanda larga
Hamilton
1:23.162 36
Rosberg
1:22.959 37
Red Bull
Procedimiento clásico, evaluaciones base, estudio configuración y prueba consumos
Ricciardo
1:25.120 17
Verstappen
1:24.983 25
Williams
Estudio configuración en base neumático SS en tanda corta y media, problemas de control electrónico para Massa
Bottas
1:24.785 37
Massa
1:25.840 18
Ferrari
Estudio configuraciones base y alternativa en procedimiento cruzado
Vettel
1:24.307 17
Raikkonen
1:24.047 16
McLaren
Problemas en cambio para Alonso, Button hace trabajo normal con tanda inicial de verificación
Alonso
1:25.507 14
Button
1:25.351 23
Force India
Instalación inicial, triple tanda de estudio configuración y trabajo final en tanda larga para evaluación consumos carrera, Celis hace trabajo de adaptación
Hulkenberg
1:25.507 30
Perez
1:24.650 32
Toro Rosso
Estudio comparativo aerodinámica versión nueva y vieja para detectar y corregir errores
Sainz
1:25.973 20
Kvyat
1:26.074 20
Renault
Trabajo en tanda media y larga centrados en fase de carrera
Palmer
1:26.811 35
Magnussen
1:26.956 32
Sauber
Rendimiento en tanda corta y media con pruebas cruzadas entre coches
Nasr
1:26.439 21
Ericsson
1:25.853 20
Manor Trabajo horizontal de configuración y adaptación coche-piloto con bajos niveles de carga y agarre trasero
Haryanto
1:26.391 30
Werhlein
1:26.762 28
Haas Estudio nuevo ala trasera, comparación configuraciones y prueba soluciones
Grosjean
1:24.763 17
Gutierrez
1:25.113 19

 

LIBRES 2
Lewis Hamilton y Nico Rosberg han marcado el ritmo a seguir en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, una sesión caracterizada por el paso adelante de una Ferrari que se sitúa a cinco décimas de las flechas de plata en condiciones de vuelta rápida. Además, durante el transcurso de la sesión Bernie Ecclestone ha confirmado la renovación del trazado italiano por tres años más con la F1.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

 

Éstas fueron las vueltas potenciales

 

Apenas cinco días más tarde de que se apagaran los motores en el trazado de Spa, los motores volvían a rugir con toda su fuerza en el trazado de Monza, la catedral de la velocidad, un escenario parecido en fisionomía pero de carácter muy diferente, así que era el momento de ver el trabajo de los diferentes equipos en pista en estas nuevas condiciones.

La zona alta quedó poco menos que confirmada, con un orden muy marcado de Mercedes – Ferrari – Red Bull, antes de abrir la zona media donde se encuentra Williams. Los alemanes fueron capaces de imponerse con claridad a Ferrari gracias al trabajo en el sector central y final, los más sensibles en esta ocasión, en concreto por la mayor eficiencia de su monoplaza en el paso por Ascari y Lesmo 1. Ferrari, por su parte, fue capaz de mantener el ritmo con Red Bull debido a la menor velocidad punta de los austriacos, y del hecho de que rodaban con mapeados mucho más suaves, lo que debería hacer que la distancia se reduzca en la jornada de mañana, pero no hasta el punto de producir variaciones en pista.

Un paso más atrás, ubicados en la zona media, llegaron los pilotos de Williams, McLaren en primer término y Force India y Haas un paso por detrás. A pesar de tener dos coches claramente opuestos, Williams mucho más rápido en recta y Mclaren en curva, el tiempo final fue prácticamente el mismo, debido en una gran parte al pobre comportamiento del Williams en el sector central, donde encuentran en las dos Lesmos un claro problema. Force India, por su parte, notó la menor entrega de potencia al perder el tiempo de manera muy uniforme, lo que les hace candidatos para ser el cuarto equipo en la jornada de mañana, como ya se pudo comprobar en Spa. Haas, por su parte demostró el buen trabajo de Ferrari en esta ocasión y se colocaron dentro del top 10. Con estas posiciones, Force India y Williams deberían ser los candidatos para acceder a la ronda final, debido a la mayor sensibilidad a la potencia de este trazado, dejando a McLaren y Haas como pescadores.

Más atrás se pudieron encontrar a los pilotos de la zona baja, en los que en esta carrera también figuran los pilotos de Toro Rosso, y es que su motor Ferrari 2015 es una losa demasiado grande que sobrellevar. Sauber y Manor encabezan este grupo dadas sus características de bajo drag y alta potencia entregada en recta por lo que deberían estar en condiciones de acceder a la segunda ronda, no así a la ronda final. Renault cierra el grupo, sin posibilidades de defensa con un coche tan poco eficaz en recta.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

 

 

Las tandas largas ofrecieron una imagen muy parecida a la mostrada en las tandas cortas, demostrando que será una carrera de puro ritmo. Mercedes es la referencia, con Ferrari por detrás y Red Bull como tercer equipo. En la zona media Williams ha dado un paso importante hacia delante, colocándose como referencia, por delante de Haas, Force India y McLaren. Sauber, Renault y Manor cierran la tabla en lo que se refieren a las largas distancias.

 

NEUMÁTICOS
Pirelli ha escogido para esta carrera el neumático superblando, blando y medio, la misma elección ofrecida en Bélgica, pero que tendrán un componente muy diferente. Las fuerzas laterales (eje X) serán mucho menores y sólo las longitudinales (eje Y) serán las importantes en esta prueba. Los datos de los Libres ofrecerán una visión más cercana y nítida de lo que pueda suceder en la pista, pero de manera aproximada se puede observar que habrá un gap de 1,4seg entre las opciones, mientras que se podría ir a una estrategia de una o dos paradas, en función de cual sea la vida del neumático superblando.

Éste fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos.

   
Superblando
Blando
Medio
Tanda Corta
V. Rápida
1.2

1.7

2.0
V. Buenas
1.5 3.3 4.0
V. Totales
2.6 3.3 4.0
V. Rápida (piloto)
1:22.801 (ROS) 1:22.959 (ROS) 1:24.569 (ROS)
Ritmo Medio
1:24.563 1:25.459 1:25.776
Tandas Largas
Ritmo Medio
1:28.450 1:28.536 1:28.895
Degradación
0.099 0.097 0.089
V. Neumático
22 27 23
Generales
Vueltas Completadas
174 502 373
Sets Usados
29 41 17

 

La imagen que nos ha dejado la sesión es que el neumático superblando es el principal, tanto para la sesión de clasificación como para la carrera por su baja degradación, un factor característico en los tres neumáticos. Así mismo también se puede ver que en largas distancias el neumático superblando y el blando mantienen un comportamiento prácticamente idéntico, en degradación como en ritmo, lo que hace que sean los dos únicos compuestos válidos para realizar el fin de semana, y que, en definitiva, tengamos una estrategia 2D con el medio fuera de la ecuación.

Esto hará que la sesión de clasificación se realice como siempre en torno al neumático superblando, dado el gap de 0.9seg con el blando, y que no haya necesidad de acceder a la ronda final con neumático blando. Para la carrera la vía de una parada es muy clara, en la que se usarán el neumático blando y superblando, relegando al medio como posible solución, pero no muy viable, lo que llevará a que sea una carrera de puro ritmo.

Estos son los neumáticos disponibles para la jornada del sábado.

 

 

Y estos los sets disponibles.

 

 

Paul Hembery, director de Pirelli, analizaba de esta manera lo sucedido en el trazado italiano: "Creíamos que Spa era caluroso pero hemos visto que hoy era incluso más caluroso, alcanzando 46 grados. Esto tendrá un efecto en los neumáticos, pero tenemos que ver las condiciones que tenemos para el resto del fin de semana. Tradicionalmente una parada ha sido la estrategia ganadora, pero este año hemos introducido el neumático superblando por primera vez en Monza, así que su rendimiento en carrera ha sido el principal objetivo de la tarde".

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado el GP de Italia en su jornada inicial, Mercedes, Ferrari y Red Bull están arriba pero las posiciones todavía no están decididas, mucho podrá pasar en la siempre importante sesión de clasificación, así que habrá que seguir muy cerca la prueba más rápida de la temporada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50