COCHES

ESTUDIO

6 de cada 100 siniestros son fraudes al seguro

El coste defraudado a los seguros se estima en 1.190 millones de euros por año
Los datos han sido recogidos por el tercer Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa
danos-a-terceros-en-un-accidente-de-trafico.jpg
Fernando Sancho
0
21 Ene 2016 - 17:53

El tercer Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa desvela que en 6 de cada 100 siniestros se incurrió en un intento de fraude. Los datos de 2014, último año cerrado para la aseguradora, certifican que el nivel de fraudes se ha triplicado desde 2009, coincidieron con el inicio de la crisis. En un ejercicio el coste por estos fraudes se eleva a 1.190 millones de euros.

Aunque según el estudio de Línea Directa hay un cambio de tendencia en la percepción social, lo cierto es que más de 9 millones de conductores en España siguen justificando este tipo de prácticas. Intentos de fraude que responden a un perfil de conductor concreto. Hablamos de un conductor joven, menor de 26 años, con un empleo precario o desempleado. Otros perfiles habituales son los de los conductores o conductoras de mediana edad con estudios superiores y que trabajan por cuenta ajena.

Cuenca, Murcia y Jaén son las provincias con un mayor índice de fraude según este Barómetro

Sin embargo, hay distintos tipos de procedimiento. Según el Barómetro de Línea DIrecta, el 94,5% de los intentos de fraude son relativos a los bienes materiales, mientras que el 5,5% restante corresponden a daños físicos y lesiones. Sin embargo, el coste de estos últimos multiplica por 30 el de los primeros con una media de 17.300 euros de media respecto a los 550 euros de los daños materiales. La época previa a las vacaciones y el mes de enero son los meses con un mayor número de fraudes.

Pero el estudio de Línea Directa no se queda aquí. Según la compañía, en 3 de cada 4 siniestros se notifican daños ajenos al propio percance. Por su parte, el 12% de los intentos de fraude son montajes preparados con antelación, el 7% se realizan por presupuestos inflados y el 1,5% por averías declaradas como siniestros. Los falsos hurtos no superan el 1%. En cuanto a fraudes por daños físicos, el 2% son por enfermedad o lesión previa al accidente y el 98% restante por simulaciones o agravamientos del daño real.

Por último y según los datos de Línea Directa en relación a su flota de coches asegurados y a los siniestros declarados, Cuenca, Murcia y Jaén son las provincias con un mayor índice de fraude, mientras que Soria, Salamanca y Burgos arrojan los índices más bajos. Con variaciones por provincia, cada intento de estafa en España tiene un valor medio de 1.284 euros. A pesar de no arrojar tantos casos, Huesca, Lugo y Almería son los territorios con cuantías medias más altas. Zaragoza, Zamora y Segovia están en el lado opuesto.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30