COCHES

HISTORIA

El Volkswagen Beetle cumple 70 años

El primer Volkswagen Escarabajo salió de la línea de montaje hace 70 años
El Volkswagen Beetle fue uno de los vehículos que cambio la historia tras la Segunda Guerra Mundial
14513911281356.jpg
Fernando Sancho
0
04 Ene 2016 - 15:26

Pocos vehículos hay más icónicos que el Beetle. El conocido 'Escarabajo' ha sido capaz de sobrevivir una guerra y alzarse como uno de las referencias de la nueva industria del automóvil. Aunque en 2003 se construyó el último Beetle bajo el diseño original, el modelo sigue vivo. Ahora se celebra el 70 aniversario de la fabricación de la primera unidad, que llegó poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Las raíces del Volkswagen Beetle se remontan a los años previos al conflicto bélico, cuando la factoría de Wolfsburgo recibió el encargo de desarrollar un vehículo capaz de asumir los mayores retos. Bajo la supervisión del propio Hitler e incluso bajo las pequeñas modificaciones realizadas por el mandatario alemán, nació el KdF-Wagen. Este vehículo se construyó durante la Segunda Guerra Mundial en Wolfsburgo siendo el predecesor directo del propio Beetle. Unas 630 unidades salieron de la factoria en plena guerra.

Tras la victoria de los aliados y la ocupación de las tropas enemigas, la factoría de Wolfsburgo volvió a su trabajo habitual, ya que durante la guerra había pasado a producción armamento. Las tropas estadounidenses le dieron un nuevo futuro a la fábrica a partir del 11 de abril, aunque no fue hasta junio cuando el gobierno militar británico se hizo cargo de la gestión y administración de la factoría. El primer objetivo era suministrar vehículos a los propios militares británicos destinados en Alemania.

650_1200_5.jpg

De esta forma nació el Volkswagen Beetle Type 1 y pronto su fama fue creciendo. En un espacio relativamente corto para los tiempos que atravesaba Alemania, la factoría de Wolfsburgo empezó a producir a un ritmo de 1.000 unidades mensuales. La eclosión del Beetle llegó en 1948 cuando los compradores particulares se lanzaron a adquirir este pequeño vehículo, que por primera vez fue exportado. Sin duda el inicio de parte de la recuperación económica de Alemania y también el primer embajador de un país masacrado por la guerra.

A pesar de ello, el Volkswagen Beetle sufrió otro momento crítico. No demasiado contentos con el desarrollo y comportamiento del vehículo, el ejército británico estuvo muy cerca de ceder la gestión del Beetle y de Volkswagen al ejército americano y por ende a Ford. Las negociaciones no llegaron a buen puerto y fue Heinrich Nordhoff el que se hizo con el control de Volkswagen. Apoyado por el Gobierno Federal, el Beetle creció como la espuma. En 1955 ya se habían alcanzado el millón de unidades fabricadas.

La historia del Volkswagen Beetle se ha escrito con letras doradas desde entonces. Volkswagen ha vendido más de 21 millones de unidades del 'Escarabajo' en todo el mundo y su vida se ha prolongado hasta 2003. El último Volkswagen Beetle con diseño original fue producido en la planta mexicana de Puebla a finales de julio de 2003. Un final 'desterrado' y un sucesor alejado en parte del concepto original que a pesar de todo no eclipsarán la esencia de un modelo que todavía rueda por medio mundo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25