COCHES

PRÓXIMA TECNOLOGÍA

BMW i8 Hydrogen Fuel Cell concept: futuro muy cercano

Un i8 y un Serie 5 Gran Turismo con pila de hidrógeno son mostrados en los Innovation Days
Esta tecnología puede ser el punto de partida para el tercer vehículo de la gama i
p90189049_highres.jpg
Fernando Sancho
0
03 Jul 2015 - 08:08

BMW ha celebrado los Innovation Days. Unas jornadas llevadas a cabo al sur de Francia con un claro objetivo: mostrar las últimas tecnologías de propulsión alternativa. BMW es referencia en vehículos eléctricos gracias al i3 e i8. Aún así, el Grupo BMW siga trabajando para llevar al mercado nuevas tecnologías. Por ello han presentado dos prototipos con célula de combustible de hidrógeno.

Los dos protagonistas del evento han sido el BMW i8 Hydrogen Fuel Cell Concept y el BMW Serie 5 Gran Turismo. Aunque ninguno de los dos montaba una tecnología revolucionaria, si que incorporaban un claro avance sobre otros prototipos desarrollados por BMW con una tecnología similar en el pasado. Y es que los plazos cada vez son más cortos ya que los planes del gigante alemán es presentar un vehículo plenamente funcional con pila de hidrógeno en el año 2020.

bmw-i8-serie-5-fcev-6.jpg

BMW trabaja con la tecnología Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV), tecnología que puede funcionar como único sustento de los nuevos vehículos de la marca o incluso en relación con un motor de combustión TwinPower Turbo, consiguiendo así vehículos más prestacionales y la vez más eficientes. En cualquier caso, su funcionamiento es bien sencillo. La pila de combustible es capaz de convertir el hidrógeno presente en ella en energía eléctrica y vapor, o lo que es lo mismo, genera potencia sin emisiones.

Las pilas de hidrógeno presentes en ambos modelos están diseñadas junto a los ingenieros de Toyota. En el caso del BMW Serie 5 Gran Turismo presente un motor eléctrico que genera 180 kilovatios hora (KWh). Su autonomía es de 500 kilómetros gracias a la colocación de un depósito de hidrógeno a 700 bares y otro para almacenar hidrógeno a baja presión. Por su parte, el i8 alcanzaría una autonomía extra de 300 kilómetros. Ambos modelos serían capaces de generar 245 caballos de potencia.

bmw-i8-serie-5-fcev-11.jpg

Durante esta jornadas también se presentó un BMW Serie 1 con inyección directa de agua. Esta tecnología ya es usada por el BMW M4 que hace las labores de Safety Car en MotoGP. Por último, también durante estas jornadas se valoró la posibilidad del lanzamiento de un BMW Serie 2 Active Tourer híbrido enchufable, con un sistema eDrive de potencia limitada. Sin embargo, dos preguntas quedan en el aire: ¿Será el próximo BMW i un vehículo propulsado por hidrógeno? ¿Esta tecnología será la punta de lanza del i5?

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30