COCHES

Actualidad

El fracaso absoluto de la empresa que buscó el robotaxi antes que Tesla: Cruise ya es historia

Cruise abandonará el sueño del robotaxi y pasará a centrarse en la movilidad autónoma de los coches de su matriz, General Motors
Robotaxi autónomo de Cruise - SoyMotor.com
Robotaxi autónomo de Cruise
5
11 Dic 2024 - 14:20

Era el mes de octubre de 2020 cuando Cruise pidió autorización para que sus robotaxis pudieran circular por las carreteras de Estados Unidos. Esta empresa de movilidad autónoma, fundada en 2013 y comprada por General Motors en 2016, perseguía el sueño de una flota de vehículos completamente automatizados que cambiaran para siempre la forma en la que nos movemos por las ciudades. La idea fracasó y ahora ha llegado el momento de echar el cierre.

General Motors ha anunciado que cerrará su división de Cruise, que contaba con cerca de 2.300 empleados y unos 2.000 millones de dólares por año de presupuesto. Se producirá una reestructuración y parte de la plantilla encontrará acomodo en el departamento de desarrollo de GM, donde contribuirá al perfeccionamiento de asistentes a la conducción para los coches del grupo. El robotaxi queda aparcado definitivamente.

 

UN SUEÑO QUE FRACASÓ CUANDO EMPEZARON LAS PRUEBAS PÚBLICAS

Cruise presentó su taxi autónomo, el Origin, en enero de 2020. A finales de ese mismo año presentó una petición a las autoridades pertinentes para poder circular con él por las carreteras y en septiembre de 2021 obtuvieron luz verde del estado de California, que fue donde se llevó a cabo el primer gran despliegue de vehículos.

Aquellos primeros robotaxis requerían de la presencia de un humano detrás del volante para comprobar que todo iba bien, pero Cruise dio el siguiente paso en junio de 2022 cuando presentó una petición para desplegar un coche completamente autónomo, aunque luego se vio que la tecnología no era del todo perfecto. Pronto se empezaron a acumular las críticas.

En agosto de 2023, un peatón que cruzó un paso de cebra con el semáforo en rojo fue atropellado por un Cruise. El robotaxi tenía el semáforo en verde, pero fue incapaz de detectar que había una personae n su camino. El hombre tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica.

En octubre, una mujer resultó herida de gravedad en un incidente en el que estuvo implicado un Cruise. Otro vehículo la atropelló y la mujer cayó justo delante de un robotaxi. Éste no la detectó, por lo que siguió su marcha como si no hubiera ocurrido nada. La persona quedó atrapada en los bajos del coche y fue arrastrada durante varios metros.

Estos incidentes hicieron que Cruise perdiera sus permisos de circulación, al considerarse que sus vehículos podían suponer un peligro en potencia. La noticia vino acompañada de la dimisión del consejero delegado.

Un año después de todo aquello, General Motors ha confirmado que no está dispuesta a mantener su apuesta por el robotaxi y que, en consecuencia, tira la toalla.

Cruise no desaparecerá, pero se integrará en el seno de la estructura de General Motors. Su razón de ser cambiará: el foco ya no estará en la creación de un negocio de robotaxis, sino en la conducción autónoma y las asistencias a la conducción de los coches de GM.

 

¿LO CONSEGUIRÁ TESLA?

Cruise ha fracasado, aunque para siempre podrá presumir de que llegó a tener una flota de casi 600 robotaxis desplegados en la ciudad de San Francisco. Ahora la gran pregunta es si Tesla correrá la misma suerte o si su tecnología será verdaderamente efectiva.

El taxi autónomo de Tesla llegará antes de 2027 y costará menos de 30.000 dólares, según las primeras previsiones de la marca de Elon Musk. No sería extraño que la fecha de lanzamiento real se acabe retrasando un poco.

El precedente de Cruise invita a pensar que el robotaxi de Tesla también será sometido a un gran escrutinio por parte de las autoridades, como no podría ser de ningún otro modo. Musk confía en que la tecnología está a la vuelta de la esquina, pero no está tan claro.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Dic 2024 - 20:56
Comment
#3 Ese es el progresismo impidiendo el progreso... han causado mas accidentes taxistas borrachos e irre ... Ver comentario
Estás confundido, esos pintados de negro no son taxis, son vtc.
11 Dic 2024 - 17:33
Comment
#3 Ese es el progresismo impidiendo el progreso... han causado mas accidentes taxistas borrachos e irre ... Ver comentario
Te has equivocado de siglo. Lo tuyo es el salvaje oeste.
Default user picture
11 Dic 2024 - 16:31
Comment

Ese es el progresismo impidiendo el progreso... han causado mas accidentes taxistas borrachos e irresponsables que estos robotaxis, que a fin de cuentas no podrian estafar, robar, cobrar de mas, atacar, abusar de sus pasajeros ni incomodarlos....

11 Dic 2024 - 16:26
Comment

Y si quien se saltara el paso de cebra fuera tu hijo pequeño... ¿prefieres conductor humano o cruise?

11 Dic 2024 - 16:01
Comment

Osea, un peatón imprudente se salta un semáforo y otro conductor atropella con su coche a una mujer, ¿y el problema es el Cruise que pasaba por allí?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Macan eléctrico: probamos a fondo el coche con el que Porsche se juega su futuro ¿triunfo o fracaso? ¡con vídeo! - SoyMotor.com
Coches

Macan eléctrico: probamos a fondo el SUV con el que Porsche se juega su futuro

El nuevo Porsche Macan es impresionante en todos sus aspectos, pero tiene un "papelón": cambiar la historia de Porsche hacia la era eléctrica. Y es que, aunque el Taycan estaba funcionando bien en ventas, su éxito ha sufrido un notable bajón este año. ¿El motivo? Parece que todos los que querían un Taycan, ya lo tienen, y a la marca le está costando convencer a nuevos clientes, pero aún así no es su modelo de mayor volumen: ese reto es para el Macan.

0
01 Dic 2024 - 11:35
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30