F1

GP LAS VEGAS

Análisis GP Las Vegas F1 2024: Mercedes resiste en la ruleta

Gran victoria de Russell por puro ritmo
Ferrari quitó demasiada ala, Norris mucho ritmo
Aston Martin volvió a la vida
a
0
28 Nov 2024 - 21:45

La carrera del GP de Las Vegas nos dejó una gran actuación por parte de Mercedes, por delante con sus dos coches. Ferrari no pudo mantener su velocidad, al descargar demasiado su coche, y McLaren y Red Bull se vieron superados por ellos. Una carrera muy orientada a la velocidad, muy rápida, y que devolvió a la vida al Aston Martin.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta no fue muy activa, y no trajo muchos cambios de posición, apenas seis. Dos de ellos fueron para Leclerc y los cuatro restantes se los repartieron entre Alonso, Albon, Zhou y Lawson. En el otro extremo aparecieron Pérez y Magnussen como los pilotos que más puestos cedieron, con dos cada uno, mientras que Gasly y Sainz también se dejaron otro. 

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera volvió a ser limpia, sin interrupciones ni casi banderas amarillas, lo que llevó a que fuera una carrera muy rítmica. Pero muy movida, con un sinfín de cambios de posición, sobre todo en el inicio de la carrera, cuando se realizó la primera parada en boxes. Un total de 302 cambios de posición, que se realizaron en casi todas las vueltas y que llevó a que fuera más complicado encontrar vueltas donde no se adelantaba que vueltas en las que se adelantaba. Pérez fue el que más lugares avanzó, con 26, Hulkenberg y Colapinto se quedaron en 20 al final de la carrera.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Los Mercedes fueron la referencia en esta carrera, al dejar a sus dos coches al frente. Hamilton fue una décima mejor que Russell por la zona final de la vuelta y el tiempo que tuvo el DRS activado en su avance, recuperando la décima larga que se había dejado en el segundo tramo. Los dos Ferrari perdieron una gran oportunidad de un gran resultado y acabaron cerca, a una décima de la cabeza, pero sin la velocidad en las zonas lentas del primer y tercer tramo. Tuvieron un coche con demasiada velocidad en recta, que notó la falta de apoyo en la curva lenta. Por detrás acabaron McLaren y Red Bull, con Norris y Verstappen en ritmo, pero a tres décimas de la cabeza. Norris tuvo un extra de velocidad sobre Verstappen, y toda la diferencia estuvo en la parte final de la vuelta. Piastri y Pérez, más descolgados y metidos en la zona media, completaron los equipos de cabeza con una enorme cantidad de problemas. 

La zona media tuvo a cuatro equipos en apenas una décima, como fue el caso de los Williams, Haas, Visa Cash y Aston Martin, que volvió a ser competitivo. Colapinto fue el más rápido de la zona media, apenas dos centésimas por delante de Hulkenberg, cuyas diferencias fueron nulas en los tres tramos. Tsunoda perdió un poco más en la recta, pero lo recuperó en las zonas de tracción por el extra de carga que llevaba. Los Aston Martin volvieron a ser competitivos con ambos coches, e incluso Stroll fue mejor en el ritmo que Alonso. Cedieron únicamente en la primera parte de la vuelta, pero desde ahí estuvieron en el grupo. Stake estuvo un paso más atrás, más lento en la recta, donde no fueron tan competitivos, y los que fueron la decepción de la jornada fueron Alpine, lentos, con problemas con Gasly y sin ritmo en Ocon, a diferencia de lo visto en Interlagos.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta fue donde se hicieron las diferencias, y el tramo que explicó mucho de lo sucedido. Aquí Mercedes fue la referencia, por delante de Ferrari, McLaren y Red Bull, que estuvieron muy cerca, pero sin poder acercarse tanto a los dos Mercedes. Diferencias reducidas entre ellos, que demostraron lo compacta de la parte de cabeza. Stake tuvo una gran actuación en la zona media, con Zhou al frente, y Bottas a una décima, por delante de Hulkenberg y Colapinto. Visa y Aston Martin estuvieron por detrás, a una décima, cerrando el grupo claramente los Alpine.

El segundo tramo volvió a ser de Mercedes, esta vez con Russell al frente, casi dos décimas mejor que los Red Bull, Ferrari y McLaren, que se quedaron en el 33.0. Visa Cash estuvo a sólo dos décimas de ellos, con Stake y Aston Martin, que fueron todos ellos mejores que Piastri. Haas cedió un poco más aquí, como Williams, que bajaron varias posiciones. Una zona en la que se marcaron pocas diferencias y que se cortó en la salida de la curva 9. 

Y en la parte final de la vuelta las diferencias volvieron a ser muy reducidas. Los Ferrari estuvieron al frente, al aprovechar un coche con más velocidad en recta, por delante de los Mercedes con Hamilton y los McLaren. Red Bull se dejó con Verstappen tres décimas, para meterse en el grupo de la zona media. Colapinto fue el mejor de este grupo, por delante de los Aston Martin, Hulkenberg y Tsunoda, aunque aquí las diferencias ya fueron mucho más reducidas al tener sólo una frenada y dos tramos largos a fondo. 

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera tuvo una duración bastante corta, de unas 12v en promedio, y se realizó en su práctica totalidad con el medio. Sólo Pérez, Colapinto y Bottas empezaron con el duro y Alonso con el blando, en apenas cuatro vueltas. Russell fue el gran protagonista de esta parte de la carrera, al ser el único capaz de rodar en 1:38 de manera consistente, por su primer y segundo tramo. Verstappen y Sainz estuvieron en ritmo, con Hamilton a tres décimas de ellos. Leclerc y Norris no se acercaron tanto y acabaron rodando a 1seg/v de Russell, lejos en las dos primeras partes de la vuelta. La zona media tuvo a Albon al frente, con Tsunoda a una décima y los dos Alpine muy cerca. Stroll estuvo cerca de ellos, como Zhou, por delante de los Haas, que cedieron mucho en esta parte de la carrera. El duro tampoco fue de gran ayuda, menos aún el blando.

La segunda parte de la carrera tuvo ya a los dos Mercedes al frente, en ritmo, Hamilton mejor en recta y Russell en la zona lenta del segundo tramo. Verstappen se fue a cuatro décimas, una mejor que Leclerc y dos que Sainz, sin el extra en curva de los Mercedes, y bastante mejor que los Ferrari, demasiado rápidos en la recta. McLaren se hundió mucho con sus dos pilotos, sin nada de velocidad en las zonas lentas, hasta el punto de quedarse por detrás de Colapinto con el medio y de Hulkenberg con el duro. Stroll fue capaz de estar en ritmo de Tsunoda, cinco décimas peor que Hulkenberg por el primer tramo. Stake y Alpine estuvieron más atrás, con más problemas desde la curva 5, y cerraron los Alpine

Y la parte final de la carrera, en aquellos coches que fueron a dos paradas, se hizo con el duro. Hubo cinco coches en la misma décima, como fue el caso de los dos Mercedes, los dos Ferrari y Norris. Hamilton fue muy rápido en la curva lenta, Ferrari tuvo muy poco ala y Norris se dejó una décima en esta parte inicial de la vuelta, ya con Russell gestionando. Verstappen se dejó cuatro décimas y se quedó como el cuarto coche, sólo una décima mejor que Zhou. Una parte final de carrera muy buena para los Stake, con pocas vueltas, pero ya lejos. Hulkenberg estuvo en su ritmo, Colapinto dio un paso más claro atrás, y los Aston Martin notaron demasiado el efecto de la degradación al final.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue bastante rápida, con solo 5.2seg/v más que en la clasificación, lo que supuso un 5.4%, colocados sobre todo en S1 y S2 por el efecto del grip. Los Aston Martin fueron los que más pudieron recuperar, demostrando claramente que la pista evolucionó en la Q2 y que tuvieron siete décimas menos por grip, porque su tiempo a una vuelta debería haber rondado el 1:33. La parte de cabeza mantuvo sus diferencias, Norris en ritmo de Hamilton y de Leclerc, y recuperando una décima a Verstappen en el primer tramo. Sainz se dejó dos décimas y el que más acabó cediendo fue Russell, al no poder mantener su increíble primer tramo. Visa Cash perdió mucho más en la carrera, como Haas y Alpine, incapaces de mantener su velocidad a una vuelta.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la carrera de Las Vegas, una gran demostración de velocidad por parte de Mercedes, que regresó a la senda del triunfo. Una gran prueba de velocidad y ritmo, en la que Russell acabó demostrando tener el mejor coche de la parrilla.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso en la rueda de prensa del GP de Catar
Fernando Alonso en la rueda de prensa del GP de Catar

Alonso, ya con la mente en 2025: "Es un proyecto nuevo y entendemos el camino a tomar"

En Aston Martin siempre han dejado claro que se marcan los objetivos a medio y largo plazo. Así que ahora que sólo quedan dos fines de semana para ver caer el telón de la temporada 2024, Fernando Alonso ha seguido en la misma línea: el objetivo es entender qué pueden mejorar para el coche del próximo año. Algo que, ha asegurado el asturiano, han conseguido. "Hay un entendimiento claro del camino a tomar para el coche del año que viene", ha señalado. 

9
28 Nov 2024 - 16:20
Charles Leclerc en Catar este jueves
F1

Leclerc deja claro que trabajará con Sainz para ganar Constructores: "Hemos pasado página"

Charles Leclerc y Carlos Sainz tienen un objetivo común: conseguir el campeonato de Constructores para Ferrari. El piloto monegasco ha dejado claro que el episodio de Las Vegas, donde se enfadó mucho por un error de comunicación del equipo, ya es cosa del pasado, y que han pasado página. Su relación con el madrileño, ha querido aclarar, es buena. Y ya han hablado las cosas, así que empezó la rueda de prensa en Catar dejando claro que "no quiero volver a lo que sucedió". 

6
28 Nov 2024 - 16:50