COCHES

Actualidad

El presidente de CATL se sincera sobre Elon Musk: "Su problema es que promete de más"

El mandamás del mayor fabricante de baterías del mundo confía en la visión de Musk, pero admite que el mismo Elon le ha dicho que sus previsiones suelen ser demasiado optimistas
Tesla podría volver a bajar el precio de sus coches eléctricos - SoyMotor.com
Tesla podría volver a bajar el precio de sus coches eléctricos
1
15 Nov 2024 - 10:00

Cuando Elon Musk dice que un producto llegará al mercado en un año en concreto, lo más probable es que haya retrasos y que su lanzamiento se posponga varias veces. Ocurrió en su momento con el Tesla Cybertruck y es probable que vuelva a ocurrir con el taxi autónomo, que a priori debería ser una realidad en 2027. El presidente de CATL ha revelado que Musk es consciente de que sus objetivos son muchas veces irrealistas, pero dice que lo hace igualmente porque es la forma de mantener motivado a todo el personal.

CATL es el mayor fabricante de baterías de todo el mundo. Tiene una cuota de mercado del 38,5% según cifras de 2023 y es un socio estratégico de Tesla. Colaboran codo con codo en la gigafactoría que la marca de coches tiene en Shanghái y también en otros proyectos. Sin ir más lejos, está previsto que en 2025 Tesla empiece a ensamblar baterías en Estados Unidos que contarán con la licencia de la misma CATL.

Robin Zeng es el fundador y presidente de CATL y su colaboración histórica con Elon Musk le ha permitido tener acceso como pocos al visionario detrás de Tesla. Zeng valida su hoja de ruta y cree que lleva la empresa por el camino correcto, pero al mismo tiempo reconoce en público que el mismo Musk sabe que en muchas ocasiones de pasa de optimista. Según el mismo Musk, no tiene sentido pensar a más de dos años vista porque eso es “una eternidad”.

“Su problema es que promete de más”, ha dicho Zeng en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

“Yo he hablado con él. Puede que una cosa necesite cinco años, pero él dice que son dos años. Le he preguntado por qué –lo hace– y me ha dicho que él quiere motivar a la gente”.

“Es probable que él mismo piense que eso va a necesitar cinco años, pero si te lo crees de verdad cuando dice que van a ser dos años estarás en apuros. La dirección es la correcta”.

El presidente de CATL no se ha referido a ningún producto en concreto, aunque en los últimos meses Tesla ha estado en el ojo del huracán por el escepticismo sobre sus promesas sobre la llegada inminente de la conducción autónoma total.

A mediados de octubre, Tesla presentó un taxi autónomo llamado Cybercab con la promesa de que sería una realidad en 2026. Se trata de un vehículo que no cuenta con volante ni pedales, y que se desplegaría en las principales ciudades del mundo para transportar a pasajeros.

La idea de Tesla es que esta tecnología llega a la carretera en 2026, pero no está claro que sea así. Lo primero es obtener luz verde de los entes regulatorios, que podrían oponerse. Y lo segundo sería que el Cybercab estuviera listo para entrar en funcionamiento de una forma fiable.

Elon Musk tiene un historial de exceso de optimismo, en cuanto a previsiones. Un ejemplo reciente es el Tesla Cybertruck, que se presentó en forma de prototipo a finales de 2019. La idea original era que su producción comenzase a finales de 2021, pero finalmente hubo que esperar dos años más, hasta 2023. Y, aun así, lo hizo con menos autonomía de lo prometido inicialmente.

El caso más infame de todos es el de la segunda generación del Tesla Roadster, que de momento ya acumula cuatro años de retraso. Su lanzamiento estaba previsto para 2020, pero de momento no se sabe nada al respecto. De momento, lo único que existen son imágenes digitales de su prototipo y una declaración de intenciones sobre sus prestaciones, que tras tanto tiempo son simple papel mojado.

El presidente de CATL confía en el liderazgo de Elon Musk. Por mucho que sus productos lleguen tarde al mercado, lo cierto es que finalmente acaban llegando. Cree que “lo apuesta todo” en materia de conducción autónoma y piensa que “va en la dirección correcta” al apostar por un sistema de cámaras externas e inteligencia artificial.

En lo que Zeng sí difiere, sin embargo, es en materia de baterías. Tesla ocupó titulares hace años al innovar con una celda de batería cilíndrica llamada 4680, pero el mandamás de CATL cuestiona su idoneidad.

“Eso fallará y nunca triunfará. Hemos tenido un gran debate y se lo he enseñado. Se quedó en silencio. Él no sabe cómo hacer una batería. Lo importante es la electroquímica. Es bueno con los chips, el software, el hardware, las cosas mecánicas”.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Nov 2024 - 11:01
Comment

Musk trata de obtener más inversores(lógico) a Tesla. Pasa es que antes de lanzar un producto hay que hacer cantidad de pruebas, para que este sea viable, fiable, etc.
No es la primera vez, ni creo que sea la última que se da de bruces con la realidad, de ahí los retrasos, opiniones contrarias y desconfianza por parte de algunos inversores que lo han puesto en entredicho sobre su manera de actuar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
La historia de Elon Musk y su apoyo a Trump - SoyMotor.com
Coches

La historia del cambio de bando político de Elon Musk y su posterior apoyo a Trump con un desprecio como origen

Elon Musk fue el principal mecenas de la campaña electoral de Donald Trump y en la prensa estadounidense ya se refieren a él como 'el ciudadano más poderoso del país' por su proximidad con el nuevo presidente, que le ha otorgado un cargo en su gabinete para que optimice el funcionamiento de la Administración y prescinda de tanta burocracia como sea posible. Este nombramiento es la culminación de un acercamiento que empezó en julio de este mismo año, cuando Trump fue víctima de un intento de asesinato y Musk le profesó en público su apoyo por primera vez. Pero si echamos la vista atrás, es relativamente fácil señalar el día en el que el visionario de Tesla se decantó por el candidato del Partido Republicano.

8
14 Nov 2024 - 09:30