F1

GP DE AZERBAIYÁN F1 2024

Análisis GP Azerbaiyán F1 2024: los problemas de Alonso en Bakú

Exceso de freno en todas las curvas
Había que frenar más para poder meter el coche en el vértice
Fernando Alonso en Bakú
Fernando Alonso en Bakú
0
19 Sep 2024 - 07:58

Fernando Alonso tuvo en Bakú un fin de semana de todo menos normal. Con un coche que fue muy competitivo en las rectas acabó muy relegado y con los Williams como los principales rivales. Todo con un factor común, el sector central. Veamos lo que supuso esta zona de la vuelta y la distancia que le separó a los pilotos que estaban luchando por el podio, el gran y cada vez más complicado anhelo.

Este fue el ritmo de carrera que pudo sacar Alonso en esta pista

a

Y este fue el ritmo por sector

a

Alonso acabó a unas ocho décimas de la cabeza y seis de los Mercedes. Unas diferencias que estaban explicadas de manera muy clara en la segunda parte de la vuelta. En la primera parte sólo cedía una décima con Leclerc, Verstappen y Russell y la cabeza estaba a menos de tres décimas, marcado con una gran velocidad. En la parte final también estaba muy fuerte y sólo los dos Mercedes se iban más allá de la décima. Pero en la zona central todo cambiaba y era donde se dejaba casi todo el tiempo. Seis décimas con los McLaren, Ferrari y Pérez y cuatro con Russell. De hecho, los Williams eran más rápidos que él en esa parte de la vuelta y los Haas le metían dos décimas. 

Veamos de manera clara el rendimiento en esta parte de la vuelta

McLAREN – FRENADA ES LA CLAVE Esta fue la evolución de la carrera que tuvo con Piastri

a

a

La evolución de la carrera tuvo una clara trayectoria ascendente y continua hasta la vuelta 37, cuando se quedó en 45seg. Una diferencia que venía explicada por la diferencia de ritmo entre ambos, aunque al final de la carrera Alonso se pudo acercar mucho más al bajar sus tiempos y desparecer el riesgo de tener que volver a parar. Hasta la vuelta 11, cuando ambos rodaban con el medio, y desde la vuelta 18 a la 39 las diferencias fueron muy similares, de 1.2seg/v, concentradas en las dos primeras partes de la vuelta y que se basaban en cuatro décimas en el primer tramo y más de seis en la zona central. 

Estas diferencias se pueden ver de manera clara en esta imagen

a

A pesar de que Piastri era dos décimas más rápido en la curva 1 y otra en la curva 2 Alonso cerraba toda la diferencia por velocidad en recta. Pero desde la curva 3 hasta la curva 12, en apenas 1500m perdía un segundo. La razón era sencilla, más frenada, menos tracción y menos velocidad en el vértice. Muy claro el tiempo que perdía en la curva 3, y en la curva 6, y la manera de ir al gas en la zona del Castillo. Además de todo ello tenía que frenar antes en las curvas 15 y 16, lo que elevaban la pérdida hasta casi más de dos segundos, aunque Alonso la recortaba por velocidad en recta. Mismos problemas de siempre, exceso de frenada, menos velocidad en curva lenta y una tracción que ya no es la que era

RED BULL – EXCESO DE FRENADA Esta fue la evolución de la carrera que tuvo con Pérez

a

a

En la misma línea que Piastri, la evolución de la carrera tuvo una clara trayectoria ascendente y continua hasta la vuelta 37, cuando se quedó en 45seg. Una diferencia que venía explicada por la diferencia de ritmo entre ambos, aunque al final de la carrera Alonso se pudo acercar mucho más al bajar sus tiempos y desparecer el riesgo de tener que volver a parar. Hasta la vuelta 11, cuando ambos rodaban con el medio, y desde la vuelta 18 a la 39 las diferencias fueron muy similares, de 1seg/v, concentradas en las dos primeras partes de la vuelta y que se basaban en cuatro décimas en el primer tramo y más de seis en la zona central. 

Estas diferencias se pueden ver de manera clara en esta imagen

a

Alonso se dejaba en la primera curva dos décimas y otras dos en la segunda, por pura velocidad en el vértice y más tiempo de frenada. Desde ahí la secuencia de curvas hasta la subida al Castillo le costaban siete décimas, dos en la curva 3 por frenar de más, otras dos en la curva 5 por frenar antes, y lo mismo en la curva 8. El paso por la curva 15 y 16 era también dantesco, al frenar antes y acabar con menos velocidad en el vértice. Un mismo problema repetido muchas veces, un exceso de frenada que nunca desaparece.

FERRARI – LOS PROBLEMAS DE LA CURVA LENTA Esta fue la evolución de la carrera que tuvo con Sainz

a

a

Y también con Sainz se repitió esta tendencia, con la evolución de la carrera tuvo una clara trayectoria ascendente y continua hasta la vuelta 37, cuando se quedó en 40seg. Hasta la vuelta 11, cuando ambos rodaban con el medio, y desde la vuelta 18 a la 39 las diferencias fueron muy similares, de 1.3seg/v, concentradas en las dos primeras partes de la vuelta y que se basaban en cuatro décimas en el primer tramo y más de seis en la zona central. 

Estas diferencias se pueden ver de manera clara en esta imagen

a

De manera continua y constante Alonso fue perdiendo tiempo con Sainz en seis zonas. La primera llegaba en la curva 2, donde frenaba más y antes y salía con más control, perdiendo con ello dos décimas. La curva 3 era muy visible y se dejaba otras cuatro décimas, en este caso por parar el coche antes, y de nuevo otras tres por parar antes el coche en la curva 5 y no darle un extra de salida. En la subida al Castillo le faltó gas y frenó también muy pronto en la curva 15 y 16. Sólo la velocidad en la recta le permitió recuperar.

Estos fueron los problemas de Alonso y Aston Martin en la curva lenta, la razón por la cual en el segundo tramo tuvieron tan bajo rendimiento. Algo muy propio del subviraje que tienen en la entrada a curva y que les hace tener muy poco rendimiento en las últimas semanas. Desde luego no son las mejores noticias de cara a Singapur, aunque un extra de carga aerodinámica quizá pueda cambiar las cosas. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

6
24 Nov 2024 - 18:50
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin mejor el coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24