F1

GP ITALIA F1 2024

El Gran Premio de Italia, el hundimiento de Red Bull

McLaren y Mercedes fueron los mejores en carrera
Ferrari cedió velocidad a cambio de posición
Red Bull y Aston siguen con sus caídas
Max Verstappen este viernes en Monza
Max Verstappen este viernes en Monza
2
02 Sep 2024 - 18:01

La carrera del GP de Italia nos ofreció una lucha mucho más intensa de lo que podíamos haber esperado en un primer momento y se convirtió en algo más que una carrera de salir, parar y llegar. McLaren y Mercedes fueron los más rápidos, pero Ferrari fue capaz de mantener la posición y acabar por delante de ellos con una parada menos. Red Bull sigue con sus evidentes problemas en la pista y ha dado más pasos atrás, como Aston Martin. 

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta fue muy activa, y ofreció muchas alternativas y cambios de posición en la pista. Trece pilotos cambiaron de posición en este primer giro, ya fuera hacia delante o hacia atrás. Entre los que ganaron posiciones estuvieron con dos plazas Leclerc y Tsunoda, y con una Verstappen, Ricciardo, Gasly, Alonso, Hamilton, Sainz y Piastri. En el otro extremo aparecieron destacados tres pilotos, como fueron Norris, con dos lugares perdidos, Russell con cuatro puestos y Hulkenberg con seis, todos ellos con una carrera ya comprometida desde este primer giro. 

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

Por cuarta carrera consecutiva no hubo ningún tipo de neutralización en la carrera y la prueba en bandera verde desde el comienzo hasta el final de la carrera, lo que hizo que todo dependiera del ritmo y de la gestión de los neumáticos. Una carrera con muchos cambios de posición en las ventanas de paradas y también en la pista, pues fue posible adelantar con un diferencial de neumático, e incluso por la propia velocidad del rebufo y DRS en las rectas. Un total de 197 cambios de posición se registraron, y en casi todas las vueltas hubo movimientos. 

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

McLaren y Mercedes demostraron su gran rendimiento y su enorme crecimiento durante esta temporada para convertirse en la referencia de la carrera con su ritmo. Norris tuvo una décima sobre Hamilton en la parte final, por la velocidad en la curva 8 y 11, mientras que Hamilton tuvo muy buena velocidad en la recta. Fue incluso capaz de conseguir una décima sobre Piastri en el segundo tramo, y dos sobre Russell en esta zona de la vuelta. Red Bull también fue a dos paradas, en la vía de carrera de McLaren, y demostraron que les faltaba muchísimo ritmo, casi seis décimas con Verstappen y más de un segundo con Pérez, a razón de dos décimas por sector. Ferrari, por su parte, no tuvo la mejora en ritmo por ir a una parada, lo que le hizo perder tres décimas en el segundo y tercer tramo. Sainz se fue a dos décimas por la zona central de la vuelta, y esto le acabó costando el podio.

La zona media estuvo muy marcada por la estrategia que siguieron los equipos, ya que hubo muchos que fueron a una vía de una parada y sólo los Aston Martin, Hulkenberg y Gasly buscaron dos paradas. Aston Martin fue la referencia, demostrando que la diferencia con la cabeza ahora está en 1.3seg/v, a razón de seis décimas en el segundo y tercer tramo por los enormes problemas de dirección que han encontrado este fin de semana. Hulkenberg, en una carrera a dos paradas fue sólo dos décimas más lento por la zona central, en ritmo de Magnussen con su estrategia a una parada y Alpine tuvo mucha menos velocidad en la recta por los problemas de potencia de su motor. Williams fue demasiado rápido en las rectas y les faltó velocidad para acercarse a Magnussen, sobre todo en el tercer tramo. Destacó el debut de Franco Colapinto, que perdió una décima en la primera parte de la vuelta con su compañero, pero que desde ahí estuvo muy cerca de su posición. Alpine fue el noveno equipo, al tener que ir con tan baja carga que no tenían velocidad en la curva y acabó cerrando Stake, a mucha distancia, con un coche que se está hundiendo a pasos agigantados.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta fue muy poco relevante ya que todos estuvieron haciendo casi lo mismo en la velocidad en recta, frenada y tracción. Esto llevó a que la parrilla estuviera separada por cinco décimas, las mismas que había entre la primera y octava posición en el segundo y tercer tramo. En este primer tramo McLaren, Mercedes y Ferrari estuvieron en la misma décima, con Sainz, Stroll, Pérez y Hulkenberg a sólo una. Williams, Stake, Alpine y Visa se metían en el grupo del 27.6 y del 27.7, un poco más relegados.

La segunda parte de la vuelta ya empezó a mostrar unas diferencias mucho más visibles y claras. Mercedes fue la referencia con Hamilton, pero con Norris en su mismo tiempo. Red Bull se dejaba algo más de una décima y Ferrari, en rueda usada unas tres décimas con la cabeza. Aston Martin demostraba que estaba cediendo unas cinco décimas por la menor velocidad en el paso por la curva 7 y 8. Haas se quedaba ya en el 29, con Ricciardo en la décima y los dos Williams en el mismo tiempo, a una décima de ellos. Cerraban el grupo los Alpine y los Stake, con bastante menos velocidad que ellos.

Y la parte final de la vuelta mostró cual era el orden de la parrilla, con McLaren al frente, Mercedes segundo, a una décima, Red Bull tercero, a dos, y Ferrari cuarto a cuatro pero sin cambiar el neumático. Aston Martin demostraba los enormes problemas que tienen en la dirección y en la entrada a curva con el paso por la curva 8 y la 11, hasta el punto de quedarse en el tiempo de los Haas. Williams cedía dos décimas por detrás, Alpine también estaba en el 28.3 y Stake, junto a Visa, cerraban el grupo.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera tuvo una duración de unas 16v y se realizó con el neumático medio como principal. Aquí los McLaren empezaron a marcar el camino, con Piastri mejor en la zona central de la vuelta, donde sacó dos décimas a Norris. Leclerc perdió todo en la zona final con los McLaren pero estaba por delante de Sainz en el tramo central. Hamilton se iba a seis décimas, en el ritmo de los Red Bull, por sus problemas en la segunda y tercera parte de la vuelta. La zona media tenía a Albon, Magnussen y Alonso en la misma décima. Alonso era mejor en el primer tramo, pero lo perdía, por centésimas acumuladas en el segundo y tercer tramo sobre Albon y Magnussen. La distancia era un poco más grande por detrás con Ricciardo, a dos décimas en la parte final, Stroll peor en el tramo central y Gasly. Ocon y Bottas buscaban una tanda inicial más larga al empezar en el duro, lo que hacía que sus tiempos fueran mejores al acabar con el coche más descargado. 

La segunda parte de la carrera tuvo la diferencia de llegar o no a la meta y parar otra vez más. Entre los que no pararon se vio que Leclerc tenía décima y media sobre Sainz en las dos primeras partes de la vuelta, Magnussen un coche con más dirección que Williams y Colapinto perdía en el primer tramo, para quedarse a sólo una décima de Albon. Ricciardo cedía mucho en la parte final y Zhou cerraba el grupo de manera clara. Y entre los que pararon y no llegaron al final se vio que Piastri estaba en ritmo de Verstappen, ligeramente más rápido en el primer tramo por la salida de la curva 1, Norris se dejaba algo en la parte central con el paso por las Lesmo, Pérez se alejaba en la zona central y los Mercedes se quedaban sin ritmo por los problemas en el segundo y tercer tramo. Alonso sufría muchísimo y se metía por detrás de Stroll, Ocon y Bottas

Y en la parte final de la carrera los McLaren y los Mercedes estaban en la misma décima, con diferencias que no se iban nunca de la centésima y que les hacían acabar en el mismo tiempo. Norris perdía dos décimas con Piastri en el segundo y tercer tramo, en la misma décima que Russell. Verstappen cedía otra décima por velocidad en la recta y tracción a la salida de la curva 2. Alonso confirmaba claramente las diferencias de velocidad que hay con la cabeza, a razón de cuatro décimas en estas dos zonas, y acababa en ritmo de Pérez. Hulkenberg perdía tres décimas, Stroll seis y Gasly cerraba el grupo. 

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue más rápida que en otras ocasiones al poder pasar a una vía de dos paradas y sólo se perdieron 4.6seg, lo que significó 5.4%. Mercedes y McLaren fueron los mejores, junto a Stroll, eliminado en Q1, con una diferencia de 3.9-4.1seg/v, muy similar en cada parte de la vuelta. Verstappen cedió dos décimas con ellos en el primer tramo, la zona más complicada de su vuelta. Alonso también fue capaz de hacer una gran carrera y sólo perdió dos décimas más con los Mercedes y McLaren, que confirmó que lo visto en este fin de semana fue real. Ferrari pagó su estrategia de una parada con menos ritmo. Haas, Visa, Stake y Alpine mostraron de una manera muy clara que son coches de una vuelta, como también Albon, capaz de llegar a la ronda final. Franco Colapinto recuperó todo lo que no fue capaz de conseguir el sábado y acabó en ritmo de Albon en la carrera.

Esto fue lo que nos dejó la carrera del GP de Italia en términos de ritmo. Verstappen y Red Bull siguen en caída libre, McLaren y Mercedes fueron los mejores una vez y sólo la estrategia les quitó el resultado que merecían. La Fórmula 1 sigue muy viva y cada carrera será una lucha muy abierta por ser el mejor.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Sep 2024 - 12:03
#1 Para checo no ha cambiado mucho la cosa Puede que esté hasta mejor que antes Ver comentario
Sin duda, ahora sin el trampeado reparto de frenada ya no tiene que estar atendiendo tantas cosas y a ver si así no se echa fuera >;-)
Default user picture
03 Sep 2024 - 10:06

Para checo no ha cambiado mucho la cosa
Puede que esté hasta mejor que antes

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Madrid

Gran Premio de Madrid: ¡que no cunda el pánico!

El Gobierno Autonómico de Madrid ha querido enviar un ‘mensaje tranquilizador’ sobre el proyecto del Gran Premio de Fórmula 1 que la capital tiene previsto albergar a partir de 2026, después de que a principios de semana saltaran todas las alarmas ante la falta de inversores privados. 

19
26 Sep 2024 - 14:17