F1

GP DE ITALIA F1 2024

Los empleados de Viry-Châtillon se defienden en Monza: "No se nos escucha lo suficiente"

Los trabajadores de la fábrica de motores de Renault advierten que el objetivo es volver a sentirse escuchados
Aseguran que, sin el proyecto de Fórmula 1, "Viry no tiene sentido"
Los empleados de Viry-Châtillon en Monza - Motorsport
Los empleados de Viry-Châtillon en Monza - Motorsport
0
30 Ago 2024 - 18:55

La sombra de que Alpine puede pasar a ser equipo cliente de Mercedes es alargada, y una decisión así podría suponer el fin a una larga etapa de motores Renault en Fórmula 1. Los empleados del programa se han reunido en Monza con la intención de sentirse escuchados: alrededor de 100 miembros de la plantilla. 

Si la escudería francesa pasa a estar motorizada por Mercedes, eso supondría un cambio grande en los roles de la fábrica de Viry. Más allá de llevan desde 1979 –con 178 victorias a sus espaldas–, son el tercer fabricante más exitosos de la historia de la competición –Williams, Benetton y Red Bull son conscientes de ello–. 

Fue a finales del mes de julio cuando se les informó que se estaba haciendo un 'estudio de evaluación' para trazar un "proyecto de transformación" de su división de motores más allá de sus actuales actividades en F1, según las palabras que recoge Motorsport. Pero eso ha dejado especialmente intranquilos a los 334 empleados de la fábrica. 

Han sido 100 los miembros de la plantilla que se han trasladado a Monza para, literalmente, hacerse escuchar. De hecho, han desplegado pancartas en dos zonas muy llamativas dentro de la tribuna de la recta principal. 

El Consejo Económico y Social –CSE– explicó que muchas de las personas que componen el personal de la sede irían a la huelga simultáneamente. Quieren así expresar su descontento ante la situación que están viviendo. Y, mientras tanto, los 100 trabajadores se levantaron para aplaudir a Esteban Ocon y Pierre Gasly en pista, aunque también mostraron sus pancartas.

Será el día 30 cuando finalice el plazo para tomar una decisión, y la plantilla considera que todavía están a tiempo de parar la situación. 

"El objetivo de venir hoy es que nos escuchen", ha explicado, en exclusiva a Motorsport, Clement Gamberoni, ingeniero que dirige el departamento de turbocompresores de Viry. "Tenemos la sensación de que no se nos escucha lo suficiente y no se hace oír nuestra voz públicamente", ha advertido. 

"Somos gente apasionada. Estamos muy orgullosos de estar en la F1 y de tener el coche con nuestro motor rodando en la pista", ha añadido. 

Sin embargo, son conscientes de que necesitan el proyecto de F1 para sobrevivir. O, al menos, así lo ven ellos. 

"Apoyamos totalmente el motor para 2026, el proyecto en todas sus formas. Pero creemos que Viry tiene un propósito real con la F1. Y sin la F1, Viry no tiene ningún propósito", ha advertido. 

Pero, ¿van por buen camino las unidades de potencia que estaban preparando para Alpine de cara a 2026? Ellos consideran que sí, he incluso que no sería justo parar ahora, que queda tan sólo un año y medio para su introducción. 

"El tema de hoy es que Luca De Meo tal vez pueda cambiar de opinión para entender los argumentos que tenemos, ver las pruebas que podemos tener ya en el motor funcionando en el banco de potencia para 2026", ha explicado Gamberoni. 

"No son sólo palabras. Hay hechos, motores funcionando con el rendimiento. Tenemos gente a nuestro alrededor que sabe lo que están haciendo los otros equipos, incluso no en detalle, pero sabemos que somos tecnológicamente disruptivos con el motor, y queremos llevar eso a la pista porque creo que puede ser uno de los mejores o el mejor", ha añadido dentro de su reivindicación. 

Otra de las cosas a las que ha apelado es a la experiencia. Considera que ya tienen el bagaje más que suficiente como para poder paliar los reveses que se les presenten. Y que, desde luego, pueden acatar los plazos establecidos. 

"Hemos asumido riesgos y hemos cumplido. Tenemos una madurez que no teníamos hace 10 años y hemos tenido esa continuidad de trabajo en la F1 desde la era híbrida. Y ahora estamos en un nivel en el que sabemos que podemos cumplir. Y ahora tenemos las mismas armas con el límite de costes, jugamos al mismo juego con las mismas reglas, y también es la primera vez que podemos", ha informado. 

LOS PUESTOS DE TRABAJO

Siendo francos, los trabajadores temen por sus puestos de trabajo. Aunque las altas espeteras de Renault han explicado que no será así, y que les redistribuirán, no están especialmente convencidos. 

"Conocemos las declaraciones de los dirigentes de Renault, que afirman que no se perderán puestos de trabajo en Viry. Pero hay dos lados. Por un lado, tenemos muchos contratistas trabajando en Viry. Si se toma una decisión antes del 30 de septiembre, no tendrán trabajo a finales de año, y eso significa como 200 personas. Y también toda nuestra red de proveedores que están trabajando en la F1 tendrán muchas pérdidas de proyectos, piezas, estudios y demás", ha anunciado. 

"Y también creemos en la implicación de Viry en la F1, porque la F1 aporta competencias, tecnologías y también nos mantiene en lo más alto cada día. Porque tenemos competidores que nunca duermen, tenemos que estar en lo más alto para poder luchar en la Fórmula 1. Si queremos hacer también otros proyectos para la marca Alpine, podemos hacerlos. Pero tenemos que hacerlos con la F1", ha subrayado. 

AMBIENTE COMPLICADO

Con este contexto, el ambiente se ha ido ensombreciendo en la fábrica. De hecho, Gamberoni ha dejado claro que el ambiente social es complicado allí en estos momentos. 

"Somos gente apasionada, y decir que nuestro motor no correrá en la parrilla de F1 en 2026 es realmente difícil. Pero aun así, la gente trabaja porque quiere ver los resultados del duro trabajo que han hecho", ha sentenciado. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar