GP PAÍSES BAJOS

Cómo McLaren fraguó su victoria en Zandvoort

Gran ventaja a baja velocidad, nadie es mejor que ellos
Ferrari vuelve al podio, Mercedes se hunde
Aston Martin no puede con Gasly
Lando Norris durante del GP de Países Bajos
Lando Norris durante del GP de Países Bajos.
0
26 Ago 2024 - 21:08

La carrera del GP de Países Bajos se saldó con una increíble victoria de McLaren, la segunda en las últimas tres carreras, con un coche que fue mucho mejor a baja velocidad. Verstappen no pudo ni siquiera acercarse, y Ferrari pudo regresar al podio con Leclerc. Aston Martin bajó hasta la décima posición, un lugar que frecuentará mucho más en esta parte final de la temporada.

Los Libres del viernes fueron la primera piedra de toque de este fin de semana La sesión de clasificación también dejó muchas claves Puedes leer aquí la crónica de la carrera

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de carrera fue muy activa, con una gran cantidad de cambios de posición, hasta el punto que sólo Ricciardo y Ocon acabaron donde habían comenzado. Bottas fue el que más lugares consiguió, con tres, con dos estuvieron los dos Williams y Gasly y con uno los dos Ferrari, los dos Mercedes, Verstappen y Hulkenberg. En el otro extremo aparecieron Norris, Pérez, Alonso, Stroll, Tsunoda, Zhou y Piastri, además de Hulkenberg, que fue el que más lugares perdió.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera fue muy limpia, sin ningún periodo de control, por tercera carrera consecutiva. Una carrera estable, muy rítmica, y que no trajo una gran cantidad de movimientos. No obstante sí que llevó a una pista muy viva, con muchos cambios de posición en las primeras treinta vueltas de la carrera, antes de que se estabilizara todo en la segunda parte de la carrera, y sobre todo desde la vuelta 55. 

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Norris fue la gran referencia en la pista, con su gran ritmo de carrera, que le llevó a estar por delante de los Mercedes, Verstappen y los Ferrari. En su misma línea de carrera estuvo Verstappen, al que ganó por tres décimas, conseguidas entre el primer tramo y la zona final de la vuelta, gracias sobre todo a su velocidad en curva lenta. Leclerc hizo una gran carrera y se quedó en ritmo de Verstappen, sólo más lento por la zona central pero que compensaba en la parte final de la vuelta, muy cerca de su compañero. Piastri se fue a tres décimas también de la cabeza, entre la segunda y tercera zona, y Pérez cedió sólo una décima con su compañero en la parte central de la vuelta. En otra línea de carrera, con dos paradas, menos degradación y más velocidad, estuvieron los dos Mercedes, a una distancia de tres décimas de la cabeza, en una situación casi idéntica a la que había tenido Verstappen. Todos ellos en el 1:15, separados por cinco décimas.

En la zona media, ya en el 1:16, Gasly, Albon y Alonso fueron las referencias. Gasly se llevó esta zona en esta carrera, con una décima más que Alonso, obtenida a partir de centésimas en el segundo y tercer tramo. Albon estuvo también en su ritmo, mejor en la zona final, pero con una estrategia de dos paradas. Ricciardo se quedó también cerca de Alonso, a menos de una décima, pero con casi todo colocado en la primera parte de la vuelta. Hulkenberg también estuvo cerca de este grupo, a una décima de Alonso y dos de Gasly, llevando al Haas a la parte delantera. Cinco coches, todos menos Stake, en una diferencia de dos décimas, que también marcan lo igualado de este grupo. Tsunoda cedió tres décimas con Ricciardo, a pesar de buscar dos paradas, Ocon se fue a seis décimas de su compañero y Magnussen perdió tres. Los dos Stake cerraron sin ningún tipo de velocidad.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

En la primera parte de la vuelta las diferencias fueron más representativas y visibles. Un tramo con la curva 1 y 3, en la que ambos McLaren tuvieron un extra importante de dos décimas sobre el grupo de Mercedes, Red Bull y Ferrari, que estuvieron en la misma décima. Alonso cedió dos décimas con ellos, ya en la zona media, con Gasly, Hulkenberg, Albon y Stroll en una décima. En el 26 se metieron los Visa Cash, que fue la zona más problemática de su vuelta, con Ocon y Sargeant descolgados y cerrando Stake.

La segunda zona fue la menos representativa en esta ocasión, con una gran igualdad. Esto hizo que los cuatro equipos de cabeza estuvieran en una décima, entre el 27.3 y el 27.4, y que entre Verstappen, Hamilton y Norris no hubiera más de dos centésimas. Ferrari se dejaba, con ello, una décima, pero seguía en el grupo. La zona media estaba a sólo dos décimas, y aquí reducía distancias Ricciardo, por delante de Gasly y Alonso. Nulas diferencias también entre ellos, metidos entre el 27.6 y 27.7, y que sólo dejaban a los Haas, con evidentes problemas, y a Sargeant fuera de este grupo.

Y la parte final de la vuelta también volvía a tener mucha importancia. McLaren estaba al frente, con los Ferrari a dos centésimas. Mercedes se dejaba una décima para ser el tercer equipo y los problemas eran más críticos para Red Bull, al ser el cuarto equipo, pero ceder una décima con el grupo de cabeza. En la zona media también había una gran igualdad, todos metidos en una décima. Hulkenberg, Albon y Stroll estaban al frente, Gasly también estaba y el único que cedía más tiempo era Alonso, con más problemas aquí.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera, que tuvo una duración de unas 25v y se hizo en su casi totalidad con el medio, salvo Hamilton, Tsunoda y Bottas en el blando y Magnussen en el duro. Norris fue capaz de meter dos décimas a Verstappen entre el primer y tercer tramo, a razón de décima y media en cada tramo por la velocidad mínima. Piastri también se iba a tres décimas, dos en la zona central y una en la final. Russell se quedaba a cuatro décimas, por la primera parte, los dos Ferrari a cinco por el primer tramo y Pérez y Hamilton completaban el grupo de cabeza, Hamilton recuperando posiciones y Pérez sufriendo en las dos primeras zonas. A una distancia de seis décimas estaban Gasly y Alonso, separados por la parte central, en la que no era capaz de llegar a las posiciones delanteras. Magnussen estaba en ritmo de Alonso, Hulkenberg a dos décimas, y por detrás se quedaban los Visa Cash, Williams y Stake.

La segunda parte de la carrera se hizo con el duro, sólo Magnussen y Tsunoda fueron con el medio, y una extensión que se fue casi hasta el final de la carrea. Aquí Verstappen sufrió mucho más, a razón de dos décimas en el primer y en el tercer tramo, al tener mucha menos velocidad mínima que Norris. Piastri lo cedió todo en la parte central y Sainz, con un gran final, sólo se alejó en el primer tramo, pero fue dos décimas mejor que Leclerc. Los dos Mercedes no tuvieron nunca velocidad y tuvieron que irse a una estrategia de dos paradas, porque les faltaba la mínima en el primer y tercer tramo. En la zona media Gasly y Alonso estuvieron a una décima, colocada en la parte final, Ricciardo dio un importante paso adelante para meterse entre Stroll y Alonso, a pesar de su primer tramo. Haas no encontró la velocidad y se fueron muy atrás, Williams tampoco fueron rápidos y cerraron los Stake, con evidentes problemas. 

Y en la parte final de la carrera sólo estuvieron seis pilotos, con los Mercedes adelante, en el mismo ritmo, y cuatro pilotos de la zona baja que intentaron buscar dos paradas como salvación, pero que no les funcionó. 

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera estuvo en la línea de lo esperado, con 5.3seg/v más en cada vuelta que en la clasificación. Hamilton demostró que tenía mucha más velocidad en su coche, unas siete décimas, pero que no fue capaz de colocar en la clasificación. Ferrari tuvo un gran ritmo de carrera, que les hizo recuperar a Sainz tres décimas con su compañero en la clasificación y con los McLaren medio segundo en la parte central de la vuelta. Red Bull y McLaren estuvieron en posiciones similares, sólo separados por el tercer tramo, Russell recuperó  dos décimas en la zona central y Pérez estuvo en su situación. Los que más se dejaron fueron los Aston Martin, con un ritmo de carrera bastante pobre en la zona central para ambos, y en la primera para Stroll y en la final para Alonso. Les hizo perder una décima con Gasly al final de la vuelta y con ello el liderato de este grupo.

Esto fue todo lo que nos dejaron los ritmos de carrera del GP de Países Bajos. McLaren tiene un importante extra en la clasificación, que se hace incluso más visible a baja velocidad, y Red Bull un coche que no funciona nada bien en estas situaciones. Gran victoria de McLaren, gran superioridad en su monoplaza, que debería mantener en las próximas semanas. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57