F1

ACTUALIDAD

Brembo ya trabaja en los frenos de 2026

Las nuevas reglas varían las necesidades de frenado
Menor carga aerodinámica limita la potencia de frenado y debe alarga la distancia
El mayor cambio estará atrás, para favorecer la recuperación de energía
Brembo ya trabaja en 2026
Brembo ya trabaja en 2026
0
06 Ago 2024 - 09:15

Brembo está trabajando activamente en los nuevos sistemas de frenado que ofrecerá a los equipos de F1 de cara a 2026, cuando entre en vigor el nuevo reglamento aerodinámico.

Las futuras regulaciones en materia de aerodinámica y de la ‘power unit’ —que favorece la potencia eléctrica, un 50% del total— obligan a un replanteamiento de todo el sistema.

De una parte, se debe favorecer la recuperación de energía. De otra, la menor carga aerodinámica prevista implica que la potencia de frenado deberá disminuir en consecuencia para evitar bloquear las ruedas.

A priori se cree que la capacidad de frenada disminuirá un 10%, lo que alargará el espacio de frenada y, sobre el papel, ello podría hacer algo más fáciles los adelantamientos en frenada.

Brembo trabaja en el sistema de frenado de 2026

“El reparto de la frenada será muy distinto. Las primeras simulaciones indican que los frenos delanteros deberán disipar mayor energía que la actual, entre un 10 y un 20% más, y los traseros bastante menos, quizás un 50% menos, para favorecer la recuperación de energía”, que por sí sola tiene un efecto de deceleración, señalan desde la firma italiana.

Sobre el papel, los discos posteriores podrían ser de mucho menor diámetro que los actuales, pero hay una limitación de seguridad: deben proveer suficiente capacidad de frenada en el caso de que falle el sistema de recuperación de energía.

Son estudios que tienen por base el reglamento, pero que deberán adecuarse a las cargas aerodinámicas y el drag real de los coches. El trabajo de los ingenieros de los diversos equipos puede hacer que los valores de estos aspectos superen la teoría de las reglas y deba ajustarse todo.

Así que es una base de partida para que los equipos trabajen. Hay que tener en cuenta que el peso del sistema influye en la ‘masa no suspendida’ y, además, hay que considerar las exigencias de refrigeración de los frenos y la posible función aerodinámica de este sistema.

La idea es tener a punto el sistema base a finales de este año para que los equipos puedan trabajar y tener una idea de la capacidad de frenada y regeneración de partida. En Brembo señalan que, pese a las mejoras en las simulaciones, “sólo cuando el coche sale a pista tendremos una ‘foto’ precisa de hasta dónde se puede llegar”.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar