F1

GP GRAN BRETAÑA

Análisis GP Gran Bretaña F1 2024: la capacidad de adaptación en Silverstone

Tres coches en dos décimas
McLaren tuvo el coche más completo, pero no cerró
Ferrari cede en curva rápida y Aston Martin en curva media
a
0
09 Jul 2024 - 16:06

La carrera del GP de Gran Bretaña nos dejó una bonita imagen de rendimiento en seco y en mojado. Red Bull sólo pudo remontar en la parte final de la carrera, McLaren tuvo el coche más completo pero no fue capaz de capitalizar el resultado y Mercedes hizo la carrera más seria y estable, con el premio de acabar siendo los ganadores.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de la carrera fue bastante activa, con un total de diez cambios de posición que estuvieron muy repartidos en casi toda la parrilla. Leclerc fue el piloto que más plazas ganó con tres, por las dos de Tsunoda y Ocon. Verstappen, Stroll y Sainz también consiguieron una cada uno, completando con ello las diez posiciones. Los principales perjudicados en esta primera vuelta fueron Albon y Hulkenberg, que cedieron tres puestos cada uno, Bottas perdió dos y Sargeant y Norris uno cada uno. 

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

A pesar de que la carrera estuvo marcada por la lluvia que afectó en la parte central y lo complicado que se puso todo la carrera se caracterizó por no tener ni un solo periodo de neutralización. Una carrera muy limpia, que sólo tuvo pequeñas salidas de pista sin grandes consecuencias y que hizo que todo fuera una pura capacidad de adaptación a los escenarios de seco y de mojado. Fue una carrera de pocos movimientos, con menos vueltas que las que se habían completado hasta ahora, pero que trajo adelantamientos, sobre todo con las ventanas de paradas en boxes.

Este fue el ritmo por vuelta en seco mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

El ritmo de carrera estuvo marcado por una parte central en la que se rodó en mojado, y que veremos en detalle más tarde y dos partes de rodaje en seco, al comienzo y al final de la carrera. La combinación de ambos escenarios nos dejó a tres coches en dos décimas, con Piastri como el más rápido, por delante de Hamilton y de Verstappen. Piastri tuvo centésimas acumuladas con Hamilton, si bien fue capaz de salir de la curva 13 y llegar a meta más rápido. Verstappen, por su parte, se dejaba casi todo en el primer tramo, con un comportamiento a baja velocidad muy problemático. Norris cedía distancia con Verstappen en la zona central y también con su compañero, porque hasta ese punto estaba en ritmo. Pérez estuvo metido en otros problemas y se vio fuera de ritmo, y Russell no pudo acabar la carrera. Completaba este grupo Ferrari, a unas cinco décimas con Sainz y ocho con Leclerc, que se metió en problemas desde la curva 6 a la 15. Sainz aguantaba en la primera parte de la vuelta, pero en las curvas rápidas de nuevo mostraba que no tenía velocidad y se dejaba tres décimas en el tramo central y otro en el final.

En la zona media llegaba una de las grandes noticias del fin de semana, al volver a mostrar a Aston Martin como la referencia. No tenía una gran ventaja, pero al menos era mejor con ambos coches que Hulkenberg y que Albon, sobre todo gracias a la velocidad en curva rápida. La distancia en el segundo y tercer tramo marcaban muchas diferencias y les dejaban claramente en la zona media. El Haas estaba en su ritmo, solo un poco más lento en la zona central, Albon cedía un poco en la zona lenta del primer tramo y entre ellos estaban Pérez y Russell, descolgados. Visa Cash perdía más tiempo y se metía en la parte más trasera de este grupo, por su velocidad en la zona central y final y cerraban el grupo, a mucha distancia, los Stake y Alpine, que aquí sufrieron mucho con un coche que no tenía nada de velocidad

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta tenía poca transcendencia y creaba pocas diferencias entre los coches, de manera que casi toda la parrilla estaba en cuatro décimas. McLaren, Mercedes y Ferrari, que aguantaba bien en este tramo, se quedaban al frente, con los Red Bull ya mostrando sus problemas de velocidad a baja velocidad. Esto era muy perjudicial en posiciones, pero no en tiempo para Verstappen. Aston Martin estaba muy cerca del grupo de cabeza, apenas perdía centésimas, como líder de la zona media y mostrando que en la curva lenta no estaban sus problemas. Haas y Williams perdían un poco, apenas centésimas, Visa Cash cedía un paso más y cerraban el grupo los Stake y los Alpine, a casi tres décimas del grupo.

La segunda zona era el tramo donde se empezaban a hacer las diferencias y explicar la realidad. Verstappen era el más rápido aquí, pero Piastri apenas se iba a dos centésimas y Hamilton cedía menos de una décima, haciendo que Red Bull, McLaren y Mercedes estuvieran en el grupo de cabeza. A tres décimas se metían los Ferrari, que era el cuarto equipo en este circuito, a una distancia de tres décimas sobre la cabeza, y les asentaba como el cuarto equipo. Aston Martin demostraba el extra de velocidad y se metían como quinta fuerza, a dos décimas de los Ferrari y unas cuatro de la cabeza. Haas y Williams estaban a una décima de Alonso, Tsunoda se iba a tres y cerraban de nuevo el grupo Alpine y Stake, con muy poca velocidad.

Y en la zona final de la vuelta se reproducía lo que se había visto ya antes, con Hamilton, Piastri y Verstappen en la misma décima. A dos décimas se metían los Ferrari, ya menos lastrados por las curvas rápidas al no tener tanta exigencia lateral este tramo. Aston Martin notaba los problemas de estabilidad en la zona de entrada en meta y eran superados por los Williams y por Hulkenberg, aunque sin que esto supusiera mucho tiempo perdido. El orden en la parte inferior era muy claro, para Visa Cash, Stake y para Alpine, que cerraba el grupo.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

En la primera parte de la carrera, que se realizó en su práctica totalidad con el medio, se pudo ver que McLaren y Mercedes estaban al frente, separados por una décima. McLaren demostraba su mejor velocidad en curva lenta y su bajo drag para poder el tiempo pero Mercedes lo recuperaba en las curvas rápidas de la zona central, donde son un poco mejores que McLaren, llegando a una convergencia al final de la vuelta. Verstappen perdía mucho en la zona lenta, del primer y tercer tramo y los Ferrari mucho en las curvas rápidas, que de nuevo les hacían perder mucho. Hulkenberg y los Aston Martin se quedaban casi en ritmo, sólo peor por la zona final de la vuelta. Williams y Visa se iban un paso más atrás, Williams en la parte lenta del primer tramo y Tsunoda por la curva rápida. Stake se iba mucho más atrás, con evidentes problemas en toda la vuelta y Alpine cerraba el grupo sin velocidad en el coche de Ocon.

Y después de que se secara la pista Verstappen pudo dar un importante paso al frente, cerrando toda la diferencia que antes tenía con Piastri para dejarla en seis milésimas en el neumático duro. Hamilton perdía tres décimas en la zona central, como Sainz, que cedía al final lo que ganaba al comienzo de la vuelta. Norris también cedía tiempo con Piastri, unas seis décimas, que tenían un alto coste en su carrera. Aston Martin completaba una parte final de carrera muy positiva. Los problemas en curva media seguían presentes, ya no tanto en la curva lenta y se dejaban el tiempo entre la segunda y tercera parte de la vuelta, pero ya apenas tres décimas con Hamilton. Tanto Albon como Hulkenberg se iban más atrás, Albon por la zona central y Hulkenberg por el comienzo de vuelta, al no sacar tanto del neumático blando. Leclerc también podía avanzar pero sin la velocidad de su compañero, Pérez se descolgaba más y por detrás se metían los Visa, Stake y Alpine con evidentes problemas de falta de velocidad.

Y en la parte de rodaje en mojado esta fue la situación

a

McLaren demostró que es el equipo que mejor va en agua, por el extra de grip que es capaz de conseguir a baja y media velocidad, como se pudo demostrar en la zona final, donde fueron los únicos capaces de rodar en 26. Verstappen estaba en ritmo de Hamilton, y demostraba que no tiene ese extra de velocidad en curva lenta. Ferrari siguió mostrando muchos problemas de estabilidad en curva rápida, alejándose mucho del grupo por la zona central de la vuelta. Haas también mostró un gran agarre a baja velocidad, al tiempo que quedaron claros los problemas de Aston Martin en las zonas de menos velocidad de la vuelta. Esto permitía que Albon fuera mejor que ellos, y que también Tsunoda pudiera dar un paso más, mientras que Alonso no era capaz de llevar bien el coche, para perder casi ocho décimas por vuelta. Ferrari siguió cediendo tiempo con Leclerc y también perdieron mucho los Alpine y Stake. 

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

Estas dos partes combinadas implicaron una diferencia de unos 5seg/v, lo que hizo que esta carrera fuera especialmente rápida. Con los pilotos eliminados en Q1 como los que menos tiempo se dejaron, básicamente porque no lo pudieron sacar a una vuelta, los dos Ferrari y Piastri se convirtieron en los pilotos que mejor ritmo de carrera tuvieron. Leclerc demostró que podía haber tenido por lo menos tres décimas más que Sainz. Verstappen demostró que los daños no habían sido tan importantes y en la carrera sólo recuperó una décima a Hamilton. Norris perdió una décima con Verstappen y dos con Sainz en la zona central de la vuelta. Alonso confirmó que pudo haber mejorado unas tres décimas su tiempo de clasificación, y que el Aston Martin sigue necesitando la goma nueva para enmascarar sus problemas. 

Esto fue todo lo que pudimos aprender del ritmo de carrera en el GP de Gran Bretaña. Mercedes, McLaren y Red Bull en el mismo ritmo pero con diferente procedencia. McLaren mejor en curva lenta, Mercedes muy rápido en la curva rápida como Red Bull. Carrera de puro ritmo y adaptación en la que ser mejor en los dos escenarios era la llave para tener un gran resultado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

12
24 Nov 2024 - 18:50
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin el mejor coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24