F1

GP ABU DABI F1 2023

Análisis GP Abu Dabi F1 2023: la estrategia del desierto

Algunos coches intentaron sorprender en la estrategia
Tsunoda buscó una parada, Stroll un camino inverso y Sainz la suerte
El medio no trabajó lo suficiente y el duro acabó con mucha degradación
Análisis GP Abu Dabi F1 2023: la estrategia del desierto - SoyMotor.com
0
29 Nov 2023 - 21:05

La carrera de Yas Marina estuvo muy centrada en el ritmo y la velocidad de los coches, en base al neumático medio y al duro. Pero también tuvo algunos elementos estratégicos muy relevantes, que dejaron detalles estratégicos sobre las propuestas que se llegaron a ejecutar. Vamos a ver en este artículo algunos movimientos ejecutados por los equipos que estuvieron cerca de ofrecer grandes resultados.

Este fue el desarrollo estratégico de esta carrera:

a

Y estas las estrategias que se ejecutaron en esta carrera:

a

En la lucha por la quinta posición se pudieron ver hasta cuatro posibles tipos de movimientos, ejecutados por Piastri, Tsunoda y Sainz, como fue el buscar dos paradas en medio-duro-duro, ejecutada de manera directa por Piastri, Norris o Hamilton o inversa por Stroll hacer sólo una parada y saltarse la tanda central como buscaron Tsunoda y Ocon o incluso buscar el 'SC Gamble' en el caso de Sainz. Veamos cada una de ellas en mayor detalle.

UNA PARADA MEDIO – DURO La carrera estaba marcada en un primer momento por una vía medio-duro, dentro de una parada. De hecho, era el plan A para muchos equipos, como reconocía Verstappen al final de la carrera. Pero el incremento de la degradación, condición necesaria para que trabajara las dos paradas, llevó a que algunos pilotos tuvieran que buscar una parada extra y convertir su estrategia en dos paradas. Tsunoda no siguió esta línea y se mantuvo fiel a una parada. Esta vía tenía algunos problemas, como que obligaba a arrastrar más degradación y a buscar tandas más largas con el medio y con el duro, obligando a completar más de 20 vueltas con el medio y alrededor de 35 vueltas con el duro. 

En la comparación con Alonso, que ejecutó una carrera a dos paradas, este fue el desarrollo de su carrera:

a

Tsunoda completó toda la primera parte de carrera en los mismos tiempos que Alonso, hasta el punto de que la diferencia fue casi siempre neutra, muy cercana al 0. Todo empezó a moverse desde la vuelta 12, cuando Alonso entraba en boxes y convertía su estrategia en dos paradas. La base que tenía su carrera era hacer dos 'steps down', es decir, eliminar la degradación al tener neumático nuevo, sin degradación, con menos cantidad de fuel, y por lo tanto, hacer tres inicios de tanda, con 100 litros, con 70 y con 40, mientras que Tsunoda sólo iba a hacer uno, en 65 litros. 

Alonso fue capaz de recortar mucho tiempo desde la vuelta 14 a la 22, cuando seguía rodando en 1'31''. Alonso conseguía un gran undercut, llevando la distancia hasta los ocho segundos, por lo que sólo le quedaban 13 segundos para la tanda final. Tsunoda fue capaz de acercarse en la parte central de la carrera, desde la vuelta 23 a la 37, recuperando en estas vueltas unos cuatro segundos, por lo que se dejaba toda la diferencia disponible en 18 segundos para administrar en la tanda final. Pero el segundo 'step down' de Alonso le dejó rodando en el 1'28''5, mientras Tsunoda seguía en 1'29''5, una diferencia superior al segundo. Una degradación demasiado elevada en el duro impidió a Tsunoda ejecutar con éxito su estrategia a una parada, la vía de dos paradas se demostró mejor.

 

CAMINO INVERSO Stroll fue otro piloto que buscó un camino diferente para la ejecución de su estrategia. Con los mismos neumáticos y paradas, dos sets de duros y uno de medios en dos paradas empezó de manera opuesta, con el duro de salida para llegar al final en el medio. En comparación con Alonso este fue el desarrollo de su carrera:

a

La primera tanda fue muy similar para ambos, muy metidos en el tren del DRS que le llevó a no poder avanzar y ceder cuatro segundos con Alonso. En su caso pudo extender varias vueltas sus neumáticos, hasta la vuelta 23, con el efecto de perder tiempo al ser más lento que Alonso en ruedas unas 15 vueltas más jóvenes, lo que le hizo ceder unos ocho segundos en el inicio de la segunda tanda. Pese a todo fue capaz de recuperar más velocidad en la segunda tanda de carrera y acercarse hasta los seis segundos al final de la tanda. Pero de nuevo volvía a perder tiempo en la parte final de la carrera, sobre todo en las siete vueltas que tuvo que hacer extras con el duro y que vio cómo era más de un segundo por vuelta más lento que Alonso. Todo esto se debía recuperar con un neumático medio más rápido, pero nunca llegó a dar el extra necesario, sólo más degradación, por lo que sus tiempos se fueron elevando de una manera muy evidente. Una estrategia que no funcionó como esperaba y que mostró claramente que el medio no era una opción tan válida para la carrera.

 

SAINZ BUSCA LA DESESPERADA La situación de Sainz fue bastante diferente. Lejos de posición, y sin velocidad en ningún momento del fin de semana, que ya de por sí no empezó de la mejor manera, acabó con todas sus opciones de poder conseguir cualquier buen resultado. Lejos de todo y sin velocidad en su equipo buscaron una estrategia de salvación, al ir de manera descarada a por un SC. Una estrategia muy poco realista si tenemos en cuenta el histórico de las seis últimas temporadas.

a

En las últimas seis ediciones sólo en una, la de 2021, tuvo la salida del SC más allá de la vuelta 13 de carrera, lo que hacía presagiar una carrera muy limpia y hacer esta estrategia era más una quimera que una realidad. Pese a todo Sainz buscó sus opciones y casi las encuentra con su estrategia, como se puede ver a continuación:

a

La carrera de Sainz se basaba en que hubiera algún tipo de neutralización desde la vuelta 31 hasta la 45. De haber salido en esta fase de la carrera, el menor coste de la parada le habría llevado a colocar neumático medio y poder atacar a otros pilotos que iban con el duro nuevo en las últimas vueltas de la carrera, con muchas opciones de haber entrado en los puntos, o de haber tenido incluso una mejor parte final de carrera. Finalmente no pasó nada y no pudo ser capaz de conseguir oro en el desierto, terminando la carrera antes de tiempo y sin premio.

Estos fueron los movimientos estratégicos de la carrera de Yas Marina. La mejor opción fue claramente hacer una vía medio-duro-duro, porque había demasiada degradación para que funcionara una parada y el medio no fue competitivo como para dar el extra final en la tercera tanda de carrera. Por ello se convirtió en la estrategia principal de la carrera y llevó a que las seis primeras posiciones fueran las que siguieron este camino.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15