F1

GP JAPÓN F1 2023

Análisis GP Japón F1 2023: Sólo Norris aguanta a Verstappen

Verstappen aprovecha la curva media y rápida
Norris demuestra que en estas zonas el McLaren es mejor
Alonso confirma su regreso a la zona media
a
1
27 Sep 2023 - 17:25

La carrera del GP de Japón ha demostrado una situación bastante clara en lo relativo al orden de los pilotos y equipos en carrera. Red Bull fue el mejor, sólo con Verstappen, por el extra que tuvieron en el paso por curva, al que sólo McLaren pudo aguantar. Ferrari y Mercedes se quedaron por detrás, muy próximos entre ellos, y Aston Martin confirmó su regreso a la zona media, como quinto equipo.   

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente:

a

La primera vuelta de carrera resultó muy activa, con varios problemas y cambios de posición para los equipos, con la entrada en la curva 1 y 2 como un embudo que dio al traste con las opciones de algunos pilotos. Los que salieron de atrás se vieron favorecidos por estos problemas, como fue el caso de Hülkenberg, Stroll y Gasly, y algunos pilotos de cabeza cedieron algunas posiciones como Ocon, Bottas y Albon. Destacó la gran salida de Alonso, que ganó cuatro puestos en el primer tramo.

Desde este momento, esta fue la evolución del ritmo de carrera:

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones:

a

La carrera fue muy rítmica, una vez solventado el embudo de la primera curva, que dio lugar a la salida del coche de seguridad y sólo se recogió un breve periodo de neutralización de Virtual Safety Car por piezas en pista. Desde ahí fue una carrera pura de ritmo y velocidad, con apoyo también en la estrategia, en la que se pudieron recoger cambios de posición por las paradas en boxes, porque resultó muy complicado adelantar en pista, apenas había una zona de DRS y suponía muy poco para adelantar.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

a

Verstappen volvió a mostrar una vez más que no tuvo rival, y fue capaz de dejar a sus rivales a una distancia incluso mayor en la carrera. Sólo Norris pudo rodar en el 1'37'', a tres décimas de él, con una décima colocada en cada zona de la vuelta. Piastri se fue a ocho décimas, colocadas en el primer y segundo tramo, a pesar de ser algo más rápido que su compañero en recta. Ambos confirmaron que el McLaren fue el segundo coche en este trazado, por su gran capacidad de dirección, completando el podio entre ellos. Ferrari y Mercedes se quedaron detrás de ellos, a una distancia más reducida de Piastri, apenas dos décimas. Nadie tuvo la velocidad de los McLaren en el primer tramo, ni el paso por la curva 13-14, pero pudieron recuperar distancia en la zona final de la vuelta por la velocidad desplegada en recta. Sainz se fue a una décima por detrás, colocada en la primera parte de la vuelta y Russell, en una vía a una parada, se dejó unas seis décimas por el extra de degradación que tenía que acumular. Dada una pérdida de 23 segundos en los boxes necesitaba haber sido 0,43 segundos/vuelta más lento, por lo que finalizó tras ellos.

A una distancia más amplia, de unas cinco décimas sobre ellos, se quedaron los Alpine y Aston Martin, en lo que se podría considerar el regreso de Aston ya confirmado a la zona media y el final de sus sueños de podio y de grandes resultados. Alonso se dejó el tiempo entre el primer y segundo tramo, marcado por una velocidad en curva inferior y una zona trasera muy inestable, que incluso le perjudicó la tracción. Esto le llevó a estar en ritmo de Gasly, que tuvo un paso más en la velocidad de recta. Haas con Hülkenberg se quedó también muy cerca de ellos, cediendo sólo por una décima en el primer y segundo tramo. Ya metidos en el 1'39'' se encontraron Ocon y Magnussen, que no pudieron sacar el rendimiento de sus compañeros, Zhou, con problemas en la zona central de la vuelta y los dos AlphaTauri, que no pudieron mantener la velocidad que habían conseguido a una vuelta. Acabaron abandonando Stroll, Pérez, Bottas y los dos Williams, cinco pilotos.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado:

a

El tiempo se siguió haciendo en la primera parte de la vuelta, con el paso por T1-T2 y las enlazadas de las Esses. Red Bull fue la referencia en este tramo, sólo con Verstappen, y McLaren demostró por qué habían tenido tan buen evento, al quedarse a sólo con una décima con Norris. Mercedes y Ferrari se quedaron detrás, a una décima de Piastri y cuatro de Verstappen. Alonso no estuvo tan lejos en este tramo y cedió sólo dos décimas con los Mercedes y Ferrari y tres con los McLaren, pero quedando muy claro que ya se trataba del quinto coche. Además, Zhou estuvo muy cerca de él, y junto a él los Alpine y los Haas. Russell notó en este tramo la vía de carrera a una parada y la mayor degradación, y los más lentos fueron los AlphaTauri, que ya no pudieron mantener la actuación de clasificación.

En la segunda parte de la vuelta Verstappen y Norris estuvieron en ritmo, con diferencias muy pequeñas entre ellos. Piastri se descolgó más a la posición de los Ferrari y Mercedes, que estuvieron separados por una décima. A tres décimas de ellos se quedaron Alpine y Alonso, en otro orden de equipos, sólo por delante de Russell, en una parada y los Haas y AlphaTauri. Ocon también notó la menor prestación de sus neumáticos y Alfa Romeo fue el último con Zhou, en un tramo que les costó especialmente.

Y la tercera zona de la vuelta, que fue la que menos diferencias hizo entre los coches, llevó a que Ferrari y Mercedes avanzaran, aprovechando la ausencia de curvas rápidas, y que Verstappen y los McLaren cedieran su ventaja. Haas y Alpine estuvieron también en su ritmo, sin perder apenas distancia, e incluso AlphaTauri avanzó. Todos menos los Aston Martin, que fueron los más lentos de este tramo, con la fortuna de que ello sólo les supuso una décima. 

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera se hizo entre el neumático medio y blando, basado en la salida, y estuvo marcada por los problemas que tuvieron algunos coches en la primera curva, llevando a que sólo 14 coches hicieran más de dos vueltas. En los pilotos de cabeza todos colocaron medio, salvo los Aston Martin, AlphaTauri y Hülkenberg, que fueron con blando. Verstappen fue capaz de conseguir seis décimas sobre Norris, tres en el primer tramo y otras dos en la zona central, por la velocidad y entrada en curva. Los Ferrari estuvieron ya a un segundo, detrás de Piastri, que se dejaba velocidad en la recta por el extra de carga que llevaba. Los Ferrari se quedaban en su ritmo, pero no podían mantener la velocidad del McLaren en la segunda zona y Norris no era alcanzable. Alonso no estaba demasiado lejos, apenas una décima. En el primer tramo aguantaba bien, en la recta también tenía velocidad y sólo perdía tiempo en la zona central, aunque la salida de la curva 7 y el paso por la 14 ya empezaban a mostrar problemas. Mercedes, pese a todo, se quedaba detrás de Alonso, en su mismo ritmo. Por detrás ya se iban los AlphaTauri, con muchos problemas en la primera zona, Stroll, que perdía mucho en la segunda zona y Gasly, a mucha distancia de Alonso.

La segunda parte de la carrera, que tuvo una extensión de alrededor de 16 vueltas, ya se empezó a hacer entre medio y duro, con un papel muy secundario del blando. En esta zona Verstappen sólo consiguió dos décimas sobre Norris, sobre todo por la tracción de la última curva. Los Mercedes y Ferrari se quedaban en muy buena posición, separados por apenas una décima, con diferencias nulas en cada zona de la vuelta, pero a tres décimas de la cabeza en el primer y segundo tramo. Piastri sufrió un poco más en esta parte, tres décimas cedidas con Norris en el primer y segundo tramo. Gasly hizo una tanda muy buena, y estuvo a sólo tres décimas de los Mercedes, por el primer y segundo tramo. Los Aston Martin sufrieron muchísimo en esta zona de la carrera, Stroll sólo hizo seis vueltas y Alonso se vio bloqueado detrás de Ocon, perdiendo 1,4 segundos/vuelta, sobre todo en la zona final de la vuelta. Haas incluso tuvo opción de superarles, y AlphaTauri estuvo cerca de ellos, pero sin nada de velocidad en el segundo y tercer tramo. 

Y ya en la zona final, basada en el duro, sin cuatro equipos, y con una duración de 19 vueltas en promedio, Verstappen volvió a superar a Norris por cuatro décimas, sobre todo entre el primer y tercer tramo, por la tracción a la salida de curva. Piastri ya pudo avanzar y quedarse a seis décimas de Norris, cuatro de ellas en la zona central. Ferrari y Mercedes se metieron a dos décimas por detrás, también con diferencias muy reducidas entre ellos, en la vuelta y en cada tramo. A una importante distancia por detrás se colocaron los Alpine, que cedieron sólo en la parte central, y Alonso, sin neumático y con problemas importantes de velocidad en recta. AlphaTauri y Haas se quedaron tras Alonso, cerca en el tramo inicial, pero con problemas en el central, y los Williams y Alfa Romeo completaron el grupo.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera:

a

La carrera fue especialmente lenta, alrededor de 8,8 segundos/vuelta, colocados en el primer y segundo tramo, debido a la necesidad de proteger los neumáticos para alcanzar las vueltas target. Quitando los pilotos que tuvieron problemas en la clasificación, se pudo ver que tanto la clasificación como la carrera fueron representativas. Gasly fue y Norris fueron los que más avanzaron, alrededor de dos décimas mejor que Verstappen en la primera zona de la vuelta. Alonso se mantuvo cerca de su posición de clasificación, sin ceder demasiado, sólo una décima en el primer tramo e incluso haciendo tiempo sobre los Ferrari. Piastri se dejó bastante en la parte central, y los AlphaTauri no mantuvieron su posición de clasificación. 

Esto ha sido todo lo que ha dejado la carrera del GP de Japón, una gran demostración de fuerza y velocidad por parte de los equipos, en la que Red Bull y McLaren confirmaron por qué están tan lejos del grupo cuando llegamos a las curvas medias y rápidas. Una carrera también muy comprometida para Aston Martin, en la que no pudieron sacar todo 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Sep 2023 - 07:40

No sé qué carrera, datos ni gráficos habéis visto… la realidad es que nadie aguanta el ritmo de Verstappen ni de lejos. Queréis ver cosas donde no las hay… Y es que el titular y la gráfica principal de este post son contradictorias entre sí y sólo una de las dos muestra la apabullante y triste realidad.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57