F1

GP HUNGRÍA F1 2023

Análisis Estratégico GP Hungría F1 2023: ritmo y estrategia

Verstappen ejecuta una estrategia sobria y rítmica
Carrera a dos paradas entre medio y duro
Hungría ya no es urbano, y la estrategia importa
Ricciardo y Albon anuncian cambios para el futuro
a
0
24 Jul 2023 - 07:49

La carrera del GP de Hungría nos dejó una prueba muy basada en la estrategia, pero sobre la que el ritmo tuvo una mayor relevancia. Se hicieron dos paradas, y para cumplirlas fue imprescindible tener una buena gestión de neumático, sin exceder la degradación. Marcar bien la vida del neumático y atacar en el momento adecuado fueron claves para un buen resultado.  

La entrada de los nuevos coches en la temporada 2022 trajeron considerables cambios en algunas carreras de la temporada, cambiando el registro casi de una manera completa. Un ejemplo muy claro de ello fue la carrera de Hungaroring, hasta 2021 una carrera de carácter urbano, en la que sólo importaba la clasificación al hacerse a una sola parada y haber nulas opciones de adelantamiento a una carrera mucho más abierta, estratégica, en la que la posición de salida casi era lo de menos. Además, para este año se tenía como novedad la entrada del C5 en lugar del C2, es decir, los tres neumáticos más blandos estaban en pista, haciendo todavía más difícil ir a una parada.

Puedes ver el planteamiento previo de carrera aquí

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

El comportamiento de los neumáticos fue bastante dispar. El blando sólo tuvo tres pilotos que lo usaron, acumulando unas 33v en la carrera en total, de las cuales la mayor tanda fue 15v, y sin demostrar una degradación muy considerable. Esto llevó a que medio y duro fueran las opciones principales en la carrera, y desde ahí se hiciera la estrategia. Ambas opciones superaron las 35v como vueltas máximas, 40 para el medio y 38 para el duro, y la degradación no fue tan elevada, al comienzo del run para el duro y más retrasada para el medio, pero con mucha velocidad a partir de la vuelta 25. Neumáticos, no obstante, que es muy posible que devuelvan la próxima edición de esta carrera a una parada, porque el final de una carrera es el inicio de la siguiente.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

La estrategia de carrera se hizo en base a dos premisas: dos paradas y evitar el blando. Por esto hubo varios posibles caminos para completar las 70 vueltas de carrera. Lo más habitual fue empezar en medio y buscar luego una segunda tanda en duro, que por lo general fue nuevo para decidir desde ahí si acabar la carrera en medio o en duros, y hacer por lo tanto una o dos tandas en el duro o en el medio. Los cinco primeros hicieron dos tandas en el medio, con la diferencia de que Pérez y Russell colocaron el duro al comienzo en lugar de en la tanda central, y desde ahí fue más habitual hacer dos tandas en el duro. Como alternativas hubo equipos que buscaron empezar en blando, como Sainz, Stroll o Tsunoda, para hacer dos tandas con el duro y evitar el medio y Tsunoda colocó los tres neumáticos a lo largo de la carrera. Destacó también las 38v de duros en Albon o las casi 40 de Ricciardo en medios.

Todo esto llevó a que la ventana de paradas no fuera concentrada en unas fases, y que fuera muy extendida a lo largo de toda la carrera, entre la vuelta 7 y la 51, únicamente con la fase de la vuelta 15-19 con más concentración en la primera y entre la vuelta 41-48 para la segunda. Así mismo la pista estuvo siempre en unos niveles bastante parecidos, sin ceder demasiada velocidad en momentos concretos.

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Como la carrera se hizo a dos paradas y todos los coches a excepción de los dos Alpine llegaron a meta cada equipo completó 4 paradas en los boxes, lo que también nos ofreció una lucha muy directa en esta fase. Red Bull y McLaren fueron los dos mejores, separados por apenas una décima, con tres paradas para cada equipo en las diez mejores. Mercedes se dejó tres décimas, y fueron capaces de estar en el top 10 con Russell. A más de un segundo estuvieron Haas, Williams, Aston Martin y Alpha Tauri, separados por unas cuatro décimas, pero con mucho más tiempo cedido. Tsunoda, Alonso y Sargeant perdieron más tiempo en estos procedimientos al tener paradas por encima de los 23seg. Por encima y con claros problemas acabaron en Ferrari, al tener una parada lenta en el caso de Leclerc en el primer relevo y de Zhou en su primera entrada en boxes.

En lo relativo a las paradas más rápidas Red Bull, Ferrari y McLaren se repartieron las ocho primeras posiciones, sólo con Tsunoda entre ellos y con más de dos paradas más rápidas para cada equipo. En el caso de Pérez fueron capaces de bajar de 2seg y en el de Piastri de quedarse a una centésima, tiempos muy rápidos en este fin de semana. El ya citado Tsunoda, Ricciardo y Stroll completaron el top 10. Todo esto hace que Red Bull siga liderando, con Ferrari a 68p y McLaren como tercer equipo. Alpine sigue por encima de los 100 y por debajo se encuentra el resto de los equipos.

 

EVOLUCIÓN CARRERA La carrera se presentaba de una manera bastante abierta e impredecible, con alternativas y oportunidades para muchos equipos. Verstappen además no salía en pole, y su lugar lo ocupaba Hamilton. Era una carrera con un claro componente estratégico, que iba a dar lugar a muchas alternativas y cambios en la posición de los equipos. Esta fue la evolución de las distancias

a

La carrera fue muy tranquila para Verstappen. Hizo una buena salida, superando a Hamilton y pronto se vio liderando la carrera, abriendo espacio además con Piastri, que se había alzado a la segunda posición al superar a Norris y Hamilton. Las vueltas hicieron su papel y sin apenas problemas fue capaz de crear la ventaja para cerrar la victoria con una vuelta rápida. El caso de los McLaren fue otro de los grandes puntos que dejó este fin de semana. Norris y Piastri salían en la tercera y cuarta posición, y ambos superaron a Hamilton en la primera vuelta, incluso Piastri se alzó a la segunda posición, llegando así a la parada. Norris paró antes y sacó distancia a Piastri en la vuelta de regreso, consiguiendo con ello su posición. Además, tuvo más ritmo por lo que le fue dejando cada vez más atrás. En la parte final de la carrera recibió la presión de Pérez, pero fue capaz de aguantar e incluso de bloquearle. Un piloto mexicano que salía en P9 y a pesar de no hacer una buena salida esperó el momento adecuado para imponer la velocidad de su monoplaza, usar el extra de grip en el inicio de sus tandas y superar en pista o en la distancia a sus rivales, para acabar de esta manera en el podio. Hamilton no pudo retenerle, y en una carrera sin demasiado ritmo acabó en la cuarta plaza.

Más atrás finalizaron un grupo de cinco pilotos. Entre ellos apareció Piastri, que junto a Norris cedieron mucho en la fase final de la carrera, una tercera tanda que fue bastante problemática para ellos. Leclerc y Sainz estuvieron también cerca, completando ambos una carrera muy pareja. Ambos estables en la primera parte de la carrera los mecánicos de Ferrari perdieron tiempo en la primera parada con el monegasco, lo que le hizo salir por detrás de Sainz, aunque un undercut en la segunda parada le devolvió la posición. En todo caso, una sanción de 5seg por exceso de velocidad a la entrada de boxes le acabó dando la posición a Russell. El de Mercedes tuvo ritmo, pero perdió mucho al comienzo de carrera tras Hulkenberg y no poder superarle. El poder esperar unas vueltas más en pista le dio la oportunidad de superarlo al regreso a pista y también pudo superar a Sainz en la tercera tanda de carrera. Alonso no tuvo tanta velocidad y en una carrera simple acabó por detrás, de los Ferrari y por delante de su compañero Stroll.

Fuera de los puntos acabaron los Williams, Alfa Romeo, Haas y Alpha Tauri. Marcados por una menor velocidad en todos ellos nunca pudieron acercarse a los lugares de puntos. Albon pudo aprovechar la mayor velocidad de su Williams en recta para superar a Bottas y Ricciardo, que ofreció una imagen muy renovada en su regreso a la competición. Los Haas se quedaron más descolgados, marcados por un menor ritmo en todo momento de la carrera y en las últimas plazas estuvieron un decepcionante Zhou, que había conseguido poner su coche en la quinta posición y a Magnussen.

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Hungaroring así queda el campeonato

a

Verstappen sigue ampliando la ventaja al frente del campeonato y quedándose sin rivales cerca. Ya son 110 los puntos que tiene de ventaja sobre Pérez, que se consolida en la segunda posición. Alonso mantiene de manera provisional la tercera posición, por delante de Hamilton, a sólo seis puntos. Por detrás Russell supera a Sainz y Leclerc por la quinta posición y Norris recorta distancia con ellos, alcanzando ya a Stroll. A nivel de equipos Red Bull lidera con superioridad, doblando los puntos del segundo. Mercedes ha conseguido un importante margen de casi cuarenta puntos sobre Aston Martin que es tercero y Ferrari sigue como cuarto equipo. McLaren tras sus dos últimas carreras consolida sino sella su quinta posición, como la sexta de Alpine, que se ha quedado en tierra de nadie. En las posiciones de la zona baja Williams y Haas están empatados, dos puntos por delante de Alfa Romeo y cierra Alpha Tauri con unos escasos dos puntos.

Esto ha sido todo lo que ha dejado la carrera de Hungría a nivel estratégico. Hungaroring ya no es urbano y el fin de semana es mucho más que clasificación, lo que abre la puerta a una carrera muy centrada en la degradación y el grip del neumático. Veremos si esta línea se sigue cumpliendo en las próximas carreras de la temporada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44