COMPETICIÓN

Fórmula 2

Guía F2 2023: el camino hacia la F1 volverá a hacer su 'selección natural'

Seis jóvenes talentos de Red Bull pelearán con todo por un asiento en AlphaTauri para 2024
Pourchaire, Bearman y Doohan parten como favoritos en una edición apasionante y muy competitiva
Salida de la F2 en el GP de Baréin 2022
Salida de la F2 en el GP de Baréin 2022
0
01 Mar 2023 - 07:40

La temporada 2023 de la Fórmula 2, la séptima edición de esta categoría rebautizada en 2017, tiene por delante uno de los años más emocionantes e ilusionantes de su historia moderna. Las puertas de la Fórmula 1 sólo estarán abiertas para los mejores y en el presente ejercicio, la parrilla cuenta con una serie de debutantes y de pilotos de segundo año de gran nivel que buscan estar a toda costa en el Gran Circo en 2024.

2023 igualará a 2022 como el calendario más largo de la historia de la Fórmula 2, aunque esta temporada habrá más desplazamientos. Tenemos 14 citas confirmadas, igualando la cifra récord de 28 carreras del año pasado y con la llegada de Australia, en la que será la primera visita de esta categoría al circuito de Albert Park.

 

FORMATO

Tras un sistema de dividir Fórmula 2 y Fórmula 3 en 2021 con tres carreras por fin de semana, las categorías soporte volvieron a coincidir y a correr sólo dos veces el año pasado. El formato vuelve a ser el mismo para el presente ejercicio, con dos carreras, una el sábado y otra el domingo.

El cambio de 2022 buscaba dar más valor a la clasificación y que un error en la primera carrera no condicione el resto del fin de semana de un piloto, como pasaba en 2020 y años anteriores. En lo que a la clasificación respecta, se volverá a disputar los viernes y su duración será de media hora. Eso sí, antes de ello, se podrán probar en la única sesión de entrenamientos libres, con 45 minutos de duración.

La clasificación determinará el orden de las dos parrillas de salida. Para el sábado, se invertirá el orden de los diez primeros clasificados, por lo que el hombre de la Pole saldrá décimo y el décimo clasificado será el mejor posicionado. Esta carrera volverá a ser de 130 kilómetros y no tendrá parada obligatoria, por lo que quien quiera adelantar, debe hacerlo en pista.

Lo único que no cambió el año pasado del formato de 2021 es que el domingo es el turno de la carrera larga, la cual empezará según el orden de la clasificación. Esta prueba tendrá un total de 170 kilómetros o una duración máxima de una hora, en la que los pilotos deben pasar obligatoriamente una vez por boxes y usar los dos compuestos de neumáticos disponibles para el fin de semana.

 

PUNTOS

El formato de competición es el mismo y tampoco hay ningún tipo de variación en el reparto de puntos, el cual disminuyó en 2022. El máximo por fin de semana de carreras vuelve a ser de 39, mientras que hace dos temporadas la cifra ascendía a 65.

La Pole volverá a dar puntos, pero en vez de cuatro, dará dos. La vuelta rápida también pierde la mitad de su valor y quien consiga el giro más rápido en cada carrera, siempre que acabe entre los diez primeros, anotará un punto en vez de dos. Para la prueba del sábado, con parrilla invertida, el orden de puntuación será el que usó la Fórmula 1 entre 2003 y 2009: 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. El domingo no cambiará nada y el reparto será el mismo: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1.

 

CALENDARIO

El calendario récord de 14 citas se mantiene y con respecto al año pasado, sólo hay un único cambio que es el estreno de Melbourne y la salida de Paul Ricard, quienes no han renovado su contrato con Liberty Media. El Campeonato vuelve a empezar en Baréin y terminará una vez más en Abu Dabi con un parón de hasta once semanas que la Fórmula 2 quiere evitar en el futuro.

3 – 5 de marzo: Sakhir –Baréin–
17 – 19 de marzo: Yeda –Arabia Saudí–
31 de marzo - 2 de abril: Melbourne –Australia–
28 – 30 de abril: Bakú –Azerbaiyán–
19 – 21 de mayo: Imola –Italia–
26 – 28 de mayo: Monte Carlo –Mónaco–
2 – 4 de junio: Barcelona –España–
30 de junio – 2 de julio: Red Bull Ring –Austria–
7 – 9 de julio: Silverstone –Gran Bretaña–
21 – 23 de julio: Hungaroring –Hungría–
28 – 30 de julio: Spa-Francorchamps –Bélgica–
25 – 27 de agosto: Zandvoort –Países Bajos–
1 – 3 de septiembre: Monza –Italia–
24 – 26 de noviembre: Yas Marina –Abu Dabi–

 

EQUIPOS Y PILOTOS

En esta temporada la Fórmula 2 contará por tercera vez consecutiva con 11 equipos y 22 pilotos. El subcampeón de la pasada edición, Théo Pourchaire, correrá su tercer año con el único objetivo de ganar el título y dar el salto a la Fórmula 1. Jack Doohan también está ante un momento clave de su carrera en el que sólo le vale ganar, al igual que Frederik Vesti.

Entre los debutantes, hay que mencionar a un Oliver Bearman que parece candidato a todo en su estreno en la categoría con Prema. Será junto a Arthur Leclerc el único joven talento de Ferrari en una parrilla con seis integrantes de la Academia de Red Bull. Todos ellos saben que si ganan a los otros cinco, lo más probable es que tendrán un asiento garantizado en AlphaTauri en 2024.

 

Lista de inscritos:

  • MP Motorsport: 1 Dennis Hauger – 2 Jehan Daruvala
  • Carlin: 3 Zane Maloney – 4 Enzo Fittipaldi
  • ART: 5 Théo Pourchaire – 6 Victor Martins
  • Prema: 7 Frederik Vesti – 8 Oliver Bearman
  • Hitech GP: 9 Jak Crawford – 10 Isack Hadjar
  • DAMS: 11 Ayumu Iwasa – 12 Arthur Leclerc
  • Virtuosi: 14 Jack Doohan – 15 Amaury Cordeel
  • PHM: 16 Roy Nissany – 17 Brad Benavides
  • Trident: 20 Roman Stanek – 21 Clément Novalak
  • Van Amersfoort Racing: 22 Richard Verschoor – 23 Juan Manuel Correa
  • Campos Racing: 24 Kush Maini – 25 Ralph Boschung

 

HORARIOS (CET) GP DE BARÉIN

La temporada arranca este fin de semana en Baréin. El trazado tiene una longitud de 5,412 kilómetros, 15 curvas y tres zonas de DRS. La primera de está situada en la recta de meta. La segunda, entre las curvas 3 y 4 y la tercera, entre las curvas 10 y 11. En la carrera al sprint, darán un total de 23 giros mientras que en la larga serán 32 con parada obligatoria. En España podrá seguirse a través de DAZN F1 y SoyMotor.com.

  • Viernes: Libres 10:05 CET - Clasificación 17:30 CET
  • Sábado: Carrera 1 14:25 CET
  • Domingo: Carrera 2 11:20 CET
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50