Driver
Charles Leclerc
monaco.png
16

Charles Leclerc

Victorias 5
Poles 24
V.R. 7
Puntos 1074

¿Quién es Charles Leclerc ?

Charles Leclerc –Mónaco, 1996– es un piloto que compite para el equipo Scuderia Ferrari de Fórmula 1.

Leclerc es uno de los grandes talentos de su generación. Su éxito arrollador en las categorías inferiores del deporte le convierte en uno de los prospectos más interesantes del panorama internacional.

Se inició en el automovilismo a través del karting en el año 2005. Cosechó múltiples éxitos en los campeonatos franceses, incluido el título de campeón cadete en 2009. En 2011 se proclamó campeón del mundo en la categoría KF3 del CIK-FIA. En 2012 se proclamó campeón europeo de KF2 en WSK y subcampeón europeo en su modalidad CIK-FIA.

Debutó en monoplazas en el año 2014, ya bajo la representación de Nicolas Todt. Su primera competición fue la Fórmula Renault 2.0. Fue subcampeón en su modalidad alpina e hizo tres podios en su variante europea. En 2015 se inscribió en la prestigiosa Fórmula 3 europea, donde cosechó cuatro victorias y trece podios. Fue cuarto en el campeonato.

Charles Leclerc irrumpió definitivamente en el panorama internacional en el año 2016, cuando se inscribió en las GP3 Series con el equipo ART. El monegasco se alzó con el título en su primera temporada con tres victorias y ocho podios. En 2017 ascendió a la competitiva Fórmula 2, categoría que dominó con mano de hierro. Sus siete victorias y nueve podios ratificaron que su potencial Fórmula 1.

La relación de Charles Leclerc con la Fórmula 1 se remonta a marzo de 2016, que es cuando Ferrari le presentó como uno de los miembros de su academia de jóvenes talentos. En 2016, Leclerc ejerció de piloto de desarrollo del equipo Haas. Participó en entrenamientos libres con el equipo estadounidense e hizo test con Ferrari. En 2017 ejerció de piloto probador del equipo Sauber.

 

2023 - FERRARI

El año de Charles Leclerc podría calificarse de montaña rusa, tras . En las tres primeras carreras del año, firmó dos sin terminar y un séptimo puesto, algo que favoreció a que Carlos Sainz tomase ventaja en el otro Ferrari. Aunque, eso sí, en el cómputo general, el monegasco ha terminado por delante del español en 12 ocasiones –Azerbaiyán, Mónaco, Canadá, Austria, Reino Unido, Hungría, Bélgica, Japón, Catar, México, Las Vegas y Abu Dabi–. Finalmente, consiguió el objetivo de quedar quinto o, lo que es lo mismo, por delante del madrileño por seis puntos.

Pero no parece haber sido suficiente para un piloto que en 2022 consiguió ser subcampeón e incluso, en ocasiones, plantarle cara a Max Verstappen. Esta temporada no estuvo en la pomada de forma regular, a pesar de haber firmado seis podios, de los cuales la mitad fueron segundos puestos. Tampoco ha supuesto una amenaza significativa para el neerlandés… en carrera. Porque en clasificación sí le puso más complicadas: ha sumado cinco poles –Azerbaiyán, Bélgica, Estados Unidos, Ciudad de México y Las Vegas–, las tres últimas consecutivas. Pero ninguna terminó materializada en victoria, algo que por ejemplo Sainz sí hizo.

No fue un año sencillo ni mucho menos cómodo, marcado por varios problemas de fiabilidad del SF-23 e incluso por una pizca de mala suerte. De hecho, fue uno de los dos descalificados, junto con Lewis Hamilton, en el Gran Premio de Estados Unidos por un excesivo desgaste del ‘plank’. Y poco después, en Interlagos, tuvo un accidente en la vuelta de formación por un problema en el sistema hidráulico del coche. En esa ocasión, por ejemplo, tenía serias posibilidades de podio al salir desde primera línea.

Lo cierto es que parece que el SF-23 no terminaba de adaptarse a él, ni él al coche. Sufrió bastante a lo largo de todo el curso a pesar de haber conseguido salvar los muebles, empatando con Fernando Alonso en el cuarto puesto de la clasificación general, aunque con el español por delante por haber sumado más podios

 

2022 - FERRARI

Charles Leclerc ha afrontado en 2022 su cuarta temporada como piloto de Ferrari, año en que ha conseguido su mejor resultado en el Campeonato desde su llegada a la categoría en 2018, al ser subcampeón.

Leclerc empezó el año como el gran favorito, con dos victorias en las tres primeras carreras, con 'Grand Chelem' incluido en el Gran Premio de Australia. El monegasco lideraba la clasificación con gran ventaja durante la primera parte del Campeonato.

Pero las dificultades pronto aparecieron en Ferrari. El F1-75 tuvo problemas de fiabilidad que obligaron al monegasco a abandonar cuando lideraba en Barcelona y Bakú. Asimismo, los errores de estrategia del equipo de Maranello, como en Mónaco o en Hungría, también le costaron caro a Leclerc, que pasó de liderar a ser segundo en el Mundial con una gran diferencia con Verstappen.

En la segunda mitad de la temporada, la diferencia con el neerlandés ya era demasiado grande y Leclerc incluso vio peligrar el subcampeonato, que finalmente consiguió en la última carrera de la temporada en Abu Dabi al quedar por delante de Pérez.

Eso sí, Leclerc es el 'Poleman' indiscutible de la temporada al conseguir la vuelta rápida hasta en nueve ocasiones en clasificación.

 

2021 - FERRARI

El estatus de primer piloto indiscutido dentro de Ferrari se rompió inesperadamente en 2021 para Charles Leclerc. La llegada de Carlos Sainz y sus cuatro podios puso en aprietos a un piloto monegasco que tuvo un año de luces y sombras.

El 16 consiguió las únicas dos Poles del año de Ferrari, en los circuitos urbanos de Mónaco –su casa– y Azerbaiyán, pero solamente pudo firmar el podio de Silverstone a su lista de trofeos.

En Mónaco, no pudo tomar la salida por un accidente propio en la Q3 del sábado. Y en Gran Bretaña fue adelantado por Lewis Hamilton a falta de tres vueltas. Dos victorias que Leclerc rozó pero no concretó.

Así, el monegasco terminó séptimo en el Mundial, dos posiciones detrás de Carlos Sainz, y con la agria sensación de incluso perder en cuatro de las últimas cinco clasificaciones de la temporada. 

Además, Leclerc terminó fuera de los puntos en cuatro ocasiones mientras que su compañero de equipo fue el único piloto en ver todas las banderas a cuadros del año 2021 en Fórmula 1.

En Imola, España, Azerbaiyán, Monza, Turquía y Estados Unidos Leclerc se quedó justo a las puertas del podio, con la esperanza de que 2022 sea su primera oportunidad real de luchar por un título, tras ser batido en puntos por su compañero por primera vez en su trayectoria en F1.

 

2020 - FERRARI

La temporada 2020 de Charles Leclerc fue una montaña rusa. En un año en el que el Ferrari dejó mucho que desear, el monegasco brilló en varias carreras, pero en otras protagonizó actuaciones para el olvido. Eso sí, si tenemos en cuenta las prestaciones del SF1000 y los resultados de su compañero de equipo, Sebastian Vettel, el balance del año fue claramente positivo.

Leclerc firmó una de las mejores carreras de su vida en el primer Gran Premio del año, con un segundo lugar, que a la postre fue el mejor resultado de la campaña de Ferrari. Aquella fue la cara, ya que la cruz fue el siguiente fin de semana: su GP duró tres curvas, pues se llevó por delante a su compañero de equipo en la salida, puso fin a la carrera de ambos y dejó a la Scuderia sin puntos.

Tras un cero en Hungría, donde le superó Vettel, Charles aprovechó el pinchazo de Bottas en Silverstone para brillar y se hizo con el tercer puesto y con el segundo podio del año. La semana siguiente una gran gestión de gomas le llevó a la cuarta posición. En España la buena racha llegó a su fin: anticipó un abandono y pilotó dos vueltas con el cinturón desabrochado antes de retirar su Ferrari.

Las carencias del motor de Ferrari quedaron en evidencia sobre todo en Spa y Monza, dos carreras más sin puntos para ellos. Además, Leclerc perdió el coche y se fue contra la Parabolica en el Gran Premio de casa de la Scuderia. En el GP 1.000 de Ferrari en Mugello, Charles se clasificó en quinta posición, pero no pudo mantenerlo y en carrera cayó hasta el octavo lugar.

Charles siguió salvando los muebles de Ferrari con puntos tanto en Rusia como en Nürburgring, logró un cuarto puesto en Portugal y un quinto en Imola. En Turquía tuvo el podio en su mano pero un error en la última vuelta, cuando luchaba por la segunda posición, le hizo caer a la cuarta plaza.

En la primera carrera de Baréin se hizo con su último punto de la temporada al acabar en décimo puesto. En la segunda hizo una vuelta perfecta y se clasificó en cuarta posición, pero su GP duró cuatro curvas al llevarse por delante a Sergio Pérez y Max Verstappen. Su año terminó con una final fuera de puntos en Abu Dabi.

La Scuderia acabó en sexta plaza el Campeonato de Constructores en parte gracias a Leclerc, aunque lejos de Renault. Charles marcó casi el 75% de los puntos del equipo. Para 2021 Leclerc seguirá con Ferrari, en la que será su tercera temporada vestido de rojo. El monegasco se despide de Sebastian Vettel al otro lado del garaje y recibe a Carlos Sainz. Formarán la pareja más joven de pilotos de la Scuderia desde 1968.

 

2019 - FERRARI

Leclerc aterrizó en Ferrari para la temporada 2019. El monegasco dio el salto al equipo de sus sueños, con el que creció poco a poco en el mundo de la competición en categorías inferiores.

Llegó Baréin y Leclerc dio una clase magistral a los mandos del SF90. Sin embargo, su motor falló a pocas vueltas del final y se tuvo que conformar con su primer podio en la categoría reina ante lo que iba a ser una victoria segura a todas luces.

El 16 siguió apretando a Vettel en las citas siguientes hasta tal punto que el muro de Ferrari tuvo que recurrir a las órdenes de equipo para frenar al monegasco en ciertas ocasiones.

En el GP de Austria se vivió el primer duelo entre dos de los pilotos de la nueva generación del Gran Circo: Leclerc contra Max Verstappen. De nuevo, el monegasco realizó una actuación magistral, pero el holandés le dio un hachazo a pocos giros de la bandera a cuadros y le arrebató la victoria.

Después del parón veraniego, Ferrari resurgió después de unas carreras de mal rendimiento. Leclerc logró su primer triunfo en Fórmula 1 en Bélgica, pero este quedó eclipsado por el fallecimiento del piloto de Fórmula 2 Anthoine Hubert. El monegasco mantuvo su racha en el GP de Italia y logró la primera victoria de Ferrari en Monza desde que lo hiciera Fernando Alonso en 2010.

El piloto, que cumplió 22 años, cerró su primera temporada en Maranello renovando hasta 2024 con ellos y un total de siete Poles –más que nadie–, dos victorias, diez podios y cuatro vueltas rápidas para acabar cuarto en el Mundial, delante de su compañero de equipo Sebastian Vettel.

 

2018 – SAUBER

Charles Leclerc debutó en Fórmula 1 en el año 2018 de la mano de Alfa Romeo Sauber, después de un paso meteórico por las categorías inferiores del automovilismo, con victorias aplastantes en la Fórmula 2 y GP3 Series.

Leclerc llegó a una Sauber renacida que dio un paso adelante después de dos temporadas consecutivas en el pozo de la clasificación. El C37 resultó ser el sexto o séptimo mejor monoplaza de la parrilla, más competitivo que los Toro Rosso, McLaren y Williams, y capaz de pelear por acceder a la Q3 y los puntos.

El monegasco sumó sus primeros puntos en la categoría reina en el GP de Azerbaiyán, donde terminó en una meritoria sexta posición. Tres carreras después, en el GP de Francia, consiguió su primer acceso a la Q3. Carrera a carrera, se consolidó como el líder de su formación, un piloto capaz de arañar resultados superiores al potencial del coche.

Leclerc estuvo especialmente brillante en las últimas siete rondas del calendario, en las que puntuó en cinco ocasiones y abandonó en las dos restantes. Sumó 39 de los 48 puntos de su equipo esa temporada y superó a su compañero Marcus Ericsson 17-4 en la pelea de las sesiones de clasificación.

En septiembre, el equipo Ferrari anunció que Charles Leclerc sustituiría a Kimi Räikkönen en la Scuderia la siguiente temporada.

Noticias sobre Charles Leclerc
F1
Charles Leclerc en Baréin durante el segundo día de test de pretemporada
Charles Leclerc en Baréin durante el segundo día de test de pretemporada.

Leclerc compara la pretemporada de 2023 con la actual: "Este año todo va según lo previsto"

Ferrari está completando unos test de pretemporada productivos en Baréin, ya que hasta ahora todavía no han tenido que lamentar ni un solo fallo grande de fiabilidad. Charles Leclerc, por su parte, señala que, "a diferencia del año pasado", esta vez "todo va según lo previsto", lo que mantiene alto el ánimo de los italianos por el momento.

0
22 Feb 2024 - 19:59
Charles Leclerc en F1
Año Pos. Equipo Chasis Motor Neumáticos Vict. Poles V.R. Puntos GPs
2024 19 Ferrari SF-24 Ferrari Pirelli 0 0 0 0 0
2023 5 Ferrari SF-23 Ferrari Pirelli 0 5 0 206.00 22
2022 2 Ferrari F1-75 Ferrari Pirelli 3 10 3 308.00 22
2021 7 Ferrari SF21 Ferrari Pirelli 0 2 0 159.00 21
2020 8 Ferrari SF1000 Ferrari Pirelli 0 0 0 98.00 17
2019 4 Ferrari SF90 Ferrari Pirelli 2 7 4 264.00 21
2018 13 Alfa Romeo C37 Ferrari Pirelli 0 0 0 39.00 21
Fotos de Charles Leclerc
Te puede interesar
F1
Charles Leclerc en Baréin
Charles Leclerc en Baréin

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

96
23 Feb 2024 - 17:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

6
23 Feb 2024 - 08:50
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10