Victorias | 5 |
Poles | 24 |
V.R. | 7 |
Puntos | 1074 |
¿Quién es Charles Leclerc ?
Leclerc es uno de los grandes talentos de su generación. Su éxito arrollador en las categorías inferiores del deporte le convierte en uno de los prospectos más interesantes del panorama internacional.
Se inició en el automovilismo a través del karting en el año 2005. Cosechó múltiples éxitos en los campeonatos franceses, incluido el título de campeón cadete en 2009. En 2011 se proclamó campeón del mundo en la categoría KF3 del CIK-FIA. En 2012 se proclamó campeón europeo de KF2 en WSK y subcampeón europeo en su modalidad CIK-FIA.
Debutó en monoplazas en el año 2014, ya bajo la representación de Nicolas Todt. Su primera competición fue la Fórmula Renault 2.0. Fue subcampeón en su modalidad alpina e hizo tres podios en su variante europea. En 2015 se inscribió en la prestigiosa Fórmula 3 europea, donde cosechó cuatro victorias y trece podios. Fue cuarto en el campeonato.
Charles Leclerc irrumpió definitivamente en el panorama internacional en el año 2016, cuando se inscribió en las GP3 Series con el equipo ART. El monegasco se alzó con el título en su primera temporada con tres victorias y ocho podios. En 2017 ascendió a la competitiva Fórmula 2, categoría que dominó con mano de hierro. Sus siete victorias y nueve podios ratificaron que su potencial Fórmula 1.
La relación de Charles Leclerc con la Fórmula 1 se remonta a marzo de 2016, que es cuando Ferrari le presentó como uno de los miembros de su academia de jóvenes talentos. En 2016, Leclerc ejerció de piloto de desarrollo del equipo Haas. Participó en entrenamientos libres con el equipo estadounidense e hizo test con Ferrari. En 2017 ejerció de piloto probador del equipo Sauber.
2023 - FERRARI
El año de Charles Leclerc podría calificarse de montaña rusa, tras . En las tres primeras carreras del año, firmó dos sin terminar y un séptimo puesto, algo que favoreció a que Carlos Sainz tomase ventaja en el otro Ferrari. Aunque, eso sí, en el cómputo general, el monegasco ha terminado por delante del español en 12 ocasiones –Azerbaiyán, Mónaco, Canadá, Austria, Reino Unido, Hungría, Bélgica, Japón, Catar, México, Las Vegas y Abu Dabi–. Finalmente, consiguió el objetivo de quedar quinto o, lo que es lo mismo, por delante del madrileño por seis puntos.
Pero no parece haber sido suficiente para un piloto que en 2022 consiguió ser subcampeón e incluso, en ocasiones, plantarle cara a Max Verstappen. Esta temporada no estuvo en la pomada de forma regular, a pesar de haber firmado seis podios, de los cuales la mitad fueron segundos puestos. Tampoco ha supuesto una amenaza significativa para el neerlandés… en carrera. Porque en clasificación sí le puso más complicadas: ha sumado cinco poles –Azerbaiyán, Bélgica, Estados Unidos, Ciudad de México y Las Vegas–, las tres últimas consecutivas. Pero ninguna terminó materializada en victoria, algo que por ejemplo Sainz sí hizo.
No fue un año sencillo ni mucho menos cómodo, marcado por varios problemas de fiabilidad del SF-23 e incluso por una pizca de mala suerte. De hecho, fue uno de los dos descalificados, junto con Lewis Hamilton, en el Gran Premio de Estados Unidos por un excesivo desgaste del ‘plank’. Y poco después, en Interlagos, tuvo un accidente en la vuelta de formación por un problema en el sistema hidráulico del coche. En esa ocasión, por ejemplo, tenía serias posibilidades de podio al salir desde primera línea.
Lo cierto es que parece que el SF-23 no terminaba de adaptarse a él, ni él al coche. Sufrió bastante a lo largo de todo el curso a pesar de haber conseguido salvar los muebles, empatando con Fernando Alonso en el cuarto puesto de la clasificación general, aunque con el español por delante por haber sumado más podios
2022 - FERRARI
Charles Leclerc ha afrontado en 2022 su cuarta temporada como piloto de Ferrari, año en que ha conseguido su mejor resultado en el Campeonato desde su llegada a la categoría en 2018, al ser subcampeón.
Leclerc empezó el año como el gran favorito, con dos victorias en las tres primeras carreras, con 'Grand Chelem' incluido en el Gran Premio de Australia. El monegasco lideraba la clasificación con gran ventaja durante la primera parte del Campeonato.
Pero las dificultades pronto aparecieron en Ferrari. El F1-75 tuvo problemas de fiabilidad que obligaron al monegasco a abandonar cuando lideraba en Barcelona y Bakú. Asimismo, los errores de estrategia del equipo de Maranello, como en Mónaco o en Hungría, también le costaron caro a Leclerc, que pasó de liderar a ser segundo en el Mundial con una gran diferencia con Verstappen.
En la segunda mitad de la temporada, la diferencia con el neerlandés ya era demasiado grande y Leclerc incluso vio peligrar el subcampeonato, que finalmente consiguió en la última carrera de la temporada en Abu Dabi al quedar por delante de Pérez.
Eso sí, Leclerc es el 'Poleman' indiscutible de la temporada al conseguir la vuelta rápida hasta en nueve ocasiones en clasificación.
2021 - FERRARI
El estatus de primer piloto indiscutido dentro de Ferrari se rompió inesperadamente en 2021 para Charles Leclerc. La llegada de Carlos Sainz y sus cuatro podios puso en aprietos a un piloto monegasco que tuvo un año de luces y sombras.
El 16 consiguió las únicas dos Poles del año de Ferrari, en los circuitos urbanos de Mónaco –su casa– y Azerbaiyán, pero solamente pudo firmar el podio de Silverstone a su lista de trofeos.
En Mónaco, no pudo tomar la salida por un accidente propio en la Q3 del sábado. Y en Gran Bretaña fue adelantado por Lewis Hamilton a falta de tres vueltas. Dos victorias que Leclerc rozó pero no concretó.
Así, el monegasco terminó séptimo en el Mundial, dos posiciones detrás de Carlos Sainz, y con la agria sensación de incluso perder en cuatro de las últimas cinco clasificaciones de la temporada.
Además, Leclerc terminó fuera de los puntos en cuatro ocasiones mientras que su compañero de equipo fue el único piloto en ver todas las banderas a cuadros del año 2021 en Fórmula 1.
En Imola, España, Azerbaiyán, Monza, Turquía y Estados Unidos Leclerc se quedó justo a las puertas del podio, con la esperanza de que 2022 sea su primera oportunidad real de luchar por un título, tras ser batido en puntos por su compañero por primera vez en su trayectoria en F1.
2020 - FERRARI
La temporada 2020 de Charles Leclerc fue una montaña rusa. En un año en el que el Ferrari dejó mucho que desear, el monegasco brilló en varias carreras, pero en otras protagonizó actuaciones para el olvido. Eso sí, si tenemos en cuenta las prestaciones del SF1000 y los resultados de su compañero de equipo, Sebastian Vettel, el balance del año fue claramente positivo.
Leclerc firmó una de las mejores carreras de su vida en el primer Gran Premio del año, con un segundo lugar, que a la postre fue el mejor resultado de la campaña de Ferrari. Aquella fue la cara, ya que la cruz fue el siguiente fin de semana: su GP duró tres curvas, pues se llevó por delante a su compañero de equipo en la salida, puso fin a la carrera de ambos y dejó a la Scuderia sin puntos.
Tras un cero en Hungría, donde le superó Vettel, Charles aprovechó el pinchazo de Bottas en Silverstone para brillar y se hizo con el tercer puesto y con el segundo podio del año. La semana siguiente una gran gestión de gomas le llevó a la cuarta posición. En España la buena racha llegó a su fin: anticipó un abandono y pilotó dos vueltas con el cinturón desabrochado antes de retirar su Ferrari.
Las carencias del motor de Ferrari quedaron en evidencia sobre todo en Spa y Monza, dos carreras más sin puntos para ellos. Además, Leclerc perdió el coche y se fue contra la Parabolica en el Gran Premio de casa de la Scuderia. En el GP 1.000 de Ferrari en Mugello, Charles se clasificó en quinta posición, pero no pudo mantenerlo y en carrera cayó hasta el octavo lugar.
Charles siguió salvando los muebles de Ferrari con puntos tanto en Rusia como en Nürburgring, logró un cuarto puesto en Portugal y un quinto en Imola. En Turquía tuvo el podio en su mano pero un error en la última vuelta, cuando luchaba por la segunda posición, le hizo caer a la cuarta plaza.
En la primera carrera de Baréin se hizo con su último punto de la temporada al acabar en décimo puesto. En la segunda hizo una vuelta perfecta y se clasificó en cuarta posición, pero su GP duró cuatro curvas al llevarse por delante a Sergio Pérez y Max Verstappen. Su año terminó con una final fuera de puntos en Abu Dabi.
La Scuderia acabó en sexta plaza el Campeonato de Constructores en parte gracias a Leclerc, aunque lejos de Renault. Charles marcó casi el 75% de los puntos del equipo. Para 2021 Leclerc seguirá con Ferrari, en la que será su tercera temporada vestido de rojo. El monegasco se despide de Sebastian Vettel al otro lado del garaje y recibe a Carlos Sainz. Formarán la pareja más joven de pilotos de la Scuderia desde 1968.
2019 - FERRARI
Leclerc aterrizó en Ferrari para la temporada 2019. El monegasco dio el salto al equipo de sus sueños, con el que creció poco a poco en el mundo de la competición en categorías inferiores.
Llegó Baréin y Leclerc dio una clase magistral a los mandos del SF90. Sin embargo, su motor falló a pocas vueltas del final y se tuvo que conformar con su primer podio en la categoría reina ante lo que iba a ser una victoria segura a todas luces.
El 16 siguió apretando a Vettel en las citas siguientes hasta tal punto que el muro de Ferrari tuvo que recurrir a las órdenes de equipo para frenar al monegasco en ciertas ocasiones.
En el GP de Austria se vivió el primer duelo entre dos de los pilotos de la nueva generación del Gran Circo: Leclerc contra Max Verstappen. De nuevo, el monegasco realizó una actuación magistral, pero el holandés le dio un hachazo a pocos giros de la bandera a cuadros y le arrebató la victoria.
Después del parón veraniego, Ferrari resurgió después de unas carreras de mal rendimiento. Leclerc logró su primer triunfo en Fórmula 1 en Bélgica, pero este quedó eclipsado por el fallecimiento del piloto de Fórmula 2 Anthoine Hubert. El monegasco mantuvo su racha en el GP de Italia y logró la primera victoria de Ferrari en Monza desde que lo hiciera Fernando Alonso en 2010.
El piloto, que cumplió 22 años, cerró su primera temporada en Maranello renovando hasta 2024 con ellos y un total de siete Poles –más que nadie–, dos victorias, diez podios y cuatro vueltas rápidas para acabar cuarto en el Mundial, delante de su compañero de equipo Sebastian Vettel.
2018 – SAUBER
Charles Leclerc debutó en Fórmula 1 en el año 2018 de la mano de Alfa Romeo Sauber, después de un paso meteórico por las categorías inferiores del automovilismo, con victorias aplastantes en la Fórmula 2 y GP3 Series.
Leclerc llegó a una Sauber renacida que dio un paso adelante después de dos temporadas consecutivas en el pozo de la clasificación. El C37 resultó ser el sexto o séptimo mejor monoplaza de la parrilla, más competitivo que los Toro Rosso, McLaren y Williams, y capaz de pelear por acceder a la Q3 y los puntos.
El monegasco sumó sus primeros puntos en la categoría reina en el GP de Azerbaiyán, donde terminó en una meritoria sexta posición. Tres carreras después, en el GP de Francia, consiguió su primer acceso a la Q3. Carrera a carrera, se consolidó como el líder de su formación, un piloto capaz de arañar resultados superiores al potencial del coche.
Leclerc estuvo especialmente brillante en las últimas siete rondas del calendario, en las que puntuó en cinco ocasiones y abandonó en las dos restantes. Sumó 39 de los 48 puntos de su equipo esa temporada y superó a su compañero Marcus Ericsson 17-4 en la pelea de las sesiones de clasificación.
En septiembre, el equipo Ferrari anunció que Charles Leclerc sustituiría a Kimi Räikkönen en la Scuderia la siguiente temporada.
Sainz diferencia su relación con Leclerc a la que tuvo con Norris: "Carlando nunca luchó por victorias"
Carlos Sainz asegura que su relación de compañeros con Charles Leclerc en Ferrari no puede compararse a la que tuvo con Lando Norris en McLaren. El español recuerda que con el monegasco ha llegado a luchar por podios y victorias, y cuando se lucha por esas cosas hay más tensión que cuando sólo batallas por comandar la zona media.
¿Cómo ha aguantado Sainz el tirón de Leclerc durante sus cuatro años como compañeros?
Carlos Sainz ha sido un hueso muy duro de roer en sus cuatro temporadas al lado de Charles Leclerc en Ferrari. Aunque más de uno así lo pensaba, el madrileño no vino a ser el segundo piloto del monegasco y lo ha llevado al límite desde su primera carrera hasta la última. Este último se ha impuesto en el cara a cara final, pero las diferencias entre ambos no han sido grandes en absoluto.
Hamilton-Leclerc y Piastri-Norris, dos duelos fratricidas con morbo para 2025
¿Cohabitarán 'pacíficamente' Charles Leclerc y Lewis Hamilton? La pregunta está en el aire y existe un cierto morbo elevado por comprobar cómo funcionan las cosas.
Dakar 2025: Al-Rajhi da un vuelco a la historia y consigue su primer 'touareg'
Yazeed Al-Rajhi por fin ha conseguido inscribir su nombre en la historia del Rally Dakar al llevarse la victoria en la edición de 2025, la cuadragesimoséptima de su historia. El piloto saudí, después de dos semanas con diferencias muy ajustadas, ha podido batir a Henk Lategan para alcanzar la gloria por primera vez, y además lo ha hecho en casa. Lategan ha corroborado el dominio de Toyota con la segunda plaza y Ford, con Mattias Ekström, ha cosechado un podio; cuarta plaza para Dacia con Nasser Al-Attiyah.
¿Es real el interés de Aston Martin por Verstappen o sólo ruido mediático?
La prensa británica ha hecho saltar las alarmas al sugerir que Aston Martin podría tener entre manos un nuevo gran movimiento de mercado: fichar a Max Verstappen por una cifra cercana a las 1.000 millones de libras esterlinas. Sin embargo, el equipo con sede en Silverstone no ha tardado en desmentir "categóricamente" esta información.
Alonso, tras "40 años detrás de un volante": "Me quedan muchas cosas por aprender"
Fernando Alonso ha analizado sus fortalezas y debilidades tras "casi 40 años detrás de un volante". El asturiano, que se conoce mejor que nadie, ha dejado claro que le queda "muchas cosas por aprender, seguro".
Un niño ha fallecido por los chanchullos de una ITV en Murcia: ya hay 11 detenidos
El 5 de julio de 2024 se produjo un accidente mortal en Murcia, en el kilómetro 34 de la autovía A-33 a la altura de Jumilla. En la furgoneta viajaban un hombre, una mujer y tres menores de edad. Uno de ellos, un niño de apenas 4 años de edad, perdió la vida en el acto. Una auténtica desgracia que posteriormente ha ayudado a destapar una red de corrupción en estaciones de ITV donde había mecánicos que aceptaban sobornos a cambio de dar el apto a vehículos que no cumplían con los requisitos mínimos para ser aptos circular por la carretera.