Actualidad

Susie Wolff presenta una demanda penal contra la FIA en los tribunales franceses

20/03/2024 23:00

Susie Wolff ha informado que ha presentado una demanda penal en los tribunales franceses contra la FIA a raíz de las acusaciones vertidas contra ella en diciembre de 2023. La directora de la F1 Academy fue investigada junto a su marido, Toto Wolff, por un posible conflicto de intereses.

Es un episodio más de la batalla que FIA y F1 están librando y en la que unos buscan la mayor independencia posible y otros recuperar parte del poder cedido y un mayor disfrute de los derechos comerciales.

En diciembre, un comunicado de la FIA, sin citar nombres, afirmaba que la federación estaba atenta a estos rumores y el Comité de Cumplimiento había puesto en marcha una investigación. Se habló incluso de al menos una queja oficiosa manifestada por un equipo.

El asunto promovió un gran revuelo y la reacción inmediata de los nueve equipos restantes y Liberty Media, afirmando que ninguno de ellos se había quejado a la FIA.

"Puedo confirmar que, personalmente, he presentado una demanda penal ante los tribunales franceses el pasado 4 de marzo en relación a las declaraciones que se hicieron sobre mí por la FIA el pasado mes de diciembre. Sigue sin existir transparencia o responsabilidad de ningún tipo en relación a esta conducta de la FIA y su personal en este asunto", ha comentado Wolff en un comunicado oficial.

El ‘prietas las filas’ de la F1 a favor de Toto hizo que la FIA diera por concluida la investigación apenas 48 horas después de aquel comunicado, sin mediar disculpa alguna, lo que decepcionó a Susie Wolff, que piensa que el ‘affaire’ dañó su reputación.

"Siento que es más importante que nunca levantar la voz y pronunciarse ante este comportamiento inapropiado para asegurarnos de que tenemos en cuenta a la gente. Si bien algunos piensan que el silencio les absuelve de sus responsabilidades, no lo hace", ha expresado Susie para finalizar.

El anuncio se ha hecho justo después de que la FIA hubiera ‘blanqueado’ a su presidente, Mohammed Ben Sulayem, de intentar interferir en la homologación del circuito de Las Vegas y de presionar a los comisarios deportivos del GP de Arabia de 2023 para que perdonaran una penalización a Fernando Alonso.

La FIA ha precisado que la Oficina de Cumplimiento y el Comité de Ética son quienes reciben las consultas y quejas y que funciona de forma autónoma para garantizar la total confidencialidad en los procesos.

Recordemos que en los inicios de la era híbrida se lanzaron sospechas de que Toto Wolff y Mercedes podrían haber tenido acceso a información sobre los reglamentos de motores, que les permitió anticiparse a sus rivales y tener una posición de dominio durante prácticamente ocho años.