F1

MIRADA AL PASADO

Smedley defiende el "derecho" de Massa a emprender acciones legales por el Mundial de 2008

Apunta que es "bastante fácil de entender" lo que pasó en Singapur, y anticipa que "nadie en Ferrari tenía dudas"
Admite que hubo un error en boxes, pero considera que eso no fue el desencadenante del 'efecto mariposa'
Rob Smedley y Felipe Massa en el GP de Mónaco 2018
Rob Smedley y Felipe Massa en el GP de Mónaco 2018
0
31 Ene 2024 - 15:50

Rob Smedley era una de las personas más cercanas a Felipe Massa, pues era su ingeniero de pista en Ferrari, y estuvo con él en el 'polémico' Mundial de 2008, que el brasileño terminó perdiendo. Años después continúan insistiendo en lo 'extraño' –a su juicio– de aquel final, y el ingeniero ha reconocido el "derecho" del piloto a emprender acciones legales. Él, que lo vivió desde el box de Ferrari, ha admitido que vio algo 'extraño' y que, después de ver varias veces la repetición del accidente de Nelson Piquet Jr., "entendí lo que había pasado".

Han sido varias las ocasiones en las que Massa ha admitido estar muy descontento con el desenlace del Mundial de 2008. A su juicio, él tendría que haber salido vencedor, sobre todo después del polémico accidente de Singapur, carrera que finalmente ganó Fernando Alonso. Si Piquet no hubiese chocado el brasileño de Ferrari habría acariciado el título. Pero no fue así, y aquel año terminó ganando Lewis Hamilton. Ese fue el primero de su gran leyenda en la Fórmula 1. 

Smedley, que era ingeniero de Massa, ha admitido que cree que el piloto tiene "derecho" a emprender acciones legales sobre lo que pasó aquel año. 

"Siempre he sido una persona que, pasara lo que pasara ayer, fuera bueno o malo, me levanto, me quito el polvo y sigo adelante", ha asegurado en The Race F1 Podcast. "Lo que sí diré es que es algo que a Felipe le interesa mucho. No es ningún secreto que Felipe es un buen amigo mío, es como un hermano pequeño para mí. Si es algo que le apasiona, y cuando habla de ello es muy convincente de que lo hace por lo que cree que es justo, todo el mundo debería tener derecho a perseguir lo que cree que es justo. Ese es el caso de Felipe", ha añadido sobre el piloto. 

"Hay muchas partes implicadas, estamos empezando a mirar al pasado. No tengo ni idea de dónde acabará esto. Lo sigo de cerca, es todo lo que puedo o quiero hacer. Es interesante, pero si se da la vuelta, ¿qué se abre en ese momento en términos de decisiones deportivas, no sólo en la Fórmula 1, sino en el pasado?", ha apuntado, abriendo el debate. "Eso no quiere decir que esté bien o mal, no estoy tratando de caer en ninguno de los dos lados de la valla. Es sólo un elemento muy interesante de todo esto. Si hay una decisión que favorezca lo que Felipe ha perseguido, entonces será muy interesante en general cómo el deporte trata las decisiones injustas del pasado", ha reflexionado al respecto. 

Para él, hubo cosas 'extrañas' en el accidente de Singapur. De hecho, ha reconocido que las sospechas llegaron muy rápido. No se sabe cómo habría influido si finalmente Piquet no se hubiese estrellado, pero lo que sí ha considerado Smedley es que probablemente el título habría caído del lado de Massa. O, al menos, más cercanos a ello. 

"No tengo ni idea de cómo Nelson Jr. se estrelló allí. Bueno, tenemos una idea...", ha empezado a decir. "Lo estaba viendo pensando 'extraño', luego ves las repeticiones y a la tercera te dices, 'OK, ahora entiendo lo que ha pasado'. Es bastante fácil de entender. Era obvio lo que había pasado. Luego, cuáles son las ramificaciones y las repercusiones, cómo se hace justicia y todo lo demás es otro paso", ha sostenido. 

"No creo que hubiera nadie con ningún elemento de duda, especialmente dentro de mi círculo cercano, dentro de Ferrari, dentro de la gente con la que hubiera hablado en el paddock. Habríamos dicho: 'Sí, está bastante claro lo que pasó ahí", ha insistido. 

Massa ha mostrado en varias ocasiones su 'dolor' por haber perdido aquel título. Para él, y lo ha dicho más de una vez, es una injusticia y ha sido ahora cuando ha decidido destapar la 'caja de Pandora' y luchar porque le den lo que él considera justo. No se sabe si eso tendrá o no consecuencias finalmente, pero también cabe destacar que hubo un error en boxes del equipo, con la manguera de combustible, que influyó en el resultado final. Pero, para Smedley, eso no fue determinante. No desató, ha aclarado, el 'efecto mariposa'.

"Llegamos y luego, obviamente, tuvimos el problema de la manguera de combustible, que no tuvo nada que ver con lo que ha pasado", ha explicado. "No es un momento en el que una mariposa bate las alas y todos nuestros males a partir de ese momento tienen la culpa. Toda la polémica que surgió después, no tuvo nada que ver con que nos equivocáramos en la parada en boxes", ha aclarado para cerrar. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

55
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50