F1

GP DE CHINA F1 2024

Sainz en McLaren y Alonso, fuera de la F1: así era la 'realidad' del último GP de China

Era la tercera carrera de la F1 con la ausencia del asturiano, que anunció su adiós el año anterior
Hamilton 'sólo' había ganado cinco títulos y Verstappen tenía en su historial cinco victorias
Salida del Gran Premio de China 2019, el último que se disputó antes del coronavirus
Salida del Gran Premio de China 2019, el último que se disputó antes de la pandemia
2
17 Abr 2024 - 10:29

La Fórmula 1 regresa a China después de cinco años, y las cosas han cambiado mucho desde entonces. En aquel momento, cuando se produjo la salida en el trazado de Shanghái, pocos podían imaginar el futuro que se presentaba por delante –en términos deportivos–. Fernando Alonso era la gran ausencia de ese año. La carrera en el circuito asiático era la tercera que tenía lugar sin su presencia, al anunciar su adiós del Gran Circo la temporada anterior. Y Carlos Sainz empezaba a vestir los colores de McLaren. La 'realidad' de China 2019 era muy diferente. 

China salió del calendario las últimas temporadas porque todavía no encontraban la capacidad suficiente como para albergar un evento así tras el coronavirus. Pero ahora que el país está recuperado de la pandemia, ha llegado el momento de que las cosas poco a poco vuelvan a la normalidad en el país. Y, por ello, la F1 ya tiene todo preparado para volver a Shanghái. Eso sí, lo hace con un escenario muy diferente, como es normal después de tantos años y en una competición tan disputada como es la F1. 

Cuando el Gran Circo visitó el país asiático por última vez, Alonso no estaba en la parrilla. Fue en 2018 cuando anunció que se marcharía en busca de nuevos retos, y esa era la tercera cita sin el asturiano en pista. Su experiencia en McLaren los últimos años había sido, en parte, 'culpable' de esta decisión. Y hace cinco temporadas, pocos podían imaginar que el bicampeón volvería a la F1 para subirse de nuevo al podio –algo que pasó sólo dos cursos más tarde, en 2021, con Alpine, que en 2019 todavía no había adquirido ese nombre–. 

Aunque, por supuesto, había representación española en el trazado. Carlos Sainz corría sus primeras carreras, precisamente con un McLaren mucho más renovado, y al lado de Lando Norris. Era el comienzo, todavía, de su era en el equipo de Woking. No puntuó y ni siquiera había rumores de que podía dar el salto a Ferrari. 

En la Scuderia todavía estaba Sebastian Vettel. El alemán terminó la carrera en el podio, por detrás de los dos Mercedes, que por aquel entonces tenían el dominio absoluto de la categoría. Efectivamente, la carrera la ganó Lewis Hamilton, que había conseguido 'sólo' cinco títulos, y fue Valtteri Bottas quien le acompañó, con un 'nuevo' doblete de las Flechas Plateadas. Por aquel entonces, era costumbre.

Algo así como lo que le pasa ahora a Verstappen, que ya hace cinco años apuntaba maneras. Terminó cuarto el GP de China 2019, ya con Red Bull, por delante de Charles Leclerc –al que no le han cambiado demasiado las cosas–, y de su compañero de equipo. Pierre Gasly fue sexto, pero muy lejos del neerlandés, que aún no había ganado ni un sólo título, aunque ya tenía en su palmarés cinco victorias. 

Sergio Pérez todavía se encontraba en su etapa en Racing Point, con Lance Stroll. El mexicano si puntuó, y el canadiense no lo logró. Daniel Ricciardo ocupaba un puesto en Renault junto a Niko Hülkenberg; Alex Albon y Daniel Kvyat estaban en Toro Rosso –ahora RB–; Romain Grosjean y Kevin Magnussen en Haas y George Russell y Robert Kubica en Williams. Cerraban la parrilla Antonio Giovinazzi y Kimi Raikkonen. 

Muchos de ellos continúan entre los 20 'elegidos', pero otros han decidido dar por finalizada su carrera en la F1. Al menos, de momento. Vettel, Raikkonen, Grosjean, Giovinazzi, Kubica y Kvyat están buscándose la vida en otras competiciones. Para sustituirles, han entrado en la competición Guanyu Zhou, Yuki Tsunoda, Oscar Piastri, Logan Sargeant y Esteban Ocon. 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Abr 2024 - 10:34
Comment

"" "" Sainz en McLaren y Alonso, fuera de la F1: así era la 'realidad' del último GP de China""" "
.
Pues la realidad actual es que Alonso es el mejor piloto de la F1 y Carlos el tercero.... Casi naaaaa. 😛

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50