F1

ACTUALIDAD

La propuesta de Mercedes ante un calendario tan extenso: limitar el número de Grandes Premios por cada miembro del equipo

El calendario 2024 de Fórmula 1 consta de 24 citas... agotador para el personal de los equipos
El director técnico de la marca de la estrella, James Allison, ha planteado la posibilidad de establecer un número de fines de semana de descanso para algunos miembros
La propuesta de Mercedes ante un calendario tan extenso: limitar el número de Grandes Premios por cada miembro del equipo - SoyMotor.com
0
11 Dic 2023 - 22:05

La temporada 2024 de Fórmula 1 se compone de 24 rondas que tendrán lugar hasta en 21 países diferentes. Se trata de un calendario agotador para el personal de las escuderías que tiene que viajar a cada evento, razón por la cual James Allison –director técnico de Mercedes– ha planteado el hecho de limitar el número de Grandes Premios por cada miembro del equipo.

La categoría reina del automovilismo continúa ampliando el número de Grandes Premios por temporada a medida que pasan los años. Lo que empezó con siete, ocho o nueve citas en la década de los 50, ha terminado con más de veinte en la actualidad.

Este curso han sido 22 las carreras que se han disputado, eliminando de la ecuación a China y Emilia Romaña que no pudieron llevarse a cabo por motivos gubernamentales en el caso de la prueba asiática y por la meteorología en el caso de la cita italiana.

Para 2024, son 24 las 'paradas' que hará la Fórmula 1 en 21 países diferentes a lo largo del año. Esta campaña ha sido agotadora para los pilotos y el personal de los equipos, por lo que la siguiente puede ser aún peor.

Así pues, James Allison ha decidido alzar la voz con una propuesta que llama la atención. El británico plantea establecer un número limitado de Grandes Premios por cada miembro del equipo, aunque, por otro lado, remarca que tendrían que contratar sustitutos y eso podría afectar negativamente a la gestión del techo presupuestario.

"Si tenemos en cuenta que también hay que realizar pruebas de invierno, si eres una de las personas que viajan entonces pasas más de la mitad del año en la carretera, y en un modo de trabajo que es bastante agotador y exigente. Todas las personas en la fábrica que brindan apoyo en vivo también tienen que cargar con ese peso sobre sus hombros. El deporte acaba de empezar a abordarlo porque el límite de presupuesto significa que no se puede considerar razonablemente el hecho de decir: 'Bueno, ahora que hay un número tan grande de carreras necesitamos duplicar algunos roles para permitirles alternar carreras'", ha comentado el director técnico de Mercedes en el pódcast Performance People.

"La realidad financiera de esto lo hace prohibitivo dentro del techo presupuestario, por lo que para tratar de imponer algo de alivio en una temporada que de otro modo sería muy difícil de manejar, el deporte acaba de comenzar a debatir internamente sobre si deberíamos tener ciertas reglas", ha añadido.

Si se establece un número limitado de eventos por persona, significaría que, por ejemplo, Toto Wolff en el caso de Mercedes, tendría que ser sustituido por otra persona en algunos Grandes Premios. Asimismo, habría algunas carreras en las que no escucharíamos a Peter Bonnington junto a Lewis Hamilton en la radio, como segundo ejemplo.

El beneficio, según Allison, sería que durante tres o cuatro fines de semana algunas personas podrían descansar y reponer fuerzas. No obstante, es consciente de que debe buscarse una forma de abordar este problema mejor que la que él plantea para evitar, sobre todo, problemas con el límite presupuestario.

"Digamos que en una temporada de 24 carreras, significaría que a ningún individuo, aparte de los pilotos, se le permitiría participar en las 24 carreras. Un límite impuesto... tal vez en 20 carreras, digamos... Simplemente sacando un número del aire. Significaría que todos los que antes tenían que hacer el trabajo completo sólo podrían hacer 20 Grandes Premios, y los equipos tendrían que encontrar la manera de implementar métodos alternativos para lidiar con la ausencia de cada miembro en esos viajes", ha explicado.

"Será un conjunto de gimnasia interesante que afrontar, pero aquellos que logran superarlo eficazmente podrían convertirlo en una ventaja si lo gestionan organizativamente de manera hábil. El beneficio neto sería que, al menos durante un pequeño número de fines de semana al año, podrías descansar y recargar energías si estuvieras comprometido con una función de viaje", ha zanjado James Allison.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar