F1

Mirada atrás

¿Por qué António Félix Da Costa no fue piloto de Fórmula 1?

António estuvo realmente cerca de llegar en 2014, habiendo firmado y todo un contrato con Toro Rosso
No obstante, el debut del GP de Rusia precipitó el aterrizaje de Daniil Kvyat en ese asiento que era para él
Antonio Félix Da Costa en Berlín
Antonio Félix Da Costa en Berlín
0
09 Nov 2024 - 08:30

¿Por qué António Félix Da Costa no fue piloto de Fórmula 1? Es una pregunta que mucha gente se ha hecho durante muchos años, quizá durante más de diez, y que el propio piloto portugués ha respondido. Como piloto joven de Red Bull que era allá por 2013, tenía en su mano ese asiento en Toro Rosso para 2014, pero el tan importante y caprichoso ‘timing’ truncó el sueño de su infancia.

Casi una decena de pilotos que corren actualmente en la Fórmula E han llegado a ser pilotos de Fórmula 1 en algún momento, pero no es el caso de Da Costa. El portugués quizá sea el piloto más talentoso que nunca llegó a tener una oportunidad, pero él mismo ha confesado que estuvo realmente cerca, incluso firmó un contrato y todo.

Allá por 2013, Da Costa, que era piloto de la Academia Red Bull, estaba ganando carreras en las World Series, imponiéndose a pilotos como Kevin Magnussen o Stoffel Vandoorne, que acabarían llegando a la Fórmula 1 poco después. Antonio firmó un contrato con Toro Rosso para 2014 y su sueño estaba cerca de cumplirse, pero se truncó por razones "políticas", pues el debut del GP de Rusia precipitó la llegada de Daniil Kvyat a ese asiento que era para él.

"Bueno… yo creo que a veces en la vida tienes que estar en el tiempo justo en el momento justo y eso no ha pasado conmigo. Parecía que sí, que todo estaba perfecto, porque estábamos ahí como juniors de Red Bull, ganando carreras y disputando campeonatos, con Magnussen, con Vandoorne, que sí llegaron a la Fórmula 1 e iba a haber una posición en Toro Rosso en ese momento", ha reconocido Da Costa en una entrevista con SoyMotor.com en Madrid.

"Yo firmé mi contrato, firmamos todo y en el último momento, fueron por otro camino con Kyvat. Creo que fue una decisión un poco política en esos tiempos, por el tema que iba a haber por primera vez una carrera en Rusia y nada… así es la vida. Claro que me quedé muy triste, pero Red Bull al mismo tiempo me dio la oportunidad de quedarme en profesional, me dieron la plataforma para correr en los mejores Campeonatos antes de la Fórmula 1", añade.

Tras ello, Da Costa tuvo que competir por un asiento con dos leones como Max Verstappen y Carlos Sainz para 2015, que darían el salto a la Fórmula 1 ese año en detrimento de Antonio, que tuvo que buscar cobijo en el DTM en 2014 gracias a Red Bull. Eso hizo que el portugués pusiera el ojo en la Fórmula E, lo cual obligó a romper sus lazos con la marca de bebidas energéticas por esa animadversión que tenían en aquel entonces con la categoría eléctrica.

"No me dieron la plaza, pero me permitieron ser un piloto profesional, estoy muy agradecido por ello, pero me dio un poco de pena. Me gustaría al menos haber visto lo que podía hacer en Fórmula 1 y veo que pilotos con los que he corrido con ellos como Carlos, Lando, Bottas… que están haciendo cosas muy buenas y cuando estaba corriendo con ellos estábamos ahí disputando carreras. Me hubiera gustado intentarlo, pero así es la vida", ha indicado.

" "

¿QUÉ LE DEPARA EL FUTURO A ANTÓNIO?

El contrato de tres años que firmó Da Costa con Porsche en verano de 2022 acaba al término del presente ejercicio. Esto hace que el portugués y la firma alemana deban negociar una ampliación de contrato, en la que no será fácil llegar a un acuerdo. Su andadura con Porsche hasta ahora ha estado llena de altibajos, pero atraviesa un buen momento gracias a la tremenda racha de victorias de António en el tramo final de la temporada.

Dados los choques entre el WEC y la Fórmula E, Porsche le ha pedido a Da Costa tanto en 2024 como en 2025 que sólo compita en la categoría eléctrica y renuncie a sus planes en el Mundial de Resistencia que tanto le gustan. A los 33 años que tendrá en el próximo verano, el portugués tiene como objetivo recuperar ese programa dual y competir en ambos Campeonatos desde 2026 en adelante.

Lo positivo para Da Costa es que el ‘timing’ del mercado le favorece, dado que él va a ser el mejor piloto que quede libre a final de temporada. Antonio cree que en un par de meses, posiblemente durante el parón entre Yeda y Miami, empezará a hablar con Porsche . A su vez, habrá equipos con mucho ojo puesto en él y que estarán ávidos de ofrecerle un asiento que le permita combinar la Fórmula E con el WEC, que es lo que él más desea.

"Es una buena pregunta. Son cosas que tenemos que decidir, no hoy, no mañana, pero sí en un par de meses, seguramente. No es mi prioridad hoy, pero volver a Resistencia es un objetivo mío, creo que este año voy a volver para algunas carreras, Daytona, Le Mans, ya las voy a hacer, pero no temporadas y programas completos que a mí me gustan mucho", ha explicado.

"Hay que ver lo que va a pasar, qué propuestas van a llegar y meterlo todo en la balanza y ver cuál es la mejor opción para seguir corriendo con coches que me gustan", ha comentado Antonio para concluir.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Cupra e-Racer de Hot Wheels - SoyMotor.com
Coches

Cupra hace historia y consigue su primera colaboración con Hot Wheels: llegará en 2025

La famosa casa de coches de juguete Hot Wheels y la firma española de automóviles Cupra se unen para hacer historia en su primera colaboración a través de la creación a escala 1:64 del Cupra e-Racer, un modelo de carreras 100% eléctrico y que podrás adquirir a partir del próximo año 2025 en establecimientos especializados y grandes superficies comerciales.

0
12 Nov 2024 - 10:40