F1

GP DE MÓNACO

Mónaco quiere conservar su Gran Premio y el príncipe Alberto toma las riendas

Gran Premio de Mónaco 2023.
Gran Premio de Mónaco 2023.
0
31 Mayo 2023 - 09:16

Alberto de Mónaco ha hecho de la ‘salvación’ del Gran Premio de Mónaco una de sus banderas. Si ya debió intervenir para firmar la prolongación del contrato con Liberty Media por dos años —2023 y 2024— cediendo en algunos aspectos que se consideraban ‘intocables’, ahora parece dispuesto a nuevas concesiones para asegurar la carrera a largo plazo.

La decisión del príncipe tendrá consecuencias en el A.C. de Mónaco. Se da como segura la salida de su presidente, Michael Boeri, abogado, exministro de justicia del Principado y miembro preminente de la FIA durante muchos años.

Borei representaba la línea dura del A.C. de Mónaco y no ha ocultado su disgusto por el contrato que tuvieron que firmar para 2023 y 2024, en el que renunciaron a muchas de las prebendas que tenían, entre ellas la realización de la TV.

“Firmamos un contrato por dos años pare evitar caer en el vacío. Tuvimos que hacerlo a nuestro pesar porque hay cosas que no nos satisfacen. Pero nos opondremos totalmente a las pretensiones del señor Domenicali. La situación actual no es agradable. Con Bernie nunca era fácil, pero no necesitábamos tres despachos de abogados. Los contratos tenían tres páginas. El último, con Liberty, ¡65!”, dijo antes del Gran Premio Boeri a al medio Nice-Matin.

Dos días después, Alberto de Mónaco replicó en el mismo medio: “Respeto mucho a Michael Boeri y reconozco el gran trabajo que ha hecho en el A.C. de Mónaco y por el Gran Premio. Le estaremos eternamente agradecidos por ello. Pero no estamos en los tiempos de Bernie Ecclestone. Boeri no ha sabido adaptarse y quizás no tiene ganas de mantener discusiones más prolongadas y duras. Así que pienso que no será él quien negocie los próximos contratos. Hace falta encontrar los interlocutores adecuados, y seguro que los encontraremos”, ha dicho Alberto.

Entre tanto, el propio Alberto ha tomado las riendas del tema. Si en la negociación del último contrato tuvo que imponer al A.C. de Mónaco la aceptación de las condiciones, esta vez ha hablado personalmente con los responsables de Liberty. Durante el Gran Premio mantuvo una reunión de media hora con Greg Maffei, presidente y jefe ejecutivo de Liberty Madia, y Stefano Domenicali, presidente del Grupo F1.

Las negociaciones no serán fáciles. Alberto de Mónaco dijo que en cualquier caso “no se puede tratar al Gran Premio de Mónaco, su circuito urbano y su historia como un Gran Premio en un circuito permanente”. Pero sabe que Mónaco necesita a la F1, más de lo que está necesita a Mónaco.

En toda esta historia cabe recordar que el Gran Premio de Mónaco ha figurado en el Calendario del Mundial de F1 de forma permanente desde 1955, con la sola excepción de 2020 a causa de la pandemia y el origen de la prueba se remonta a 1929, cuando se disputó el primer Gran Premio por las calles de la ciudad.

Aunque también estuvo en la temporada inaugural del Mundial en 1950, estuvo ausente del mismo entre 1951 y 1954, ambos inclusive. En 1951 hubo un problema de presupuesto. En 1952, el Campeonato del Mundo debió recurrir a los F2 y Mónaco prefirió un Gran Premio con coches sport. En 1953 no se disputó tampoco porque la nueva reglamentación de F1 no estaba lista.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar