F1

Actualidad

Mercedes, el tercer equipo del siglo que es subcampeón sin ganar una carrera

Pese a ser su primer año sin victorias desde 2011, ganan una posición en el Mundial respecto a 2022
BAR Honda fue subcampeón sin victorias en 2004 y, con un 'pero', BMW Sauber también en 2007
Foto de equipo de Mercedes en Brackley
Foto de equipo de Mercedes en Brackley
0
10 Dic 2023 - 17:30

Mercedes es el tercer equipo de todo el siglo XXI que ha acabado segundo en el Campeonato de Constructores sin ganar ni una sola carrera en todo el año. Es una hazaña que sólo pudo conseguir uno de sus antecesores, BAR Honda en 2004 y también BMW Sauber en 2007, aunque en este caso fue gracias a la descalificación de McLaren.

El cambio de normativa puso fin a la era dominante de Mercedes, quienes no tuvieron rival en los siete primeros años con motores híbridos. La marca de la estrella empezó sufriendo mucho con el nuevo coche tras apostar por un concepto sin pontones en 2022, al cual le dieron continuidad en las primeras cinco carreras de este año.

No obstante, el concepto ya había perdido todo el rumbo y desde el GP de Mónaco, fueron a por un diseño más tradicional, el cual les está ayudando a entender más su coche. Los de Brackley han ido de menos a más durante la temporada para finalmente, por sólo tres puntos, acabar segundos en el Campeonato de Constructores.

Ha sido la primera vez desde 2011 en la que Mercedes cierra una temporada sin ganar ni una sola carrera. Además, desde que entramos en la nueva era, con esta normativa, sólo han conseguido un triunfo en 44 carreras, concretamente, Brasil 2022, con doblete incluido. La segunda posición en el Mundial este año se ha basado en la regularidad, ya que no han tenido tantos altibajos como sus tres rivales más directos.

Con 409 puntos, Mercedes se convierte en el tercer equipo del siglo que acaba segundo en el Campeonato de Constructores sin ninguna victoria en todo el año. Para ver algo similar, hay que remontarse a 2007 con BMW Sauber, aunque resulta engañoso, dado que fueron el tercer equipo con más puntos, pero acabaron segundos después de que la FIA descalificase a McLaren por el Spygate.

Los únicos en lograrlo por méritos propios en su totalidad fueron los anteriores dueños de la fábrica de Brackley, BAR Honda, en 2004. Con Jenson Button y Takuma Sato como pilotos oficiales y David Richards como jefe de equipo, llevaron a la marca de tabaco al subcampeonato, gracias, sobre todo a la consistencia del británico, quien acabó tercero en el Mundial, el mejor más allá de la tan dominante Ferrari.

Curiosamente, BAR Honda fue el hogar de muchos nombres conocidos de Mercedes como Andrew Shovlin, Ron Meadows, Peter Bonnington o James Vowles. Aún tenían roles de menor responsabilidad dentro de la estructura, aunque en el caso de este primero, era el ingeniero de pista de Button y juntos acabarían ganando el Mundial de 2009 en Brawn GP.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15