F1

CAMBIO DE REGLAMENTO

La FIA prohíbe las pruebas aerodinámicas para desarrollar los monoplazas de 2026

Los equipos no podrán realizar ningún trabajo en el túnel de viento o CFD para los nuevos monoplazas hasta el 1 de enero de 2025
Todavía podrán hacer trabajos preliminares de I+D para el año del 'cambio de era', y se ha confirmado la eliminación de la asignación alternativa de neumáticos
Gran Premio de Brasil
Gran Premio de Brasil
0
07 Dic 2023 - 14:03

La FIA ha hecho cambios en el reglamento y ha confirmado formalmente la prohibición de realizar pruebas aerodinámicas para los monoplazas de 2026. Después del acuerdo alcanzado en la reunión de la Comisión de F1, ya se ha hecho oficial que no se podrá trabajar en el túnel de viento o CFD para los nuevos coches hasta el 1 de enero de 2025. Algo similar a lo que pasó con la modificación de la normativa en 2022. 

Esto no significa que ya se haya dado por cerrado el reglamento técnico para el 'cambio de era'. Sin embargo, ya se está dibujando en el horizonte un boceto más que realista de la dirección que se tomará dentro de dos temporadas. Además, el listado de normas deportivas de 2023 también ha sufrido modificaciones una vez ha terminado el campeonato. Así, se ha impuesto la prohibición de los ATR de 2026 del 1 al 31 de diciembre, igual que en el reglamento de 2024.

"Con el fin de evitar pruebas que tengan como objetivo el desarrollo para la temporada 2026, desde el 1/12/2023 hasta el 1/1/2025 inclusive, sólo se podrán realizar RWTT –pruebas restringidas en túnel de viento– utilizando un modelo a escala que cumpla sustancialmente con los reglamentos técnicos de F1 de 2023, 2024 o 2025", dicen ahora estos reglamentos según recoge Autosport.

"Con la excepción de las pruebas de banco de potencia destinadas a desarrollar componentes del sistema de frenos con un mínimo de conductos de aire y siempre que dichas pruebas no prueben simultáneamente –ni proporcionen de ningún modo datos o conocimientos incidentales– el rendimiento o la resistencia de piezas o sistemas clasificados como carrocería. No se podrán realizar pruebas en túnel de viento utilizando geometrías de coches que cumplan parcial o totalmente y/o deriven sustancialmente de borradores y/o versiones publicadas de los reglamentos técnicos de F1 de 2026 o de geometrías y conceptos de carrocería de 2026 propuestos por la FIA", se añade. 

Con un escrito similar, también se prohíbe que se hagan simulaciones CFD de 2026 hasta finales de este año que entra, es decir, hasta los últimos días de 2024. 

Pero los cambios no han finalizado aquí. De igual forma, se ha confirmado la eliminación de la asignación alternativa de neumáticos. Ahora, los días para las pruebas de Pirelli han crecido de 35 a 40. También se ha borrado el requisito fundamental que había para que esas evaluaciones se lleven a cabo sólo entre la primera carrera y el 15 de diciembre.

En las normas está incluido que habrá cuatro días asignados a un proyecto de la FIA que esté relacionado con pruebas de reducción de las salpicaduras. El infructuoso experimento de Silverstone en julio es el punto de salida. 

En otro orden de cosas, se han producido más cambios que también tendrán que ver con el desarrollo de las carreras en sí. Esto significa que el periodo de notificación para una salida parada se ha reducido a sólo un minuto y la apertura del Pit-Lane se reduce a 40 minutos –eran 50– antes de la carrera. De esta forma, se reducen los procedimientos previos a que arranque la acción en un Gran Premio.

En cuanto a las salidas desde el pitlane, los equipos podrán trabajar en el carril rápido "durante un periodo que finalizará 90 segundos después del inicio de la vuelta de formación, tras el cual todo el personal y el equipo deberán abandonar el carril rápido".

Los controles también sufrirán relativas modificaciones después de la clasificación tanto de la carrera como del Sprint. La FIA seleccionará coches específicos y no "al menos tres", como se hacía anteriormente. Además, se ha eliminado uno de los vestigios de la era COVID, cuando las citas se celebraban sin público, en referencia a un evento cerrado. 

2026
Comisión
reglamento
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Charles Leclerc en Baréin
F1

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

100
23 Feb 2024 - 17:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

6
23 Feb 2024 - 08:50
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10