F1

CONSEJO MUNDIAL

El Consejo Mundial no introduce cambios de calado en la Fórmula 1

Gran Premio de Brasil 2023
Gran Premio de Brasil 2023
0
06 Dic 2023 - 17:51

El Consejo Mundial de la FIA aprobó sólo modificaciones de detalle en la F1, mientras continúan en parado otras medidas de mayor calado.

Lo único destacable es la obligatoriedad de una ‘cuchara’ de refrigeración del habitáculo para los Grandes Premios de calor extremo. No quieren que los pilotos vuelvan a pasar por el ‘calvario’ del calor extremo de Catar, en el que muchos de ellos acabaron con problemas de deshidratación.

La ‘refrigeración’ del habitáculo es algo obligado en otras categorías, donde se impide que el interior del habitáculo alcance temperaturas extremas. Ello obligará a una pequeña modificación del reglamento técnico.

En la F1 no se habían implementado muchas medidas al respeto, pese a que se sabía que el calor en el interior del cockpit, en la zona donde van las piernas y caderas del piloto, se alcanzaban picos de 60º.

La situación se ha agravado estos dos años a causa del calor deprendido por los sistemas hidráulicos y por los elementos auxiliares del motor, la baterías y  la centralita electrónica, que vienen a incrementar el calor reinante. El hecho de que la refrigeración del motor se efectúe a presión, hace que la temperatura del líquido refrigerante sea más elevada y, por tanto, las canalizaciones irradien más calor. Fernando Alonso fue víctima de este fenómeno en Catar, con principio de quemadura en las nalgas.

Otro tema importante es referente a la limitación del número y masa de determinados componentes metálicos del suelo de los coches que se han identificado como un riesgo para la seguridad en caso de que se desprendan de un coche. Es decir, los lastres que se usan para equilibrar el coche, amén de conseguir que éste dé el peso mínimo, aunque esto último parece que en la actualidad no es el caso.

Lo más importante de esta reunión podría haber sido una decisión sobre el control de los ‘track limits’, pero se ha pasado sobre este controvertido aspecto de puntillas, diciendo que “la FIA continúa explorando las innovaciones tecnológicas que mejorarán aún más las prácticas regulatorias en los próximos años”. En otras palabras, no parece que en 2024 tengamos el problema resuelto.

Se discutió asimismo el calendario de 2024 para tener en cuenta ‘la salud y bienestar de todo el personal de la F1’, y se dijo que este aspecto será tomado en consideración para el futuro.

Otros detalles que hubieran sido deseables es la forma de ‘atajar’ el problema del ‘tráfico’, al menos en clasificación, como han pedido los pilotos. O aclarar el formato de las carreras sprint.

El resto de decisiones tienen que ver con la reducción de 50 a 40 minutos el tiempo de permanencia en parrilla antes de un Gran Premio o la obligatoriedad de que los mecánicos que trabajan en los coches que salen del Pit-Lane, que dejen la calle de boxes despejada 90 segundos después del inicio de la vuelta de formación.

También se aprobaron actualizaciones menores de los reglamentos técnicos, deportivos y financieros, que no se especificaron.
 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner en Baréin
F1

OFICIAL: Horner, absuelto de las acusaciones de comportamiento inapropiado

El 'caso Horner' llega a su fin y, pese a todos los rumores de las últimas semanas, el jefe de equipo de Red Bull ha sido absuelto de las acusaciones de comportamiento inapropiado por parte de una empleada. La marca de bebidas energéticas ha "desestimado" las acusaciones tras una investigación "justa, rigurosa e imparcial".

57
28 Feb 2024 - 16:32
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10